Noticias, TOP

Ferney Benítez : LA NUEVA ESPEREZA DEL ATLETISMO PARALÍMPICO

Ferney Benítez se entrena para el lanzamiento de disco, bala y jabalina.

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Fernando Garrote Gonzàlez

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA 

Especial Primicia

 

 Hace 10 años la vida de Ferney Benítez cambió para siempre. Su adolescencia estuvo marcada por la ausencia de su padre, las malas compañías y el consumo de drogas, una combinación que se convirtió en un tren sin frenos, corriendo a toda velocidad hasta detenerse abruptamente.

Tenía 17 años cuando ocurrió. «Ese día estaba solo en la casa. La verdad no recuerdo cómo pasó, pero terminé cayéndome de una ventana a otra casa. Me di un gran golpe», relata Ferney.

Como consecuencia de este accidente, el bogotano perdió la movilidad de sus piernas y tuvo que aprender a adaptarse a una vida que jamás había imaginado. No era solo trasladarse en silla de ruedas, sino también su manera de vivir y su relación con los demás.

Su tío Pedro Antonio Díaz cuenta la dependencia a la que se vio abocado su sobrino. «El acompañamiento, cuando él está aquí en la casa, toca estar pendiente de él, que la comida, lo qué necesita, el médico, las escalas o la silla de ruedas», señaló su tío.

Sin embargo, este accidente no fue el final de sus sueños, sino el comienzo de un proyecto de vida mucho más ambicioso.

Aunque su vida continuaba en el mismo lugar de siempre, en el barrio El Guavio, en el centro de Bogotá, él había cambiado y, poco a poco, comenzó a descubrir nuevos intereses: hacer tatuajes, cantar rap y practicar algunos ejercicios de atletismo. En especial, el lanzamiento de disco, bala y jabalina se volvieron sus grandes pasiones. Comenzó a entrenarse regularmente hasta que su constancia le permitió convertirse en un gran deportista en estas especialidades.

Con su sobresaliente trabajo como atleta, Ferney también consiguió el apoyo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, que le brindó una silla deportiva para hacer más sencillos sus entrenamientos.

«Pudimos proveerlo de una silla deportiva, que incluso ha facilitado que él, con su ánimo de superación, haya podido fortalecer los deportes que le llaman la atención», explicó la subdirectora de la entidad, Martha Yolanda.

Esta oportuna atención por parte de la Subred, también demuestra el interés de las autoridades por responder a tiempo a las necesidades de los habitantes, como señaló el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño, «El caso de Ferney muestra cómo desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, se ha venido transformando el servicio de salud en la localidad de Santa Fe y en toda la ciudad».

Con esta silla, su disciplina y positivismo, cada día se acerca un poco más a la meta de convertirse en un deportista profesional y representar a Colombia en los juegos paralímpicos, como lo han hecho el nadador Carlos Serrano y el atleta Mauricio Valencia.

«Su disciplina es una de las características más sobresalientes en él. También resalta su compromiso consigo mismo, con sacar adelante los retos que se propone», resaltó su entrenador, Pablo Peña.