Deportes, TOP

Por fin, en Colombia: RECONOCIMIENTO A LAS GLORIAS DEL DEPORTE

 

El nombre de Martín Emilio Cochise Rodríguez se reconoce en todos los rincones del país, no solo por su carisma y amor al ciclismo, sino por haber sido cuatro veces campeón de la Vuelta a Colombia, la Vuelta al Táchira (Venezuela) y ganador de algunas etapas del Giro de Italia (1973 y 1975), así como su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista, prueba 4.000 metros persecución individual, que le permitió ingresar al programa Glorias del Deporte de Coldeportes.

Con el propósito de brindar un incentivo económico a los deportistas que le regalaron a Colombia los mejores momentos de todos los tiempos, fue creado el programa Glorias del Deporte, promovido por el Gobierno Nacional en el año 1995 bajo la Ley 181.

El ente rector del deporte en Colombia acogió esta iniciativa, cuyo número de beneficiados ha aumentado significativamente a lo largo del tiempo, ya que a la fecha el programa cuenta con 57 exatletas del sector convencional y paralímpico.

Las glorias del país cuentan con un beneficio que consiste en un estímulo mensual de 4 salarios mínimos legales vigentes, al que podrán acceder si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Haber sido campeón mundial de un evento reconocido oficialmente o medallista de Campeonato Mundial oficial en la máxima categoría de rendimiento, lo cual deberá ser acreditado por la Federación Deportiva Nacional del respectivo deporte y por el Comité Olímpico Colombiano o Comité Paralímpico Colombiano, según corresponda.
  2. Haber cumplido 50 años de edad.
  3. En cualquier edad, en caso de condiciones físicas excepcionales que generen el 50% de pérdida de su capacidad laboral, acreditada mediante certificación expedida por la Junta de Calificación de Invalidez, de acuerdo con el procedimiento establecido por los artículos 42 y 43 de la Ley 100 de 1993 y demás normas reglamentarias y concordantes.
  4. No tener ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de solicitar el estímulo vitalicio como glorias del deporte, requisito que se acreditará con la constancia expedida por el empleador, en el caso de que el deportista tenga vínculo laboral, o mediante declaración juramentada si el deportista es trabajador independiente.
  5. Cuando el deportista sea pensionado, la acreditación se hará mediante certificación expedida por la entidad que tenga a su cargo el pago de dicha pensión.

Cabe destacar que los ingresos más recientes al programa Glorias del Deporte de Coldeportes fueron el pasado mes de febrero con el campeón mundial de UIM River Marothan World, clase OB3000 en 1999 y 2001, Andrés Montoya Mejía, del deporte de Motonáutica, y Álvaro Galvis Becerra de Paracycling, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ruta Paracycling 2011 en el mes de marzo. Para el mes de junio se tiene proyectado el ingreso de Harold Mestre de boxeo.