Actualidad, TOP

El fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira: EN EL« OJO DEL HURACÁN»

El fiscal general Néstor Humberto Martínez está en el ojo del huracán por las revelaciones hechas por Noticias UNO. Unos defienden su comportamiento, mientras otros lo condenan. Se habla de la renuncia al cargo. También se indica que la  Vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas, podría terminar el periodo de Martínez Neira.

 

 

 

 

 

 

 

De nada valieron los esfuerzos mediáticos de  la fiscalía general de la nación, para buscar convertirse en la entidad bandera contra la corrupción en Colombia, cuando el fiscal general Néstor Humberto Martínez está en el ojo del huracán por las revelaciones hechas por Noticias UNO. En  los audios emitidos demuestran que en efecto el fiscal conocía de cerca el caso Odebrecht antes de ser fiscal y las irregularidades, pero además se las informó en su momento a su cliente, la organización Sarmiento Angulo.

En medio del escándalo de corrupción que vive el país por cuenta de los vergonzosos chanchullos que se han conocido en torno a Odebrecht y a los magistrados con tentáculos en la Fiscalía que vendían sentencias o embolataban procesos, la presencia de Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía General de la Nación no hace sino agravar la crisis de la justicia y deslegitima la imagen de esa entidad como instrumento de lucha contra la corrupción, sostiene el columnista Jorge Gómez Pinilla.

¿Sabía el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez que había corrupción con Odebrecht y no denunció?, es una de las preguntas que se hacen cientos de colombianos luego de que Noticias Uno revelara una entrevista exclusiva con el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien afirmó y entrego pruebas de haber alertado al hoy fiscal sobre las irregularidades que estaban teniendo lugar en torno a la constructora brasilera.

Para el senador Robledo, la actuación del fiscal no le sorprendió, y afirmó que es una actitud «de esperarse», por parte del funcionario, calificandolo a su vez de «rufian»«A mi ningún torcido de Néstor Humberto Martínez me sorprende», afirmó, al a vez que se cuestionó por ¿cómo permanece aún en su cargo?, manifestando que incluso era un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

Robledo afirmó, es inexplicable que el hoy fiscal no se hubiese declarado impedido en el caso Odebrech, señalando que debería haberlo hecho en tanto se había desempeñado como abogado, y era muy cercano a Luis Carlos Sarmiento Ángulo, «dueño del grupo Aval y de Corficolombiana».

Dijo el líder del Polo, que «la única manera de investigarlo es que renuncie, y no lo va a hacer, para eso lo pusieron ahí».

Pizano aseguró en una entrevista grabada en agosto pasado que Martínez Neira tenía conocimiento de los sobornos que la brasileña estaba entregando para quedarse con las obras de la Ruta del Sol II.

En su declaración, el testigo dijo que le informó al entonces abogado del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, y a Luis Carlos Sarmiento Ángulo de las coimas. «A raíz de eso se hace una reunión con el vicepresidente contralor del Grupo Aval donde se presentan las evidencias claras y concretas de los contratos que no habían cumplido los procedimientos de contratación charlados y, posteriormente, ellos realizan reuniones con Odebrecht, en las que no participo yo, para que les aclare estas situaciones y eso concluye con una modificación de los estatutos de la concesionaria como el consorcio constructor».

«Yo no hago especulaciones. Mis declaraciones siempre las hago porque tengo prueba de cada una de mis actuaciones, que las hice de acuerdo a lo ordenado por la ley», enfatizó.

El fiscal manifiesta que tras conocer las pesquisas que Pizano preparó “de manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación (…) con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados».

Martínez señala que le fue «confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo– habían presentado un informe de una firma de auditoria internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro».

Comunicado de Néstor Humberto Martínez:

En relación con la conversación que sostuve en mi oficina particular el segundo semestre del año 2015 con el doctor », que se ha hecho pública en el día de hoy, me permito INFORMAR:

1. Como se desprende de la noticia publicada en Noticias UNO, por virtud de una vieja relación de amistad, el doctor Pizano acudió al suscrito con el fin de hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que –según me dijo- en la administración «no le paraban bolas» al respecto.

2. Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de «coimas», a lo cual me contestó «Hombre…pues no tengo certeza»; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a «paramilitares». La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades.

3. De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro.

4. Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los «hallazgos» de Pizano estaban relacionados con «coimas», al punto que fue la Fiscalía la que dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los $33.000 millones, suma a la que habían aludido inicialmente las autoridades extranjeras, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol.

5. El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia.

6. El doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto. Desde el 2014, antes de mi ingreso a la Fiscalía, se le vinculó a una investigación en relación con el contrato Tunjuelo-Canoas suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la cual había sido su gerente. Mi relación personal con el doctor Pizano, no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del «Carrusel de la Contratación de Bogotá».

Luego se conoció la muerte Alejandro Pizano, hijo menor de Jorge Enrique Pizano, quien puso al fiscal general de la Nación, Humberto Martinez en el «Ojo del Huracán». Sobre el particular Fernado Posada,escribió el siguiente Twitter:

«El envenenamiento de Alejandro Pizano demuestra el alcance macabro de los corruptos por evitar que sus secretos sean hechos públicos. Todo apunta a una conspiración escalofriante para evitar que la verdad salga a flote. Qué dolor el que debe estar sintiendo esa familia».

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque , ha guardado silencio frente al escándalo que está involucrado en el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.