Actualidad, TOP

General Alberto Mejía Ferrero: «FORTALECER LAS CIENCIAS MILITARES»

«El ejército del futuro contará con los mismos oficiales, suboficiales y soldados, pero más educados y estructurados» General Mejía.

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

En abril de 2017, en el foro internacional de educación militar organizado por el Centro de Educación y Doctrina, el general Alberto Mejía Ferrero, Comandante de las Fuerzas Militares planteó que «el ejército del futuro contará con los mismos oficiales, suboficiales y soldados, pero más educados y estructurados», un referente en la consolidación de la Universidad del Ejército.

En el libro Dinámica de la Universidad del Ejército de la autoría del mayor general Adelmo Orlando Fajardo Hernández, primer rector del centro superior docente, visualiza que «este proyecto de excelencia tiene el objetivo de consolidar y fortalecer el sistema educativo, mediante aspectos prioritarios como la internacionalización, la calidad educativa, la virtualización y los cursos militares».

La universidad del Ejército promueve el impacto de la educación militar a nivel internacional, de modo que las vivencias compartidas enriquezcan la experiencia educativa del personal de la fuerza. Esto incluye formación en bilingüismo. «De igual forma, la calidad educativa será el criterio primordial que rija la institución con el objetivo de buscar la acreditación y reunir las competencias necesarias para brindar el mejor servicio a la sociedad», concluye el mayor general Fajardo Hernández, director del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

El escritor, académico e internacionalista, Gerney Ríos González, coautor del libro Dinámica de la Universidad del Ejército analiza que «las ciencias militares son más que un simple compendio de conocimientos prácticos: implican un modo de ser, expresado en el espíritu militar y amplias competencias para el desarrollo de las labores». Son la formación de militares éticos, honestos, líderes, guías de los derechos humanos, que muestren su valentía en una práctica de vida moralmente intachable.

En la presentación del libro «Dinámica de la Universidad del Ejército”, los embajadores Milos Sklenka de la República Checa, Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruíz, de México, Ignacio Higueras Hare de Perú, Lorand Endreffy de Hungría y veinte diplomáticos acreditados en Colombia ofrecieron apoyo a la creación y puesta en marcha de la Universidad del Ejército.

El embajador Milos Sklenka, decano del cuerpo diplomático de la Unión Europea recalcó que «la creación de la Universidad del Ejército con el liderazgo del general Alberto Mejía Ferrero, va acompañada de la integración de un excelente equipo compuesto por el jurista Alfonso Valdivieso Sarmiento, diplomático y exministro de educación; el ingeniero Dario Londoño Gómez, profesor y exministro de desarrollo; Gerney Ríos González, decano e internacionalista, representante del sector empresarial y económico, los coroneles Luis Fernando Mendoza Flórez y Juan Carlos Galán Galán, y el mayor general Adelmo Fajardo, su primer rector». 

Por lo precedente se cumple la decisión tomada el 7 de agosto de 2017, por Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia y Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación de «Transformar la Educación y Fortalecer las Ciencias Militares, proyectada a la Universidad del Ejército».

Portada del Libro Dinámica de la Universidad del Ejército