Internacional, TOP

Inaugurado en Marruecos: TREN DE ALTA VELOCIDAD MÁS RÁPIDO DE ÁFRICA

El rey de Marruecos, Mohammed VI, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron lo que se ha descrito como «el tren más rápido de África».

 

 

 

El rey de Marruecos, Mohammed VI, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron lo que se ha descrito como «el tren más rápido de África», con un viaje desde la ciudad del noroeste de Tánger a la capital, Rabat.

El ferrocarril, conocido como el LGV, reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre los centros industriales y comerciales de Casablanca y Tánger a dos horas y 10 minutos, en lugar de cuatro horas y 45 minutos, según los funcionarios.

El proyecto se completó después de siete años de trabajo en un proyecto de 22.900 millones de dirhams (2.400 millones de dólares) financiado conjuntamente por Francia, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Marruecos compró 12 trenes de alta velocidad de dos pisos del grupo francés Alstom para ser operados por el ferrocarril estatal ONCF, que espera que seis millones de pasajeros utilicen el nuevo servicio anualmente. El rey y el presidente francés abordaron el jueves el tren en Tánger luego de que el Director General de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos les entregara los boletos, según la agencia estatal de noticias MAP, Mohamed Rabie Khlie.

El año pasado, Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, llamó al ferrocarril «el tren más rápido del continente africano» durante una visita a Marruecos para firmar un acuerdo de préstamo entre la ONCF y la Agencia de Desarrollo Francesa. Las autoridades han dicho que el proyecto es parte de un plan ferroviario más grande destinado a mejorar el sistema de transporte de Marruecos e impulsar la economía.

Sin embargo, la nueva línea no ha estado exenta de polémicas. Su alto costo ha generado críticas, y algunos dicen que el proyecto no era una prioridad y que el dinero se habría gastado mejor en salud y educación. Los críticos también dicen que ha exacerbado las disparidades en el gasto entre el norte y el sur del país, ya que las vastas regiones del sur y las principales ciudades como Agadir carecen de un servicio ferroviario básico.

El ferrocarril, conocido como el LGV, reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre los centros industriales y comerciales de Casablanca y Tánger a dos horas y 10 minutos, en lugar de cuatro horas y 45 minutos, según los funcionarios.