Bogotá D.C., TOP

La cuna del rap colombiano: SE ABREN LAS PUERTAS DE ZUM ZUMM CRUCES FEST

El rap es una forma musical que incorpora «rima, habla rítmica y jerga», que se interpreta o se canta en una variedad de formas, por lo general sobre un backbeat o acompañamiento musical.

 

 

Bogotá vivirá una de las jornadas culturales más importantes del año, ese día se realizará el Zum Zumm Cruces Fest, un festival donde se darán cita algunas de las agrupaciones de rap más importantes del país y del mundo.

El escenario del evento será el emblemático barrios Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe, en pleno centro capitalino, que ha visto surgir a agrupaciones como la Etnnia, con casi 30 años haciendo rap. Los músicos en muchas de sus canciones dejar ver el cariño y agradecimiento por el barrio que los vio nacer. «En varias canciones hace ese reconocimiento a lo que nos aportó el barrio, pensamos que as raíces son fundamentales», comentó Kaiser, uno de los integrantes de la Etnnia.

Estos raperos serán uno de los invitados de lujos que tendrá el Festival, que contará con la participación Nazari Sound, otra de las bandas capitalinas de música urbana que se abren paso no sólo en Colombia, sino en el exterior. «Nuestra música está sonando en Londres, en Italia, en España, en Ecuador», explicó Juan, uno de los tres hermanos que conforma la agrupación.

Estos jóvenes, a diferencia de otros artistas, utilizan la lírica del rap para expresar su gratitud por la vida, produciendo versos para la familia, los amigos, más allá del canto protesta. «Nosotros no cantamos música de protesta, nosotros le cantamos es a la vida, a nuestros hijos, a la naturaleza, a nuestras familias», manifestó Carlos.

Para incentivar a estos artistas juveniles y brindar espacios de entretenimiento para los amantes de este género musical se creó el Festival que cuenta con el apoyo de la administración local de Santa Fe.

«En términos culturales se ha vuelto de  importancia, especialmente por el hip hop, el rap, que han sacado generaciones importantes que le cantan a la vida, al amor, cantan de manera poética, y encontramos grupos importantes como la Etnnia», explicó el alcalde de la localidad, Gustavo Niño.

Aunque el l Zum Zumm Cruces Fest contará no solo con artistas nacionales reconocidos, en el escenario se presentaran por primera vez agrupaciones internacionales como The Lasshes Rogers Band de California, Estados Unidos y Reggimetal proveniente de Reino Unido.

Uno de los precursores del Festival y quién además entonará sus lienzos musicales es Kontent, uno de los fundadores de Gotas de Rap, la mítica banda que dio a conocer el hip hop en el país.

«Quisimos no sólo hacer un evento de hip hop, quisimos más elementos y así nació Zum Zumm Cruces Fest con un toque internacional en Las Cruces y que nunca habíamos tenido un invitado directamente», comentó el artista.

De esta manera bogotanos y turistas, jóvenes y adultos, sin excepción podrán disfrutar de uno de los eventos de hip hop más importantes de Colombia.

El escenario del evento será el emblemático barrios Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe, en pleno centro capitalino, que ha visto surgir a agrupaciones como la Etnnia, con casi 30 años haciendo rap.