Actualidad, TOP

Las cifras lo confirman: LOS COLOMBIANOS NO SON ‘AMIGOS’ DE LAS CAPITULACIONES

Entre enero y junio de este año, 24.311 parejas contrajeron matrimonio civil. Pero, de ellas, sólo el 7 % se inclinó por la firma de las capitulaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Antes de jurarse amor eterno, 1.709 parejas colombianas firmaron capitulaciones matrimoniales, durante el primer semestre de 2020.

Con este procedimiento, tal como lo define el Artículo 1771 del Código Civil, estos contrayentes dejaron establecido cuáles son los bienes que cada uno aportará, así como las donaciones y las concesiones que harán, el uno al otro, en el presente o en el futuro.

«Este mecanismo le permite a la pareja dejar estipulado cuáles son los bienes inmuebles, los vehículos, las acciones y el dinero que no serán parte de la sociedad conyugal», aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

No obstante, de acuerdo con el funcionario, el trámite se redujo en un 7.7 % (144 capitulaciones) frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, lo cual demuestra que los colombianos no son adeptos a este procedimiento.

«Entre enero y junio de este año, 24.311 parejas contrajeron matrimonio civil. Pero, de ellas, sólo el 7 % se inclinó por la firma de las capitulaciones», explicó.

Según las estadísticas manejadas por la SNR, los medellinenses llevan la delantera en este asunto, con 430 capitulaciones; seguidos por los bogotanos, quienes firmaron 428; mientras  que los caleños tramitaron 86 contratos de esta naturaleza, en el primer semestre de 2018. Por su parte, en ciudades como Leticia, Mitú, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha y Sincelejo, la cifra fue de cero.

El ‘caso’ Shakira

En Colombia, uno de los casos más sonados sobre el tema de las capitulaciones fue el protagonizado, hace algunos años, por Shakira y Antonio de la Rúa. En 2013, el abogado barranquillero, Helí Abel Torrados-Torrados, manifestó que fue él quien se encargó de adelantar el procedimiento.

«Yo hice dos documentos: uno de capitulaciones matrimoniales y otro de capitulaciones maritales. Esos documentos tienen validez en Colombia y en todo el mundo, respecto a nacionales colombianos. En ambos, quedó establecido que ninguno de los compañeros podía reclamarle al otro sobre los bienes, las remuneraciones de trabajo, las regalías ni otros ingresos adquiridos antes, durante ni después de la sociedad conyugal», dijo en su momento.

La firma de este contrato debe hacerse ante un notario, con la presentación del documento de identidad y el registro civil de nacimiento, para matrimonio, de cada uno de los cónyuges. Esto, además de los relacionados con los bienes muebles o inmuebles que vayan a ser incluidos.

Sin embargo, es preciso anotar que si el matrimonio no se celebra durante los seis meses  siguientes a la firma de las capitulaciones, éstas pierden validez.

Antes de jurarse amor eterno, 1.709 parejas colombianas firmaron capitulaciones matrimoniales, durante el primer semestre de 2021.