Noticias, TOP

Partido Liberal, en crisis: LA MITAD SE RETIRA Y LA OTRA MITAD SE QUEDA

Juan Fernando Cristo (exministro del Interior) , Guillermo Rivera (exministro del Interior), Yesid Reyes (exministro de Justicia), Cecilia López (exministra de Agricultura y Medio Ambiente), Amilkar Acosta (exministro de Minas), Eduardo Díaz Uribe (exministro de Salud), Juan Sebastián Rozo (exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones),  Ramiro Bejarano (exdirector del DAS, entre otros.

El Partido Liberal, quedó partido en dos, los que renunciaron y los que se quedaron. Los primeros resultados se verán en las elecciones regionales, donde las dos vertientes del Partido Liberal se enfrentaran en la disputa de Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Los dimitentes,estudian la posibilidad de hacer parte del Nuevo Liberalismo, que comandan los hermanos Juan Manuel y Carlos Galán. Los hijos de Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo, denunciaron a sus respectivos partidos liberal y Cambio Radical, desde hace varios meses.

Los exministros, liberales renunciaron al Partido,asegurando que en la colectividad no hay espacio para posiciones contrarias al Centro Democrático. 
A través de una carta dirigida a César Gaviria, director del Partido Liberal, varios miembros de la organización expresaron su decisión de renunciar a esa colectividad.

Los firmantes consideran que el Partido no está contribuyendo «a la consolidación de una sociedad más incluyente y pacífica». Además, afirman que como colectivo no están presentes en debates clave de la agenda nacional. 

De acuerdo a lo manifestado por algunos de los que decidieron dejar el tradicional partido fue porque consideran que este no está contribuyendo «a la consolidación de una sociedad más incluyente y pacífica». Además, afirman que como colectivo no están presentes en debates clave de la agenda nacional.

Entre los autores de la misiva dirigida a su director del Partido Liberal, está Joaquin Jose Vives Pérez, excandidato a la Gobernación del Magdalena, quien renunció a ser afiliado del Partido Liberal. «No renuncio a guardar fidelidad a mis convecciones como social demócrata; permanezco y permaneceré inhiesto con el convencimiento que Colombia necesita y clama por la trasformación y el mejoramiento de nuestra sociedad, a través de partidos con identidad, coherencia y transparencia», dijo 
Además, manifestó que en el actual contexto político y del Partido Liberal «ya no somos un conjunto de personas reunidas alrededor de visiones similares de cómo transformar nuestra sociedad».

A esta ‘renunciatón’ del Partido Rojo también están Juan Fernando Cristo (exministro del Interior) , Guillermo Rivera (exministro del Interior), Yesid Reyes (exministro de Justicia), Cecilia López (exministra de Agricultura y Medio Ambiente), Amilkar Acosta (exministro de Minas), Eduardo Díaz Uribe (exministro de Salud), Juan Sebastián Rozo (exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y Ramiro Bejarano (exdirector del DAS y columnista).

Una dura carta

J.J.Vives, tambien se va del Partido liberal:

«Es paradójico, por decir lo menos, que bajo su dirección se filtraran y consolidaran ficticios y advenedizos liberales, sin convicciones ideológicas ni trayectoria, carentes de historia y tradición políticas, prevalidos del oportunismo y pragmatismo, a través de histriónicas, paranoicas y destempladas actitudes, para convertirnos en una colcha de retazosincapaz de generar alternativas con fuerza transformadora», dice en uno de sus apartes la misiva.

Aseguró: «Hoy la colectividad no es ‘ni chicha ni limoná’, y sin duda que nadie se preocupa por rescatar su identidad, su coherencia y su transparencia. Los congresistas no se comportan como tal, no hay democracia interna, buscan los triunfos individuales y tienen el rechazo colectivo, tristemente delinquen para ganar y ganan para delinquir».

El también recién excandidato a la gobernación del Magdalena dice en su carta a Gaviria: «En pretéritas y bárbaras calendas, cuando la vorágine de violencia golpeó y azotó, con saña y terror al departamento del Magdalena, no carecí de valor, ni voz para denunciar con vehemencia y actuar en pro del restablecimiento de nuestros valores democráticos. Presidí mi partido, arriesgué mi vida y el sosiego de mi familia, transitando, incluso, por los incomodos e injustos caminos construidospor la calumnia y la ignominia. Ni mi departamento, ni mi familia ni yo lo merecíamos».

Rrecordó: «Muy a pesar de ello, acepté luchar para restablecer el respeto, la decencia, seriedad, compromiso y dignidad anhelados en liberalismo auténtico y postulé mi nombre como candidato liberal a la Gobernación del Magdalena en las pasadas elecciones. Recibí sustantivos e impensados respaldos, incluso de quienes fueran enconados contradictores en intrincados tiempos, que reconocieron en nuestra trayectoria la alternativa para que los magdalenenses sean considerados y respetados en el concierto y vida nacionales. He asumido incluso fuertes enfrentamientos familiares, que, si bien están justificados por criterios y posiciones políticas divergentes, en ningún caso por el afecto y fraternidad que ha caracterizado nuestras relaciones durante toda la vida».

‘Jota’ Vives Pérez, termina su comunicado al actual presidente del Partido liberal diciendo que «con dolor, congoja, tristeza y hasta frustración, apesadumbrado renuncio a ser afiliado del Partido Liberal Colombiano. No renuncio a guardar fidelidad a mis convicciones como social demócrata; permanezco y permaneceré inhiesto con el convencimiento que Colombia necesita y clama por la transformación y el mejoramiento de nuestra sociedad a través de partidos con identidad, coherencia y transparencia».

Los que se quedan

Senadores y representantes a la Cámara del Partido Liberal reaccionaron a la renuncia colectiva de varios dirigentes de la colectividad y señalaron que se quedan en el partido liderado por el expresidente César Gaviria.

«Yo sí me quedo en el liberalismo porque es un partido incluyente, porque es un partido que la oportunidades a la gente joven para que pueda hacer política», señaló el senador Mauricio Gómez Amín.

«Hoy me quedo en el Partido Liberal porque es un partido de vanguardia que se ha renovado. 20 de los 35 representantes a ña Cámara tienen menos de 35 años. Este partido resume el pensamiento de centro que debe tener el país», aseguró el senador Mario Castaño.

«Yo me quedo en el Partido Liberal porque es el más importante del país y representa a los más necesitados del país», añadió el representante Fabio Arroyave.

ntegrantes del Partido Liberal emprendieron una campaña para contrarrestar la renuncia masiva que presentaron algunos miembros de esa colectividad.

Congresistas y dirigentes del liberalismo impulsan en redes sociales la etiqueta #YoMeQuedo para expresar las razones por las cuales seguirán defendiendo sus ideas dentro del partido.

Asimismo, en la sede de la colectividad en Bogotá, ubicaron una pancarta con el siguiente mensaje: «Hasta nunca 8.000» (que hace referencia al Proceso 8.000), tras la ‘renunciatón’ promovida por exministros como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y otros dirigentes.

Aceptada renuncia

Partido Liberal aceptó «en el acto» la renuncia de los exministros y dirigentes de la colectividad que decidieron apartarse por diferencias ideológicas con las directivas, entre ellos, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Yesid Reyes.

En una contundente comunicación, el Liberalismo aseguró que esas personas ya fueron «dadas de baja» del sistema general de militantes del partido.

«En consecuencia y conforme lo dispuesto por la ley y los estatutos, las renuncias han sido aceptadas en el acto, dados de baja del sistema integrado de militancia del Partido Liberal Colombiano, cancelados sus respectivos carnés de afiliación y todo derecho interno que fuera otorgado por su condición de militante», señala la carta.

En la sede de la colectividad en Bogotá, ubicaron una pancarta con el siguiente mensaje: «Hasta nunca 8.000» (que hace referencia al Proceso 8.000), tras la ‘renunciatón’ promovida por exministros como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y otros dirigentes.