Noticias, TOP

«Residente», Bogotá y Cali: APOYA LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA

René Pérez Joglar o más conocido como Residente, se presentó en Bogotá y Cali, con un éxito sin precedentes e hizo participe a los estudiantes de las universidades públicas, para que expusieran los motivos de su lucha, que fueron aplaudidos a rabiar por los asistentes al espectáculo. Foto Internet Publimetro.

 

 

 

 

«Soy… soy lo que dejaron Soy toda la sobra de lo que se robaron Un pueblo escondido en la cima Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima Soy una fábrica de humo Mano de obra campesina para tu consumo frente de frío en el medio del verano El amor en los tiempos del cólera, mi hermano! Si el sol que nace y el día que muere Con los mejores atardeceres Soy el desarrollo en carne viva Un discurso político sin saliva Las caras más bonitas que he conocido Soy la fotografía de un desaparecido La sangre dentro de tus venas Soy un pedazo de tierra que vale la pena Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra Anotándote dos goles Soy lo que sostiene mi bandera La espina dorsal del planeta, es mi cordillera Soy lo que me enseñó mi padre El que no quiere a su patría, no quiere a su madre Soy américa Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina»,hace parte de la letra de Latinoamerica  del  rapero, escritor y productor Rene Pérez, «Residente», todo un artista que se interesa en los problemas que atraviesa America Latina.

Sin embargo algunos periodistas quisieron a través de la cizaña  evitar la presentación del artista de Puerto Rico, indicando que se trataba de una clara intervención política en los asuntos internos del país, por ser solidario con la educación publica y gratuita de Latinoamerica.

«¿ Que pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país ? .», lanzó en la redes sociales el periodista del espectáculo Fernán Martínez Mahecha, algunos indicando que busca congeniarse con el Gobierno Nacional.

Sin embargo «Residente», le contestó de la siguiente manera: «Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación».

Con la respuesta de Residente,  Martínez guardo silencio, por cuanto se dio cuenta que fue una «metida de pata», que ni siquiera el Gobierno uribista la respaldó.

René Pérez Joglar o más conocido como «Residente», se presentó en Bogotá y Cali, con un éxito sin precedentes e hizo participe a los estudiantes de las universidades públicas, para que expusieran los motivos de su lucha, que fueron aplaudidos a rabiar por los asistentes al espectáculo.

El artista de Puerto Rico se ha caracterizado por colaborar en la solución de la problemática que vive Latinoamerica. Con ACNUR en 2015,  donó los derechos de la canción de Calle 13 «Me Vieron Cruzar» para la campaña la Vuelta al Mundo en una Mochila. El tema se convertiría en el himno oficial de la campaña.

En 2017, Residente grabó un mensaje para la campaña Niñez que Huye, instando a los gobiernos de Centroamérica y del resto del mundo a que acogieran y apoyasen a los miles de niños y niñas que huyen de la violencia de las bandas criminales del norte de Centroamérica.

Durante el rodaje de su documental ‘Guerra’, «lResidente» visitó un campamento de refugiados en la frontera de Líbano y Siria, lo que le permitió entender más de cerca la problemática y aumentó su compromiso con esta causa.

Con frecuencia, los mensajes que comparte  en sus redes sociales  acercan a su público a la realidad que viven las personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares para salvar la vida.

En consecuencia las presentaciones tanto en Bogotá como en Cali de «Residente», fueron un éxito total. Los estudiantes por su parte  en un coro de mil voces resumieron su lucha en la siguiente canción:

«lAtrévete, te, te, te. Sal a las calles, levántate, únete a este parche, deja de engañarte, que nadie va a financiarte, levántate, estudiante. ¡Qué viva la educación pública en el país!».

«No vengo acá a joder, pero quiero que se eduque el que no está educado. E invito a todos los artistas del mundo a que opinen sobre la educación en mi país», con esas palabras Residente se mostró plenamente de acuerdo con los estudiantes colombianos y latinoamericanos, que reclaman una educación pública y gratuita.

Gracias Cali, estuvo una chimba 🔥🇨🇴 Que gran energía! Att: «El que llena los estadios sin sonar en la radio» Thanks Cali Colombia.