Actualidad, TOP

Asoholstein: «LA RAZA HOLSTEIN ES COMO UN FERRRARI»

El manejo y el cuidado de la raza están reflejados en su genealogía. Por ello, la Asociación conserva desde 1998 el registrado de 60.000 animales que se ubican en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, de los cuales 25.000 son hembras en producción.

 

 

 

Las vacas holstein necesitan comida de calidad, manejo adecuado de suelos e identificación de su genealogía, mediante el registro de animales para lograr los altos volúmenes de producción de leche que las ha identificado en el mundo. «Esta raza es como un Ferrari: no se le puede dar cualquier alimento», señaló Juan Carlos López Vanegas, director Ejecutivo de la Asociación Holstein de Colombia. 

Los bovinos holstein en el país consumen alimento de alta calidad, tras el manejo adecuado y suministro de pasturas por medio de la técnica de cuerda adelante y atrás (ubicación de una cuerda en un parte específica del predio que se corre a medida que el hato consume la pastura fresca). «El pasto es el que produce leche en la vaca; por eso el cuidado de los cultivos es básico para tener hembras de alta producción», resaltó López Vanegas.

Sin embargo, las pasturas por si solas no son suficientes. Las hembras holstein requieren de suplementos, entre los que se encuentran silos, henos, sales mineralizadas y concentradas que proporcionan más micro y macro nutrientes. «En el país, las vacas de alta producción reciben un kilo de concentrado por cada cuatro litros de leche producidos»explicó el director ejecutivo de Asoholstein.

El manejo y el cuidado de la raza están reflejados en su genealogía. Por ello, la Asociación conserva desde 1998 el registrado de 60.000 animales que se ubican en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, de los cuales 25.000 son hembras en producción. La identificación está actualizada en una plataforma web que cuenta con los estándares de control internacional. 

El registro incluye la línea paterna y materna del animal y la producción de la abuela y madre en kilos de leche en periodo de lactancia, lo que arroja un puntaje que lleva a una clasificación que favorece la elección de vacas con mejores desempeños productivos y reproductivos. 

Otras de las características que se observan en los registros de la raza holstein son la amplitud entre costillas, una ubre de alta calidad y la conservación de un tamaño estándar, lo que difiere de tiempo atrás cuando se preferían bovinos grandes.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Holstein Colombia, el promedio nacional de producción lechera de la raza está en 6.700 kilogramos de litros de leche en 305 días o 21.99 litros de leche diarios. En casos excepcionales, las vacas han alcanzado los 45 litros de leche diarios en dos ordeños.

El pasto es el que produce leche en la vaca; por eso el cuidado de los cultivos es básico para tener hembras de alta producción.