Bogotá D.C., Noticias, TOP

Claudia López: LA ESPERANZA PARA BOGOTÁ

«En Bogotá ganó el cambio, ganó la decisión de desterrar la corrupción y el clientelismo de la política tradicional. Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso como la suya y la mía, ganamos para tener una Alcaldía que verdaderamente nos represente, atienda nuestras prioridades y haga realidad nuestros sueños», dijo la alcaldesa Claudia López.

 

 

 

 

Por primera vez una mujer es elegida para ocupar el segundo cargo más importante del país. Obtuvo 1.108.541.

Carlos Fernando Galán ocupó el segundo lugar con una importante votación: 1.022.362.

Hollman Morris, candidato de Gustavo Petro, consiguió 440.591 votos, mientras que Miguel Uribe, quien representaba al ‘peñalosismo’. pasó los 426.982.

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y deja sin piso las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico.

Además, Claudia López superó la votación del ganador de las pasadas elecciones para la Alcaldía de Bogotá, pues Enrique Peñalosa consiguió 906.000 votos en 2016.

Justamente, el actual mandatario la felicitó: «Por el bien de Bogotá y el de todos sus ciudadanos, deseo a Claudia López lo mejor en su gestión como alcaldesa».

Reacciones

Uno de los primeros en pronunciarse fue Miguel Uribe, quien felicitó a Claudia López. Sin embargo, le solicitò «que asuma la responsabilidad de continuar lo que con tanto esfuerzo hicimos posible», en una clara alusión a la administración de Enrique Peñalosa, de la que hizo parte.

Carlos Fernando Galán, principal contendor de la alcaldesa electa, también reconoció los resultados y agradeció a todos sus votantes.

«Bogotá tiene una nueva alcaldesa, queremos felicitar a Claudia López. Es una contendora admirable y tiene una responsabilidad muy grande a partir de ahora para unir a Bogotà», dijo.

Y añadió: «Reitero mi propósito de contribuir a la reconciliación de nuestra ciudad. Estoy listo a trabajar por esa reconciliación».

Aunque Hollman Morris «aplaudió» el triunfo de López, advirtió que «Puede haber sepultado la oportunidad de mejorar la movilidad que merece la ciudad , que es el metro subterráneo».

«Ganó el cambio»

Rodeada de miles de seguidores que coreaban ¡sí se pudo!, Claudia López dio sus primeras palabras como alcaldesa electa.

«En Bogotá ganó el cambio, ganó la decisión de desterrar la corrupción y el clientelismo de la política tradicional. Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso como la suya y la mía, ganamos para tener una Alcaldía que verdaderamente nos represente, atienda nuestras prioridades y haga realidad nuestros sueños», dijo.

Angélica Lozano, congresista, pareja de Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, habló con LA FM del beso que se dio con ella para celebrar el triunfo.

«Fue una reacción espontánea, no fue en el discurso, ni en el auditorio. En la sala que estábamos con nuestras familias. Ahí se ve mi Papá, mi Mamá, con nuestro equipo de campaña. Nos dimos el beso, el abrazo, porque esto es una lucha y esa foto es espontánea, no sé quién la tomó y es la vida real, es la vida cotidiana, la vida simple».

«Dos mujeres, por supuesto todavía es llamativo, pero la lucha es para que todo sea corriente, que no llame la atención será un logro», agregó la senadora.

López, del partido Alianza Verde, rompió todos los moldes con su victoria, la primera de una mujer para la Alcaldía de Bogotá, una urbe de más de siete millones de habitantes, y lo hizo con más de un millón de votos. La alcaldesa electa, conocida por su firme lucha contra la corrupción, hizo la campaña más larga de todas, con al anuncio de su aspiración el pasado 5 de marzo, y aunque en las semanas finales pareció perder fuelle, logró imponerse con el apoyo de distintos sectores políticos y sociales, entre ellos los jóvenes descontentos con el rumbo de la ciudad y del país.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del «machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia». Desde el primero de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

Claudia López interpretó su victoria como un voto de derrota del «machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia». Desde el primero de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

¿QUIÉN ES CLAUDIA LÓPEZ?

 

Claudia López nació en Bogotá, el nueve de marzo de 1970. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una Maestría de Administración Pública y Política Urbana hecha en la Universidad de Columbia, y recientemente obtuvo su Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern.

Inició su carrera política en los años 90, cuando impulsó el movimiento de la Séptima Papeleta y sobre el cual se aprobaría la Constituyente de 1991; paradójicamente, Claudia estudiaba Biología en la Universidad Distrital, pero desde que hizo parte de aquel movimiento estudiantil, no ha dejado de llamarle la atención el mundo político.

Fue consultora de Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en Ciudad Bolívar , sur de Bogotá y donde ella vivía en aquel entonces; fue alcaldesa local de Santa Fe , trabajó también para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Observación Electoral (MOE) y fue columnista de varios medios de comunicación.

La parapolítica ha sido uno de los escándalos más grandes en la historia reciente de la política colombiana y denunciados por la electa alcaldesa; más de 50 exparlamentarios han sido condenados y otros tienen investigaciones vigentes.

Fue elegida como senadora por la Alianza Verde en el periodo 2014-2018, obteniendo la votación más alta (más de 81.000) del partido hasta esa época; además, fue escogida durante esos cuatro años como la mejor parlamentaria del país impulsando varios proyectos de Ley, como la prima legal para empleadas domésticas y la eliminación de la libreta militar como requisito para los jóvenes que se gradúen como bachilleres.

Después de su carrera en el  Senado, decidió lanzarse como precandidata a las presidenciales del periodo 2018-2022 por la Alianza Verde; después, y bajo la Coalición Colombia, sería la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo , donde no pasaron a la segunda vuelta.

Luego de las elecciones, decidió postularse como precandidata a la alcaldía de Bogotá con el mismo partido y ganándole en la consulta interna a Antonio Navarro.

Este 27 de octubre, los bogotanos la escogieron como la primera alcaldesa en la historia de la capital. Su proyecto tiene como bandera sacar adelante la primera línea del Metro, la protección de la reserva Thomas Van der Hammen, reforzar la seguridad en el transporte público, desmantelar las grandes ollas de la ciudad y ampliar la cobertura en educación pública.