Internacional, TOP

comunidad guatemalteca de Pusilá Arriba: REALIZA CEREMONIA MAYA

Ceremonia Maya

 

 

 

 

 

 

 Lázaro David najarro Pujol

Enviado Especial

Petén, Guatemala.

 

 

El Consejo de Principales Mayas Q’eqchi’ de Guatemala  desarrollará una jornada conmemorativa Gran Ceremonia Maya, del 6 al 10 de junio venidero, en ocasión del aniversario 28 de la asociación.

La organización se constituyó en 1990 con el objetivo de promover y preservar la cultura maya Qeqchi’ de Guatemala, precisó Orgelinda Ico Teyul, integrante de esa animación Maya.

Participan personas de diferentes departamentos y representaciones extranjeras para constatar instrumentos autóctonos como la marimba, chirimía, tambor y arpa. También disfrutar del baile de venado que es parte de la cultura de la región.

Con la concepción de Prem Rawat de que “la paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti”, el Caserío de Pusilá Arriba, municipio de San Luis, en el departamento de Petén, será escenario de la celebración.

El encuentro comenzará el 6 de junio, mientras que el siguiente día tendrá lugar el estreno de trajes y el inicio del baile, en el que participan ancianos, adultos y jóvenes.

El 8 de junio se dedicará al baile, espectáculo que finalizará en horas de la noche con la velación y consagración de ofrenda ceremonial, charlas sobre intercambio de experiencia sobre la cultura y el baile, donde participan ancianos, adultos y jóvenes.

En tanto el 9 de junio será la entrega de la sagrada ofrenda ante el Ajaw, Corazón de cielo y Corazón de la Tierra en el lugar Sagrado.

El aniversario 28 del Consejo de Principales Mayas Q’eqchi de Guatemala finalizará el día 10 de junio con la velación de trajes. La Gran Ceremonia Maya deviene practica de cosmovisión, espiritualidad, indumentaria, idiomas, danza, música, ciencia de la medicina, historia y defensa de la madre naturaleza.

Ceremonia maya realizada en el sitio arqueológico Kaminal Juyú por los 20 años de la firma de la paz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)