Internacional, TOP

Conferencia Ministerial Africana de Marrakech: : IMPORTANTE Y FIRME RESPALDO DE LA UNIÓN AFRICANA AL PROCESO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DIFERENDO REGIONAL DEL SÁHARA MARROQUÍ

37 países africanos de las cinco subregiones del continente, reafirmaron el firme respaldo de la Union Africana al proceso de las Naciones Unidas sobre el diferendo regional del Sáhara marroquí a traves de la adopcion de la Declaracion de Marrakech.

 

 

 

 

 

Marruecos albergó, este lunes 25 de marzo, la Conferencia Ministerial Africana sobre el apoyo de la Unión Africana (UA) al proceso político de las Naciones Unidas sobre el diferendo regional del Sáhara marroquí.

En esta Conferencia, 37 países africanos de las cinco subregiones del continente, reafirmaron el firme respaldo de la Union Africana al proceso de las Naciones Unidas sobre el diferendo regional del Sáhara marroquí a traves de la adopcion de la Declaracion de Marrakech.

Los 37 Estados participantes, o sea el 70% de los paises integrantes de la Union Africana, adoptaron una declaración final reafirmando la exclusividad de las Naciones Unidas como unico marco para buscar una solución política a este conflicto de acuerdo con los parámetros establecidos en la última resolución del Consejo de Seguridad.

Estos paises, expresaron su apoyo a la decisión 693 de la Asamblea de la Union Africana, adoptada durante su trigesimo primera cumbre, celebrada el 1 y el 2 de julio de 2018 en Nuakchot (Mauritania), que establece una implementación constructiva y efectiva del mandato de la Troika de la UA de proteger, apoyar y mantener la integridad del proceso político en curso en el marco exclusivo de las Naciones Unidas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad y bajo los auspicios del Secretario General, con miras a lograr «una solución política, realista, pragmática y duradera a la cuestión del Sahara basada en el compromiso» de acuerdo con la resolucion 2440 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De igual manera los Estados africanos reafirmaron su compromiso inquebrantable con una África unida, estable, proactiva y próspera, que habla con una sola voz y responde a los desafíos multidimensionales del complejo mundo de hoy y mañana.

La Conferencia de Marrakech se presenta como una oportunidad para reafirmar el consenso africano sobre la Decisión 693, y para demostrar activamente el apoyo africano al proceso político en curso en el marco de las Naciones Unidas para una solución política realista, pragmática y sostenible a esta cuestión regional, que se basa en el compromiso.

Estos son los paises que adoptaron la Declaracion final de la Conferencia de Marrakech : República de Angola, Republica de Benín, Burkina Faso, República de Burundi, República de Camerún, República de Cabo Verde, República Centroafricana, Unión de las Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, República de la Costa de Marfil, República de Djibouti, Reino de Eswatini, República Federal Democrática de Etiopía, República Gabonesa, República de Gambia, República de Ghana, República de Guinea, República de Guinea-Bissau, República de Liberia, Estado de Libia, República de Madagascar, República de Malawi, Reino de Marruecos, República del Níger, República Federal de Nigeria, República de Ruanda, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, República de Senegal, República de Sierra Leona, República de Senegal, República Federal de Somalia, República de Sudán, República de Sudan del Sur, República Unida de Tanzania, República de Chad, República de Túnez y República de Zambia.

Cabe recordar que el diferendo regional sobre el Sahara, sigue siendo uno de los conflictos más antiguos de la historia moderna, debido a la superposición de intereses de las partes involucradas en el mismo y la hostilidad contra el derecho histórico y legítimo de Marruecos sobre su territorio.

Marruecos que fue colonizado por Francia y España al mismo tiempo, tuvo que negociar, por etapas, la retrocesión de las diferentes partes de su territorio nacional en total conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Nada mas recuperar sus provincias del sur y en pleno contexto de la guerra fría, se creó el llamado frente polisario. Este frente, llevó a cabo operaciones militares de guerrilla contra Marruecos y su Sahara desde 1975 hasta que se firmó el acuerdo del alto el fuego en 1991.

Desde 2004, el Consejo de Seguridad llama regularmente a “las partes y a los Estados de la región a seguir cooperando plenamente con la ONU para lograr una solución política, mutuamente aceptable.

Ante la situación de Status Quo y la imposibilidad de llevar a la práctica de las propuestas que buscaban resolver tal diferendo, Marruecos propuso en el 2007, una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía en la región del Sahara Marroquí.

Esta iniciativa, que garantiza el derecho de las poblaciones locales a administrar sus propios asuntos y preserva la soberanía y la integridad territorial de Marruecos fue calificada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de “seria, creíble y realista”, en consecutivas resoluciones, como por la comunidad internacional, y constituye actualmente la única solución política capaz de ponerle fin a este diferendo regional y por consiguiente favorecer la paz y la estabilidad en la región del Magreb y del Sahel.

La Conferencia de Marrakech se presenta como una oportunidad para reafirmar el consenso africano sobre la Decisión 693, y para demostrar activamente el apoyo africano al proceso político en curso en el marco de las Naciones Unidas para una solución política realista, pragmática y sostenible a esta cuestión regional, que se basa en el compromiso.