Noticias, TOP

David Char: TIENE QUE PRENDER EL VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA

El exsenador barranquillero hizo un acto de reconocimiento de sus nexos con el Bloque Norte para elegirse al Congreso en 2006. Fue el primer parapolitico, sigue Juan Josè Chaux.

El exsenador de Cambio Radical, David Char, y quien pertenece a una de las familias política y económica más importante de Colombia, se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz para manifestarle a los magistrados de ese tribunal que les va a contar la verdad de sus vínculos con los paramilitares.

En el marco de la audiencia en la JEP de aporte a la verdad, el exsenador barranquillero David Char Navas hizo un acto de reconocimiento de su responsabilidad en los nexos que sostuvo con el Bloque Norte de las AUC para elegirse en el Congreso en 2006.

«Con la mayor consideración posible por las víctimas, presento un acto inicial de reconocimiento (…). Yo reconozco que en mi tiempo permití que el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC accediera a mi actividad política para el periodo 2006-2010. Reconozco que me reuní con sus representantes alias El Médico y alias Don Antonio», comenzó la lectura Char Navas.

Advierte que su respaldo a este grupo paramilitar «fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el Atlántico».

Admite el ex congresista  que «si bien en su momento no dimensioné la perversión de sus métodos, lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños en la sociedad en todos sus niveles».

También señaló que tiene «un discurso de arrepentimiento por los hechos que he causado, por haber aceptado el apoyo de este grupo paramilitar». Es por eso que se comprometió a reparar a las víctimas, para tal fin estructuro un completo plan que incluye un proyecto agrícola para la siembra y comercialización de Ají y maíz, así mismo construirá un escuela para quienes durante años sufrieron las consecuencias de la violencia.

El excongresista aseguró que la gente de la Registraduría ponía en servicio las mesas, toda una infraestructura constituida, en cada institución donde votaba la gente.

«En un aula de clase caben 20 mesas, que llevan 60 jurados. De esos, que son gente joven además, ya están metidos en la maquinaria de la Registraduría y hay otras personas que son las que llegan a votar, que ya también pertenecen al grupo de la Registraduría», aseguró.

«Te decían que valía $5 millones de pesos la mesa y no tenías el problema de estar buscando líderes», afirmó.

El exrepresentante expresó que estas personas conseguían 5 mil votos en la mesa e iban rotando, por eso lo calificó como el ‘Carrusel del voto’. «Eso viene de la Registraduría que son los que arman todo», enfatizó.

No obstante, las magistradas de la JEP, en su primera audiencia de Aporte a la Verdad, cuestionaron su relato, pues el excongresista no dio los nombres de los políticos que usaron estos métodos para ser elegidos ni tampoco las identificaciones de los funcionarios de la Registraduría.

En tal sentido, las magistradas le indicaron a David Char Navas que debía revelar toda la verdad y no ocultar elementos importantes. Además, consideraron que su relato no servía de mucho a lo que se estaba esperando en la audiencia, por lo que le pidieron aterrizar.

La JEP sometió a un receso la audiencia y se espera que el excongresista revele el ingreso de las Autodefensas Unidas de Colombia al departamento del Atlántico y su incidencia en su carrera política y el municipio de Soledad.

No obstante, las magistradas de la JEP, en su primera audiencia de Aporte a la Verdad, cuestionaron su relato, pues el excongresista no dio los nombres de los políticos que usaron estos métodos para ser elegidos ni tampoco las identificaciones de los funcionarios de la Registraduría.