Noticias, TOP

Encuentro de nómadas: «MOUSSEM DE TAN TAN CIUDAD MARROQUÍ EN PLENO CORAZÓN DEL SAHARA»

El festival de Moussem se lleva a cabo al pie de la tumba del jeque Mohamed Laghdaf, un héroe del desierto que luchó hasta su muerte, en 1960, por la independencia de Marruecos de Francia y España. Los nómadas veneraran al jeque porque luchó por la libertad.

 

 

 

 

 

Textos y Fotos:

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Enviado Especial

Desierto de Sahara – Tan Tan Marruecos

 

Sahara un mundo de arena donde se guardan los más importantes secretos de un sector de la humanidad. Un desierto con calor en día, frío en la noche. Miles de nómadas recorren en jornadas agotadoras el desierto para instalarse en algún lugar pocos días y paso a paso continuar caminando y en carretas transportando sus artículos necesarios para sobrevivir. Los recorridos comprenden los países africanos que tienen el privilegio de tener parte del Sahara el desierto mas grande y bello del mundo.

Los nómadas o habitantes del desierto de Sahara buscan con criterio propio y alma de guerreros conquistar el ardiente desierto a través de sus extenuantes caminatas donde en ocasiones deben soportar las peligrosas y mortales tormentas de arena.

¡Asalaam Alekum! ¡Saludos desde el Sahara! , es el saludo de los grupos de nómadas de los cuales saludamos en varios kilómetros de recorrido. Todos llevan una sonrisa listos para disfrutar de un nuevo encuentro entre las diversos tribus.

Llegan las fiestas para los habitantes del Sahara es hora de acabar con la tristeza y mirar con optimismo al frente pisando la fina arena que cubre millones de metros cuadrados de varios países que conforman el territorio africano. Se celebra con vistosidad y colorido, con los auspicios de su majestad el rey Mohamed VI.

El calor y la alegría sobresale entre la población nómada, participan de manera activa, niños ancianos adultos, hombres y mujeres, cada uno cumple su rol.

Al frente de la organización el Rey Mohamed VI, designo directamente a la Fundación almauggar, bajo la dirección del experimentado hombre de gobierno ,  Fadel Benyaich, un representante autentico del pueblo nómada que ha consolidado este encuentro como un patrimonio Cultural de la Humanidad, según declaración de la ONU.

En el desierto de Sahara en Marruecos donde se reúnen cada año más de 30 tribus nómadas para celebrar en Tan-Tan el festival de Moussem, hemos llegado habitantes del mundo a presenciar esta maravilla cultural.

Bereber es denominada la reunión más grande en el norte de África permite a los visitantes una experiencia única sobre todas las actividades de la cultura nómada.

Los bereberes surgieron de los primeros y antiguos habitantes de África del Norte, durante los períodos paleolítico y neolítico, y se llaman Tuareg, Rif, Kabil, Shawia, Haratin, Sluh y Beraber. Cada uno habla diferentes dialectos, y se los ubica todo a lo largo y ancho de África del Norte, también en África occidental.

Una vez al año en Tan-Tan hay un espectáculo especial: las tribus nómadas del Sahara en una gigantesca ciudad de tiendas de campaña para celebrar el festival de Moussem. Son originarios de Marruecos, Argelia, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Arabia Saudí. Al oeste de Tan-Tan brillan al sol las aproximadamente 800 tiendas nómadas de color marrón, pocas de otros colores. En esta oportunidad sobre sale el color blanco en las carpas de Arabia Saudí.  

La organización del Moussem es una Fundación con los auspicios de la Casa Real y presidida por Fadel Benyaich, también en la Fundación está el navegante y explorador español Kitin Muñoz, afincado en Marruecos. El Moussem, tiene como finalidad el preservar el patrimonio cultural del Marruecos sahariano.

Es común con el Té es la bebida preferida de los nómadas para desarrollar buenas conversaciones, brasas ardientes e historia y poesía. «Algunas tribus libraron guerras entre ellas durante 40 años para finalmente hacer las paces con una tasa de té».

Todos los participantes de este encuentro Patrimonio de la Humanidad, con el color, la alegría, la música, el baile, las competencias, las exposiciones , los desfiles, la gastronomía, expresaron su satisfacción y se comprometieron a participar el próximo año en el encuentro de los nómadas, solo me falta agregar que toda la fiesta y los diferentes actos se desarrollaron sin una sola gota de alcohol, ejemplo que los colombianos deberíamos imitar  de los hermanos árabes.

 Mohammed Fadel Benyaich, es el hombre clave para el  éxito que se cumplió   en la 15 edición del Tan Tan Moussem, por encargo directo del Rey Mohamed VI. Todas las comunidades nómadas lo reconocen como su líder.

Tradicionalmente los camellos se marcan a fuego con la seña distintiva de cada cabila, reconocible para todo aquel que pudiera encontrar una res extraviada. La fácil domesticación del dromedario, llamado «Ymel» en el Sahara Occidental, y su resistencia al desierto han hecho de este animal el compañero perfecto del beduino saharaui, al que provee de carne, leche y cuero.

El Moussem de Tan-Tan, en el suroeste Marruecos, es un encuentro anual de pueblos nómadas del Sahara que agrupa a más de treinta tribus del sur de Marruecos y de otras partes de África del noroeste.

Una vez al año hay en Tan-Tan un espectáculo especial: las tribus nómadas del Sahara se reúnen en una gigantesca ciudad de tiendas de campaña para celebrar el festival de Moussem. Artistas se presentan cada noche para expresar su apoyo cultural al certamen.

En un terreno gigantesco  a pocas millas del centro del campamento en el desierto, los bereberes montan a caballo. Formando una fila cerrada de diez jinetes, aceleran el paso y lanzan sus gritos de guerra. Luego disparan con sus fusiles al suelo lanzando salvas ensordecedores.«Fantasía» se llama esta monumental coreografía de jinetes, que reproduce la técnica bereber de hacer la guerra.