Opinión

LA DECADENCIA DE 6 AM-10 AM DE CARACOL

Armando L. Plata

Columnista invitado

Cuando Yamid Amat revolucionó la radio informativa colombiana fue por la “instantaneidad” que imprimió a la noticia acompañado por los mejores editores de entonces que ubicaban al personaje, lo exprimían y a los pocos minutos llegaba la réplica del contradictor generando apasionantes debates, era un caso de periodismo radiofónico puro: todas las noticias constituían un flash de gran influencia sobre la opinión pública!. Hoy he vuelto a escuchar 6am-9am con gran expectativa luego de la salida de Darío Arizmendi y el sonado prestigio de Gustavo Gómez y he quedado decepcionado.

El noticiero insignia de la radio colombiana mantiene su ritmo frenético de locución, su excesivo aforo comercial y su estilo de periodismo grupal, pero la instantaneidad se ha quedado a un lado, al igual que el resumen oportuno que son la gran esencia de la radio, todo para imponer un excesivo porcentaje de tiempo a la producción grabada que suena acartonada.

Definitivamente tienen un problema con el manejo del «silencio», uno de los cuatro elementos de la radio. El nivel de los periodistas me pareció de segunda división. Del viejo 6am-9am de Yamid no queda sino el horario y parte del nombre y de la producción de Dario Arizmendi conserva el formato y su tendencia al auto elogio, al arribismo periodístico. El periodista Gustavo Gómez tiene una voz microfónica (con tendencia a la ronquera), buena dicción, evidente sentido periodístico pero tuve la mala fortuna de escucharle los siguientes comentarios:

Tenemos que evitar que Daniel Samper Ospina llega al millón de seguidores porque haría un video porno con esperanza Gómez…Es lo menos afrodisíaco que puede haber, es blanco como una rana platanera y tiene unos lunares inmundos, yo me he estado con él en piscinas…qué gallo, qué gallo!…
Una periodista le pregunta: Y la esposa qué dice?
No sabe?…se divorció hace como 15 años!
Y que tal éste otro lambetazo:


– Es que Carlos es un “marca” del periodismo deportivo, para despedir al comentarista al aire…
Después de escuchar esto, me dije así mismo: no hay duda que La Luciérnaga ha influído más en la radio colombiana que 6am-9am hoy por hoy!