Noticias, TOP

La historia de los pastorcitos mentirosos: «EL TÚNEL DEL TIEMPO»

Es una historia donde los tres últimos presidentes Uribe, Santos y Duque, son llamados por las gentes de Quindío y el Tolima, como los «pastorcitos mentirosos». Mientras que cuando hablan del túnel, las gentes de la región aseguran que será el  el «túnel del tiempo», porque siguen corriendo los años, la gastadera de dinero a montones y la de la vía nada, a pesar de contar con un peaje.

 

 

 

 

 

El Túnel de la Línea, inaugurado por Uribe en el 2008, se ha convertido en el «Túnel del tiempo», ni los 8 años de gobierno de Santos, alcanzaron para ponerlo al servicio, ahora el presidente de turno, Duque, asegura en en diciembre del 2020, estará funcionando, pero nadie le cree.

La triste historia de la eterna carretera o el «túnel del tiempo», se inició en el gobierno de Uribe y que fue consignada en la siguiente nota a través de los canales oficiales:

Es una historia donde los tres últimos presidentes Uribe, Santos y Duque, son llamados por las gentes de Quindío y el Tolima, como los «pastorcitos mentirosos». Mientras que cuando hablan del túnel, las gentes de la región aseguran que será el  el «túnel del tiempo», porque siguen corriendo los años, la gastadera de dinero a montones y la de la vía nada, a pesar de contar con un peaje.

La triste historia de la eterna carretera o el «túnel del tiempo», se inició en el gobierno de Uribe y que fue consignada en la siguiente nota a través de los canales oficiales:

«El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Director General del Instituto Nacional de Vías, Daniel Andrés García Arizabaleta, adjudicaron al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario*, el proceso para realizar los ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO «CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL: TÚNELES DEL II CENTENARIO Y SEGUNDA CALZADA CALARCÁ – CAJAMARCA».

El consorcio ganador está conformado por dos empresas españolas, una mexicana y ocho colombianas, y logró obtener un puntaje de 1.000 puntos en el orden de elegibilidad, al ofrecer ejecutar los tres módulos en que está dividida la obra, por un valor de $629.052’989.746.oo, en el plazo establecido por la entidad de 70 meses. Los otros dos consorcios que ingresaron al establecer el orden de elegibilidad fueron Promesa Futura Plan Vial del Pacífico, que obtuvo un puntaje de 886,06 puntos y Promesa de Sociedad Futura Tuneelexa S.A. con 857,21.

Además de un túnel unidireccional de 8.8 kilómetros, Segundo Centenario deberá construir la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal Quindío), y del Tolima (del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca, cuya longitud total es de 23,7. Tanto el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao como el Director de INVÍAS, Daniel Andrés García Arizabaleta, manifestaron satisfacción no solamente por el ahorro obtenido en el valor adjudicado, el cual se diferencia en alrededor de $74.000 millones, del presupuesto oficial que establecía $703.000 millones para la obra, sino también por la transparencia con que se llevó todo el proceso, que estuvo acompañado por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

El sector Calarcá – Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.

* Conformación del consorcio UNIÓN TEMPORAL SEGUNDO CENTENARIO: Condux S.A. de CV; Constructora Herreña Fronpeca; Constructora Carlos Collins S.A.; Álvarez y Collins S.A.; Promotora Montecarlos Vías S.A.; Túneles de Colombia S.A.; Construirte Ltda.; Gayco S.A.; Tecnicíviles S.A.; HyH Arquitectura S.A.; Miguel Camilo Castillo Huertas.

La Línea es paso obligado de un poco más de la mitad del comercio exterior del país movilizado en doble vía en el trayecto Bogotá-Buenaventura, y otro más con destino al sur del país y Ecuador. Sin embargo, darle vida a esta obra civil, que ahorraría en el recorrido entre 40 minutos a los autos y 80 a los camiones, ha generado siempre dolores de cabeza y la gente perdió la credibilidad de tres gobiernos.

Este 9 de enero llegó al túnel de la linea el presidente Duque, anunciando que la obra se terminará en el 2020. Las gentes de la región consideran que el mismo «cuento» han oído de tres gobiernos diferentes.