Noticias, TOP

No es pura: EL 93 POR CIENTO DE LA AGUA EN BOTELLA

La investigación, realizada por Orb Media, una ONG periodística estadounidense, reveló que el agua del 93% de las botellas analizadas contenía varios tipos de microplásticos(fragmentos de plástico de un milímetro o menos, indetectables a la vista), tales como: tereftalato de polietileno, nailon, poliestireno y polipropileno.

 

 

 

 

 

 

 

Siempre pensamos que el agua embotellada es la más fresca y que proviene de los manantiales más puros, en parte por lo que nos dicen los anuncios publicitarios. Sin embargo, un estudio reciente, que analizó el agua de 259 botellas de nueve países diferentes, afirma lo contrario.

93% del agua no es pura

La investigación, realizada por Orb Media, una ONG periodística estadounidense, reveló que el agua del 93% de las botellas analizadas contenía varios tipos de microplásticos(fragmentos de plástico de un milímetro o menos, indetectables a la vista), tales como: tereftalato de polietileno, nailon, poliestireno y polipropileno.

Para el estudio se observaron 11 marcas en total, entre las cuales se destacan Nestlé Pure Life, San Pellegrino, Aquafina, Evian, Dasani, Gerolsteiner y otras más de Asia, África, Europa y las Américas.

Las botellas que se sometieron a los análisis fueron compradas en Estados Unidos, la India, Brasil, Kenia, China, Indonesia, México, el Líbano y Tailandia.

¿Pero qué cantidad de plástico contiene el agua que viene embotellada? Según Orb Media, cada litro concentra, al menos, 10,4 partículas de 100 micrones de tamaño de microplásticos, algunas incluso mayores. Si se comparan estos resultados con los del agua de grifo, la embotellada termina doblando las cifras.

Los microplásticos en la salud

Por otro lado, los científicos observaron algunas partículas mucho más pequeñas en el agua analizada, pero en una proporción de 314 por litro. Aunque estas no han podido ser identificadas, se cree que también se trata de trozos de plástico.

Aunque este tema ha sido debatido en el mundo científico, aún no se tienen resultados concluyentes sobre los efectos que el microplástico pueda tener sobre la salud humana. Tampoco existe un nivel “seguro” de consumo, tal como lo informa la CBS. Por un parte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estima que estos microplásticos, por lo menos la mayor parte, son expulsados del sistema. Pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera preocupante que algunas partículas sean tan pequeñas que tengan la capacidad de entrar al torrente sanguíneo y algunos órganos.

El origen del plástico también es un misterio. De momento se desconoce si ya estaba presente en el agua o si, por el contrario, la misma se contaminó cuando fue sellada en los envases.

La científica Sherri Mason, responsable del estudio, dijo que, si bien los consumidores tienen la opción de elegir no comprar agua embotellada, en el mercado no existen muchas opciones o alternativas aparentes. A su juicio, el precio, comodidad y manejabilidad del plástico lo hacen muy conveniente para las compañías. Asimismo, lamentó que la gente no se preocupe por aquellas cosas que no puede ver.

GRANDES MEDIOS

Desde hace años nos están educando en la cultura delreciclajey la reutilización y para muchos de nosotros rellenar deagua nuestra botella de plástico se ha convertido en una costumbre muy arraigada que además nos hace sentir bien con nosotros mismos. Después de todo, es un plástico menos que lanzamos a la basura y contribuimos a la salvación del planta.

El agua es necesaria para nuestro cuerpo, por lo que tomándola estamos cuidando de nosotros mismos. Pero hay una mala noticia: es muy posible que debas dejar de rellenarla pronto, ya que podría tener unas consecuenciasmuy graves para nuestra salud y resultar bastante asqueroso.

Mala higiene

De acuerdo con un artículo publicado en ‘Cosmo’, beber un trago de esta botella que has estado usando toda la semana sin lavar podría ser el equivalente a lamer la taza del váter. Sí, lo has leído bien. Según esta publicación, Treadmillreviews.net analizó los recipientes de plastico  de un atleta que los había reutilizado durante una semana y los resultados fueron realmente escalofriantes. Una de las botellas tenía más de 900.000 mil unidades de bacterias. Un promedio mucho más elevado que la tapa del inodoro como apunto en su artículo ‘Men’s Health’.

No es cierto que las botellas de plástico puedan liberar en el agua componentes tóxicos para la salud.

Y mientras que nuestras tendencias germofóbicas a veces causan más mal que bien, este caso sí que puede ser preocupante. La investigación reveló que el 60% de los gérmenes encontrados eran capaces de enfermar a cualquier persona.Por lo que, si eres de los que llenas una y otra vez la botella en la oficina o en casa y con bastante frecuencia estás resfriado o te pones malo, quizá hayas encontrado el culpable.

Bacterias dañinas. (iStock)

Sin embargo, aunque sus hallazgos pueden afectarte, también vale la pena señalar que los resultados de este estudio no son completamente irrefutables. No está muy claro qué controles se hicieron en el experimento, si las botellas estuvieron en contacto con el suelo u otros lugares que estuvieran infectados con bacterias, lo que podría explicar las discrepancias entre los diversos tipos de botellas de agua que probaron. Además, la investigación no compara los microorganismos de esas botella sin lavar con los de una que sí ha sido lavada regularmente privándonos de un punto de referencia para poder comparar adecuadamente esta información.

El deterioro por el uso diario de la botella puede provocar la rotura física del plástico, en forma de arañazos, grietas o quiebras en el material poroso. Otro estudio realizado en 2002, publicado en la revista especializada ‘Canadian Journal of Public Health’, analizó muestras de 76 botellas de agua utilizadas por estudiantes de primaria.

Algunas de las botellas habían sido utilizadas durante meses sin ser lavadas. Los investigadores encontraron que dos tercios de las muestras tenían niveles bacterianos que excedían los límites recomendados para el agua potable. Además, La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas de España tambiénrecomienda no reutilizar o rellenar las botellas de agua envasada por diferentes razones.

EL CONFIDENCIAL

De acuerdo con un artículo publicado en ‘Cosmo’, beber un trago de esta botella que has estado usando toda la semana sin lavar podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro.