Actualidad, TOP

Nurys del Carmen Hernandez Espitia: SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR, UNA POLÍTICA SOCIAL EN RIESGO.

NURYS DEL CARMEN HERNANDEZ ESPITIA, Presidenta Ejecutiva de FEDECAJAS, solicitó al gobierno no destinar o desviar los aportes parafiscales de estas entidades, para programas de política pública no relacionados con su misión, pues es vital la inversión social para el bienestar colectivo de la población.

 

 

 

 

Sobre el tema en discusión, el aporte de las Cajas de Compensación Familiar al desarrollo socio económico de Colombia, NURYS DEL CARMEN HERNANDEZ ESPITIA, Presidenta Ejecutiva de FEDECAJAS, solicitó al gobierno no destinar o desviar los aportes parafiscales de estas entidades, para programas de política pública no relacionados con su misión, pues es vital la inversión social para el bienestar colectivo de la población.

¿Qué aportan las Cajas de Compensación Familiar al desarrollo estructural de Colombia?

El Sistema de Subsidio Familiar es una política social de servicios y programas para la población trabajadora y sus familias, concretada en la gestión que adelantan las cuarenta y tres Cajas de Compensación Familiar en Colombia. Consecuentemente, su contribución al desarrollo social es invaluable, dado que traducen los aportes parafiscales que perciben en beneficios que dignifican la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, también de la población en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad que accede a los programas ofrecidos. En el año 2018 las empresas aportaron alrededor de 6 billones 911 mil millones de pesos, invertidos en servicios y programas de destinación específica.

¿Por qué se afirma que el Sistema de Subsidio Familiar es único en el mundo?

En efecto, el Sistema de Subsidio Familiar colombiano es una política estatal única en el mundo, donde el quehacer misional de las Cajas está en el impacto social que generan en el territorio de su jurisdicción y consecuentemente en el desarrollo estructural del país. Está concebido como una Red extendida a lo largo y ancho del territorio, donde todos los departamentos cuentan por lo menos con una Caja de Compensación. Alrededor de 9 millones 700 mil personas se hallaban afiliadas a diciembre de 2018 y 11 millones 200 mil registradas como personas a cargo; es decir, más de 20 millones 900 mil colombianos se encuentran vinculados a una de estas organizaciones, correspondiente al 43% del total poblacional, cifra que según el censo del DANE es de 48,2 millones de personas.

¿Cuál es el reto del Sistema en el Plan de Desarrollo?

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, las Cajas deben responder a un reto ambicioso en materia de afiliación de empresas y trabajadores consistente en incrementar el número de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar en un 23,12% y aumentar un 10,7% el número de empresas afiliadas; es importante, subrayar que ello depende de la formalización laboral y la participación de otros actores liderados por el Ministerio de Trabajo, institución  rectora de la política social nacional.

Con la Ley 1636 de 18 de junio de 2013, se creó el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) la cual a su vez constituyó el FOSFEC, Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y protección al Cesante, programa que ha incidido de manera significativa en la reinserción laboral que requiere de ajustes de Ley, uno de los principales retos para la vigencia 2019, con el fin de lograr que estas reformas se den y garanticen mejores resultados.

¿Cuál es el aporte del Sistema a las zonas rurales?

Las Cajas realizan esfuerzos por ampliar su cobertura de atención a las zonas rurales más apartadas del país; tarea compleja en razón a que en estos lugares se presenta la mayor informalidad y se adolece de desarrollo industrial y empresarial, desafío que requiere conjugar esfuerzos del gobierno local y nacional. Destaca la propuesta de la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, de flexibilizar la contratación laboral la cual es pertinente, siempre que el aporte al Sistema de Subsidio Familiar a través de la parafiscalidad, sea tenido en cuenta con el nivel de importancia que tiene la cotización a salud y pensión, dado que se impacta positivamente la calidad de vida de quienes se benefician.

¿Está el Sistema de Subsidio Familiar en capacidad de asumir la prima de la Canasta Familiar?

Desafortunadamente el Sistema de Subsidio Familiar no es visto como la única política social efectiva en los gobiernos desde hace más de 6 décadas, como ya se mencionó, por lo que cada nuevo mandato solo considera los ingresos que perciben las Cajas por los aportes parafiscales pero no evalúa la destinación que de manera específica estas deben ejecutar. Existe el riesgo que los recursos del Sistema sean destinados para atender otras necesidades sociales, por lo que este caso no es la excepción. Lo primero que se debe señalar es que el 84% de las Cajas de Compensación Familiar dependen de los ingresos del 4% para atender los programas y servicios que por Ley le son asignados y benefician a más de 20 millones de colombianos. Pretender que asuman la prima de canasta familiar, que ascendería a más de 2,6 billones de pesos es destinar 1/3 de los aportes parafiscales, haciendo inviable la existencia de la mayoría de estas organizaciones e impidiendo el cumplimiento de su objeto, lo que afectaría negativamente al 100% del territorio conduciéndolo a la desaceleración económica. 

¿Cuál será el aporte de las Cajas de Compensación a la propuesta del actual Gobierno en la denominada Economía Naranja?

Las Cajas participan activamente de los proyectos circunscritos a la economía naranja como son la conformación de industrias creativas derivadas del emprendimiento y programas sociales propios; además, aportan con su experiencia y alcance en la construcción de modelos tecnológicos y de innovación para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas. Evidencian gestiones como aporte a la cultura a través de las escuelas de formación artística que lideran en líneas de acción, verbigracia, las Jornadas Escolares Complementarias.

Tienen la ventaja de adoptar metodologías y estrategias para atender las demandas socio-culturales, demostrando su importancia para alcanzar los objetivos trazados en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND). Llama la atención  que cada vez asumen más programas sin aportes adicionales; por tanto, todo aquello que contribuye a la formalización laboral, desarrollo empresarial e industrial y el equilibrio financiero que soporta su quehacer, es garante de su misión. Ejemplo, en economía de la creatividad, el Sistema es líder en la formación académica de los diferentes colectivos como catalizadores de la política gubernamental.

En la medida que los Gobiernos de turno han entendido la importancia de estas entidades como ejecutoras de política pública, la visión sobre ellas ha ido cambiando, tomando relevancia su importancia en la transformación social del país. El Sistema de Subsidio Familiar tiene presencia nacional. Las Cajas de Compensación son las únicas organizaciones con la capacidad instalada en cada Departamento para adelantar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de millones de colombianos. La Cajas han logrado establecer que para que las políticas públicas tengan resultados exitosos se deben ejecutar con perspectiva de territorio. Lo que nos hace diferentes entre Departamentos, suma en el Sistema de Subsidio Familiar.

En el año 2018 se percibieron, como se mencionó, 6,9 billones de pesos por aportes parafiscales, de los cuales 1,7 billones corresponden a cuota monetaria; 1,4 billones al FOVIS (Fondo de Vivienda de Interés Social);  802 mil millones al FOSFEC (Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante); 691 mil millones al FOSYGA ( Fondo de Solidaridad y Garantía); 483 mil millones de subsidio en especie; 428 mil millones de subsidio en servicios; 373 mil millones en saldos para obras y programas de beneficio social; 241 mil millones para FONIÑEZ ( Atención Integral a la Niñez y Jornadas Escolares Complementarias); y 145 mil millones para Ley 115 Educación. En conclusión, los ingresos percibidos se destinan a programas y servicios que atienden diferentes necesidades sociales, incluyendo aquellas de población no afiliada y contribuyen a garantizar la aplicación de los recursos parafiscales de manera pertinente, eficiente y eficaz.

¿Cuáles son los retos del Sistema de Subsidio Familiar?

Existen dos tipos de retos: Uno está dirigido al Sistema de Subsidio Familiar, que consiste en sostenerse y fortalecerse en el tiempo. Visibilizar su importancia tanto nacional como global y hacer que ésta política pública se convierta en ejemplo de intervención en el desarrollo social para Colombia y el mundo; dos, que debe ser asumido por las Cajas de Compensación; consiste en hacer notar la importancia del impacto social que tienen en el territorio. Desafortunadamente, el análisis que se ha venido haciendo de las Cajas de Compensación Familiar, hace referencia a los ingresos que perciben y al número de afiliados que poseen, consideradas como empresas; no obstante, desde la visión de FEDECAJAS estas no pueden ser comparadas con ninguna otra entidad. Como se ha venido señalando, hacen parte de un Sistema único en el mundo cuya misión es social y por ende deben ser medidas por el aporte al desarrollo, no sólo por su estado financiero.

Si miramos en detalle, los ingresos por aportes de la parafiscalidad, las Cajas ubicadas en las principales capitales donde se concentra la industrialización y el desarrollo empresarial cuentan con los mayores aportes y no aquellas ubicadas en la provincia; sin embargo, ejecutan los mismos programas por lo que compararlas como iguales, no es una medición precisamente justa. Del total de los recursos parafiscales aproximadamente el 66% se genera en tres Departamentos, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca y el 34% restante se distribuye en veintinueve.

Lo expuesto en el párrafo anterior, indica la importancia de reconocernos como país de contrastes y en ésta medida, considerar nuestras especificidades para concluir que el encontrarse en lugar privilegiado, no es garantía de una mejor gestión o impacto social. De manera consecuente, aceptarse en la diferencia es el mayor reto y no pretender homogeneizar la intervención social. Seguramente ello llevaría al fracaso del Sistema.

¿Qué esperan las CCF de la Superintendencia del Subsidio Familiar?

Siendo la Supersubsidio una entidad de Inspección, Vigilancia y Control, se espera que se fortalezca técnicamente y analice desde su gestión el impacto social de los servicios y programas que ejecutan las Cajas de Compensación Familiar en su desempeño y quehacer misional, para que su medición y clasificación se base en la equidad. Es fundamental que se reconozca la gran labor que las Cajas realizan en la provincia donde, como se ha evidenciado, no están los polos de desarrollo empresarial e industrial. Al contrario, se presentan los mayores índices de desempleo e informalidad.

¿Qué ha hecho FEDECAJAS por la defensa y fortalecimiento del Sistema de Subsidio Familiar?

la revisión de leyes, normas, decretos, resoluciones y demás normativas expedidas año tras año y que en ocasiones resultan contradictorias al momento de operar un programa o servicio, perjudicando tanto a la administración como a la Caja. En atención a las metas establecidas en el PND, la Federación busca propiciar herramientas que permitan asimilar los retos de la Economía Naranja; a su vez, que estas sean reconocidas como expertas en metodología y estrategias de intervención social.

La Federación cuenta con comités técnicos: Planeación, FOSFEC, Jurídico, Financiero, Comunicaciones y tecnología, Servicios Sociales y Turismo, integrados por  profesionales encargados de cada una de las áreas señaladas en las Cajas de Compensación Federadas, a través de los cuales se revisan los temas de interés común para compartir las buenas prácticas; a su vez, generan documentos técnicos que sirven de insumo para soportar ante el Ministerio de Trabajo y Supersubsidio Familiar especialmente, solicitudes que buscan alcanzar mejores resultados de gestión. Es un principio de FEDECAJAS ser propositivos y por tanto, buscando siempre la contribución de hacer del Sistema, una de las políticas públicas más importante del país.

La Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar confía que se tenga en cuenta su importancia; que se evalúe la gestión de las Cajas desde su impacto social, reconociendo las grandes diferencias del acceso al trabajo formal en la provincia. La defensa y fortalecimiento del Sistema desde el ámbito jurídico, ha sido uno de sus programas, solicitando al ente rector de política, Ministerio de Trabajo y organismo de Inspección Vigilancia y Control, Superintendencia del Subsidio Familiar, así como de otros actores involucrados,