Noticias, TOP

Protesta Nacional : COLOMBIA EN PARO

«Las marchas son expresión de una sociedad que se une para protegerse y enviar un mensaje a sus gobernantes»: Carlos Vives.

 

Colombia entra en un paro cívico nacional donde su mayor parte se prepara para la marcha para reclamarle al Gobierno de Duque por temas como las reformas laborales, el presupuesto estudiantil, el presupuesto de Colciencias, asesinato de líderes sociales, los falsos positivos y el reciente escándalo  destapado por el senador Roy Barreras, que ocasionó la renuncia del exministro de Defensa Guillermo Botero, por el bombardeo ejecutado en San Vicente del Caguán el pasado mes de septiembre contra disidencias de las Farc, que dejó un saldo de ocho menores de edad muertos.

«Hay un paquetazo de Duque contra el que vamos a parar»,  insisten los trabajadores de las centrales obreras.

José Cárdenas, líder de la Asociación Colombiana de Representantes de Educación Superior, ACREES, dice que saldrán a las calles el jueves 21 de  noviembre porque el Gobierno de Duque no ha cumplido con el dinero que les prometió a los estudiantes para ciencia y tecnología, dinero que se acordó desde diciembre de 2018.

El sindicato de Colciencias afirma que el presupuesto estipulado para esta entidad no fue el mismo al acordado el año pasado y, por esta razón, se movilizarán el próximo jueves.

Varias universidades, pilotos, trabajadores, el Inpec, artistas famosos como Carlos Vives, Andrea Echeverri y Doctor Krapula y otros sectores del país se unirán a la marcha.

En redes sociales se ha venido adelantando una invitación a todos los colombianos, por medio de los hashtags #21N y #LaDignidadSeMueve para que se movilizan

Los sectores que lideran esta protesta, convocada desde el pasado mes de octubre, son la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y las centrales obreras, además de diferentes movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro, sin embargo, hechos ocurridos en el país en las últimas semanas como el asesinato de indígenas en el departamento de Cauca y el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en el que murieron, por lo menos, ocho menores de edad, aumentaron la convocatoria.

Estos, los 10 puntos, según la Escuela Nacional Sindical:

-Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos sólo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

-Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

-Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

-Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

-Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebrecht con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

-Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

-Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

-Por un salario mínimo: La exigencia será un salario mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

-Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.

-Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Iglesia

Monseñor Óscar Urbina Ortega, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) dio a conocer la posición de los obispos del país frente a la jornada de movilizaciones convocada para el jueves 21 de noviembre

«Las movilizaciones son un derecho democrático cuando son expresión de libertad, de responsabilidad ciudadana», según el clero.

La Iglesia pidió «evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte (…) Esto alimenta el círculo de violencia que dolorosamente hemos vivido durante tantos años, que deslegitima cualquier reclamo y que no trae sino nuevos y más graves males», señaló en la lectura monseñor Urbina Ortega.

Gobierno respeta protesta pero rechaza violencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado a los colombianos, frente a las protestas que se vienen impulsando para la próxima semana, sobre que el Gobierno Nacional respeta el derecho constitucional, pero rechaza el uso de la violencia.

«Primero, reiterar el mensaje de respecto al derecho constitucional de la protesta pacífica y, segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta», expresó el mandatario colombiano.

En Bogotá, los manifestantes se concentrarán hacia las 9:00 a.m., desde el Parque Nacional (carrera Séptima con Calle 39); la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 con carrera 51); el Hospital San Juan de Dios (Carrera 10 con calle 1); el Planetario (calle 26 con carrera 5); el Sena de la carrera 30 con Avenida Primero de Mayo; y el sector de la Sevillana con Autopista sur.

Tenga en cuenta que los estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, realizarán movilizaciones desde la NQS, la calle 72, y la carrera Séptima.

Se espera que pasadas las 10:00 a.m., arrancan las marchas rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

«Que esas marchas de verdad nos movilicen, que podamos alzar la voz para que cambien cosas con las que no estamos de acuerdo», resaltó la mujer más bella de Colombia, María Fernanda Aristizábal, quien  aprovechó el momento para mandarle un mensaje al presidente. «Quiero decirle al presidente Duque todos marchamos por algo: para mover una causa que nos une. Lo invito a que apoye y escuche por qué estamos marchando».