Noticias, TOP

Protestas en Colombia: «CACEROLAZO SINFÓNICO»

«Las calles no se callan», se podía leer sobre el asfalto escrito con tiza. Desde temprano la gente se unió a la iniciativa #UnCantoXColombia, un concierto que inició en el Planetario y terminó en la calle 85 con carrera 15, en Bogotá.

 

 

 

 

 

Las protestas en Colombia en contra de las políticas económicas y sociales de Ivàn Duque continúan, y esta vez los manifestantes son músicos que se han echado a la calle con sus instrumentos para pronunciarse contra las políticas económicas gubernamentales.

Más de 300 músicos se reunieron en Bogotá junto a miles de manifestantes para protestar con melodías ante el Gobierno de Iván Duque, en el séptimo día consecutivo de movilizaciones en todo el país por medidas que califican de «neoliberales» y que, a diferencia de jornadas anteriores, transcurrió en completa calma.

«Por el derecho a ser escuchados en paz, los músicos que vivimos en Bogotá nos reunimos con el propósito de mostrar que, a través de nuestro arte, es posible construir una sociedad libre de violencia, propositiva y equitativa en donde todos participemos en la construcción de país», señalaron los músicos en un comunicado difundido en redes sociales.

Dirigidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov, director musical radicado en Bogotá y docente de la estatal Universidad Nacional, los 300 músicos dispusieron «el arte como eje transformador al servicio de la sociedad» y se reunieron en el Parque de los Hippies, en el tradicional barrio Chapinero (centro-norte), que durante estos días fue sitio de concentración de miles de estudiantes que protestan contra el Gobierno.

Ocho horas llenas de color, música y un mensaje contundente de negociación con el Gobierno sobre los puntos del Paro Nacional, se dio fin al concierto ‘Un canto por Colombia’, el cual contó con la presencia y participación de artistas como Adriana Lucía, Totó La Momposina, Bomba Estéreo, La Derecha, Telebit, Doctor Krápula, Edson Velandia, entre otros.

Desde las 8:00 de la mañana las personas fueron llegando al Planetario para dar comienzo a la movilización. En unas pocas horas, una multitudinaria concentración se unió a la causa para marchar en contra de las iniciativas que afectan a la población, como la reforma pensional y laboral, la falta de oportunidades en educación y la arbitrariedad de la Fuerza Pública en las movilizaciones llevadas a cabo en lo que lleva el Paro Nacional.

La caravana avanzó hacia el Parque Nacional. Posteriormente llegaron al Parque de los Hippies, en donde varios artistas cantaron, entre ellos Los Petit Fellas, María Mulata, Odio a Botero, Victoria Sur, Walka, Superlitio, La Derecha y Doctor Krápula. También se realizó un performance de la canción ‘un violador en tu camino’, la cual se ha convertido en un símbolo del abuso y acoso que viven millones de mujeres a diario en el planeta.

Los manifestantes se asentaron en la calle 85 con 15, en donde artistas como Esteman, Juan Pablo Vega, Bomba Estéreo, Mougli, Telebit, TSH Sudaca y Rocca cantaron su repertorio, y al ritmo de «El Baile de los que sobran» hicieron bailar y cantar a los capitalinos.

Las últimas intervenciones musicales que se realizaron fueron las de Doctor Krápula en el Parque de los Hippies, y el de Totó la Momposina, en la calle 85 con 15. La artista, al terminar su intervención, dio un mensaje a los jóvenes manifestantes: «Yo sabía que algo tenía que pasar a través de la juventud, porque ustedes son y serán siempre el sentido de pertenencia, no solo de Colombia, sino también de toda América Latina».

Totó La Momposina, que fue la última artista en presentarse en tarima felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y valentía para marchar en el Paro Nacional. Además aseguró que ellos son los que crean el sentido de pertenencia de toda América Latina, y por ende, era necesario continuar en la lucha.

Alejandro Riaño, Adriana Lucía y Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, resaltaron la necesidad de seguir movilizándose en defensa de la vida y los recursos naturales del país. Asimismo, enviaron al Gobierno un mensaje para que se escuchara las peticiones de los colombianos, y así, llegar a una negociación.

El gobierno por su parte trata de debilitar la protesta con las salidas en falso de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, caracterizados militantes de la ultraderecha colombiana. El gobierno también ha contratado algunos especialistas de las redes para denigrar del movimiento de protesta y ha contratado periodistas entre ellos uno que fracaso en la farándula internacional  a través de las redes sociales abiertamente se ha declarado de la ultraderecha colombiana.

Ocho horas llenas de color, música y un mensaje contundente de negociación con el Gobierno sobre los puntos del Paro Nacional, se dio fin al concierto ‘Un canto por Colombia’, el cual contó con la presencia y participación de artistas como Adriana Lucía, Totó La Momposina, Bomba Estéreo, La Derecha, Telebit, Doctor Krápula, Edson Velandia, entre otros.«Las música es el canal, somos un país demasiado musical. Es el momento de unirnos, que este sea el mensaje, unión, esperanza y de esa manera vamos a tener un nuevo país juntos», indicó una las líderes del ‘cacerolazo sinfónico’.