Internacional, TOP

Resistencia de un pueblo: CUARENTA AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN IRÁN

Hoy 11 de febrero cumple cuatro décadas del triunfo de la revolución islámica, o también denominada, revolución de 1979.

 

 

 

 

 

Rafael Camargo

Especial

La República Islámica de Irán, actualmente posee 85 millones de habitantes, es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1.648.195 km², de igual manera se le considera una potencia en su hemisferio, por sus grandes reservas en hidrocarburos; actualmente es la cuarta reserva de petróleo y la primera de gas natural a nivel mundial.​ Desde décadas atrás posee una importante renta petrolera. Así mismo goza de una diversidad étnica; los persas que es el grupo étnico principal, azeríes, kurdo, lor, turcomano y balochi, entre otros, quienes conforman parte de la cultura iraní, la etnia árabe es una pequeña minoría en Irán, ya que son alrededor del 1% de la población. Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas del mundo.

 Aniversario.

Hoy 11 de febrero cumple cuatro décadas del triunfo de la revolución islámica, o también denominada, revolución de 1979. Son cuarenta años de transformación, cambio histórico, y ejemplo a las nuevas generaciones del mundo; a pesar de los bloqueos de toda índole que impone y encabeza los Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados.

 Hechos

El derrocamiento de la dinastía Pahlavi, bajo la batuta del último monarca el shah Mohammad Reza Pahlavi, en el año de 1979, quien servia de títere a los intereses de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia como demás aliados, y cuyo objetivo era apoderarse del petróleo Persa. La ayuda militar americana y sus aliados para reprimir las protestas, con la inmensa autoridad del monarca quien se apoyaba en el potente y represivo aparato militar, con armamento de última tecnología, encaminado a la policía secreta y su aterrador SAVAK, bien conocido gracias a sus métodos de tortura, dirigidos e instruidos siempre por la CIA. El Shah impuso en todo el país, una «dominación terrorista»,que aplastaba cualquier rebelión.

La resistencia del pueblo persa, sin utilizar armas, estuvo siempre por encima, lo que alcanzó para que el último monarca saliera hacia el exilio. Lo anterior provocado por la movilización de los estudiantes, las mujeres, los obreros, gentes del común, movimientos y partidos de diferentes corrientes políticas, quienes exigían un cambio inmediato, cero corrupción y no entregarse jamás a países extranjeros, fue lo que al final se logró con el triunfo de la revolución popular que derivó en una revolución islámica, siendo liderada por chiítas y dirigidos por el ayatolá Jomeini, lo que dio lugar al establecimiento de la república islámica el 1º de abril de 1979.

A la salida del último monarca el shah Mohammad Reza Pahlavi, quien dejo a su paso como sobre sus espaldas solo sangre y muerte, de miles y miles de familias iraníes, en un intento por acabar a través del bombardeo, la metralla, la decapitación y el patíbulo público. Esa gran cultura, historia, desarrollo y libertad persa, no se perdió y hoy son ejemplo en la región, como en el mundo, a pesar del boicot del imperio gringo.  Irak, durante la guerra de ocho (8) años, tampoco lo logro.

Lo anterior representó, en su momento, la formación de la República islámica actualmente vigente en Irán. El líder de esta revolución fue el ayatolá Jomeini quien se encontraba en el exilio, y fue recibido por los diferentes sectores como de las multitudes para direccionar el cambio de la nación persa, y del posicionamiento geopolítico en el medio oriente, hasta 1989 año de su muerte.

 Datos

Esta nación miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; Movimiento de Países No Alineados; Organización de Cooperación Islámica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente. La religión y la lengua oficiales del país son, respectivamente, el Islam chíi, duodecimano y el persa.

 Ciencia y Tecnología

Irán, ha hecho considerables avances en ciencia y tecnología a través de la educación en todas sus fases, a pesar de las sanciones sobre investigación durante los últimos 30 años. La población universitaria de Irán aumentó de 100.000 en 1979 ha 2 millones en 2006. Siendo la Mujer el 70% de los estudiantes de ciencias e ingeniería. Según algunas fuentes, el progreso científico iraní es el más rápido en el mundo, realizando grandes avances en diferentes sectores como el aeroespacial, ciencia nuclear, medicina, así como las investigaciones con células madre y clonación.

Cabe recordar que Persia, fue cuna de la ciencia en épocas anteriores, estaba formada por siete (7) grandes campos como son: Tecnología antigua en Persia; Filosofía; Matemáticas; Medicina; Astronomía; Química y Física.

Hoy al cumplir 40 años de la revolución de 1979, la República Islámica de Irán, posee catorce (14) grandes ciencias de estudio. Donde iraníes y extranjeros alcanzan la máxima cima en estudios realizados, el Doctorado, sin dejar de lado el master, especialización y congresos en el Irán moderno así: Presupuesto, Información general, Colaboración Científica, Sector Privado, Parques Tecnológicos, Ciencias Médicas,  Física y materiales, Informática y robótica, Aviación y espacio Nanotecnología, Biotecnología, Astronomía, Energía, Armamentos.

Hoy el objetivo es revivir la época dorada de la ciencia de Persia,  a través de científicos iraníes quienes intentan globalizar conocimientos, en asocio de la Academia Iraní de Ciencias Médicas y la Academia de Ciencias de Irán, quienes apoyan este proyecto.

Ahora bien la República Islámica de Irán, es el noveno país en colocar un satélite de fabricación propia en órbita con su propio lanzador y el sexto en enviar animales al espacio.

 Colombia

La conmemoración del 40 aniversario de la gloriosa victoria de la revolución islámica de Irán, también denominada revolución de 1979, en la Republica de Colombia, será por todo lo alto el próximo 13 de febrero, a las 18 horas en las instalaciones de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, en la calle 25 a # 31-10 de la ciudad de Bogotá D.C.

Allí se realizara una serie de conversatorios como la victoria de la revolución islámica, así mismo la situación que atraviesa nuestro vecino la República Bolivariana de Venezuela, por otra parte tanbien se realizará una muestra cultural iraní. Más información en la página virtual www.islamcol.com       

 Desafíos

No se puede pasar por alto que la República Islámica de Irán, enfrente grandes retos en varios sectores. Los cuales se puede pronosticar que sorteara, con lujo de detalles, a pesar de los obstáculos y  las medidas extremas en cabeza del imperio norteamericano.

Es de conocimiento mundial que los Estados Unidos de Norteamérica, hacen presencia sin el más mínimo pudor, en cualquier rincón del planeta tierra donde halla hidrocarburos, en especial para apoderarse de la gasolina que necesitan para sobrevivir: EL PETRÓLEO.

 

La resistencia del pueblo persa, sin utilizar armas, estuvo siempre por encima, lo que alcanzó para que el último monarca saliera hacia el exilio.