Actualidad, TOP

En Riosucio: EL DIABLO SE TOMÓ EL CARNAVAL

En octubre del año pasado la Corte Constitucional avaló el proyecto de Ley que declaraba al Carnaval de Riosucio Patrimonio Cultural y Artístico de la Nacional. La Presidencia había objetado la disposición que señalaba que el Ministerio de Cultura, debía contribuir con la financiación de este evento tradicional, argumentando que violaba los artículos de la Constitución relacionados con la iniciativa gubernamental en materia de gasto público. La Corte declaró infundada esa objeción.(Foto Alternativa)

 

 

 

Diablo de piel dorada, ojos y alas rojas; cuernos y cola larga; tridente gigante, y montado sobre un toro con cola de serpiente estuvo en Riosucio desde el pasado sábado animando el Carnaval, donde se hicieron presentes turistas colombianos y extranjeros.

25 familias lucieron sus mejores disfraces, trajes llamativos con historia y personalidad que prepararon durante casi dos años, entre carnaval y carnaval.

Bajo el mejor reflector natural, el sol, el diablo dorado brillaró   en Riosucio en la Plaza de La Candelaria, día que fue quemada una réplica durante el entierro del Calabazo.

Patrimonio Cultural

En octubre del año pasado la Corte Constitucional avaló el proyecto de Ley que declaraba al Carnaval de Riosucio Patrimonio Cultural y Artístico de la Nacional. La Presidencia había objetado la disposición que señalaba que el Ministerio de Cultura, debía contribuir con la financiación de este evento tradicional, argumentando que violaba los artículos de la Constitución relacionados con la iniciativa gubernamental en materia de gasto público. La Corte declaró infundada esa objeción.

El Carnaval del Diablo en Riosucio (Caldas), es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.

El Carnaval de Riosucio se desarrollo en los primeros días de este año. Este ce celebra en los años impares; allí tomaron  lugar la música, los disfraces y las rimas, a través de las cuales la gente de la región ironiza la realidad social.

Este carnaval se compone de:
• El decreto: es un mandato en verso donde se critica humorística y constructiva mente la gente de Riosucio.
• El convite: es una convocatoria teatral.
• La chirimía: es un conjunto musical compuesto por: maracas, flautas traveseras y de carrizo, bombo y redoblante.

El pasado sábado en la noche, es cuando ocurrió la entrada del Diablo del Carnaval. Es una esfinge del diablo, de alrededor de 4 metros de altura en una carroza, acompañada de acordes estridentes y fuegos artificiales.

 

El Carnaval del Diablo en Riosucio (Caldas), es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.(Foto La Patria).