Internacional, TOP

Carlos J. Finlay Barres: CIENTÍFICO Y EXPERTO AJEDRECISTA

Carlos J. Finlay

 

 

 

 

 

Al descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla el científico camagüeyano Carlos J. Finlay fue nominado en siete oportunidades para el Premio Nobel pero no le fue otorgado, sin embargo el Instituto de Medicina Tropical, que dirigía Ronald Ross en Liverpool, Inglaterra, le concedió la Medalla Mary Kingsley.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Cuba

Evidencias documentales sobre los profundos conocimientos del científico camagüeyano Carlos J. Finlay Barres, sobre el ajedrez mostró en esta ciudad  María del Carmen Pontón Guillemí, directora del proyecto sociocultural con sede en la casa natal del célebre galeno e investigador.

La especialista develó una crónica del escritor Andrés Clemente Vázquez, que confirma la profundidad de un razonamiento del también descubridor del agente transmisor de la fiebre amarrilla sobre el juego ciencia:

«La interesante segunda partida de la serie Steiniz y Tchigorine en discusión al campeonato del mundo que se jugó en La Habana el 22 de enero de 1889, perdida por Tchigorine, dio lugar un precioso análisis del Dr. Carlos J. Finlay».

Confirma Clemente Vázquez que el científico camagüeyano fue miembro distinguido (y uno de los fundadores) de Club de Ajedrez de la capital de la Isla de Cuba.

Prosigue que el  «análisis dado a conocer por nosotros en la Revista de Ajedrez gustó extraordinariamente en todos los grandes centros del noble arte de Europa y América pudiendo decirse sin exageración que ha dado la vuelta al mundo en periódicos de todas las clases».

Añade el escritor que el también historiador, patólogo, clínico, terapeuta y bacteriólogo propuso en su articulo que después del movimiento 24 de las blancas (Steiniz) «propuso una jugada a los espectadores (en lugar de D3R hecha por Tchigorine) que se presta a preciosas y sólidas combinaciones, ganando a veces las negras y perdiendo ellas hacer tablas la partida, cuando menos, con seguridad».

Prosigue el escritor que  Steiniz y Tchigorine analizaron durante mucho tiempo y opinaron que la jugada propuesta por  Finlay (C5T) había sido  excelente.

El articulo publicado en El Mundo, el domingo 8 de diciembre de 1957,  es testigo fiel: «Se podrá observar, por todo lo anterior, cómo ese acucioso espíritu de investigador y analítico del Dr. Finlay que lo hizo famoso en el campo de la medicina, fue aplicado también al ajedrez para encontrar una variante que fue aceptada por la crítica europea y norteamericana, nada menos que en una partida  donde se discutía el campeonato mundial de ajedrez».

Al descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla el científico camagüeyano fue nominado en siete oportunidades para el Premio Nobel pero no le fue otorgado, sin embargo el Instituto de Medicina Tropical, que dirigía Ronald Ross en Liverpool, Inglaterra, le concedió la Medalla Mary Kingsley.

María del Carmen Pontón

Propuesta de Finlay