Noticias, TOP

Autoridades bogotanas adoptan medidas: CONTRA EL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

 

 

 

 

Lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente, usar tapabocas si se tienes tos o gripa y cubrirte la boca con el antebrazo al toser o estornudar, son algunas de las recomendaciones que entregó la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades respiratorias.

Esto debido a que Bogotá afronta un nuevo pico de enfermedades respiratorias provocado por las condiciones variables del clima y la calidad del aire que propician la circulación de virus en el ambiente.

Según la Secretaría de Salud durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01 % más que en el mismo período de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

En el caso de los niños, los padres y cuidadores deben estar atentos a los signos de alarma para acudir de inmediato al médico: fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días, vómito y diarrea persistentes, convulsiones, rechazo de la alimentación, respiración rápida, aleteo nasal, cambios en la coloración de los labios o la piel, hundimiento de las costillas al respirar y/o tos persistente que le provoca vómito o que se ponga rojo.

Así es como la ciudad está preparada

Para la atención de esta coyuntura de incidencia mundial, la Secretaría de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

También cuenta con 692 ambulancias habilitadas y activas en la ciudad, de las cuales 4 están reservadas para casos sospechosos, con 27 tripulantes capacitados para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

En conjunto con el Instituto Nacional de Salud, también se encuentra desarrollando la prueba diagnóstica para el COVID- 19 que le dará a la ciudad autonomía para su diagnóstico.

La entidad además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas: San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil.

Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Las sospechas de personas afectadas por el nuevo coronavirus COVID-19 solo corresponden a quienes han permanecido en las áreas de circulación del virus definidas por la Organización Mundial de la Salud durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, principalmente, tos y fiebre igual o mayor a 38°C.

Ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas en caso de registrarse personas con el coronavirus: San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil.

Los militares en Europa han tomado medidas para evitar el coronavirus.

La pandemia es un hecho en el mundo.