Actualidad, TOP

Cartagena: CRUISE DIALOGUE 2020

El evento surge como un espacio de diálogo para abordar cuestiones de la industria como el crecimiento de las actividades de los cruceros por año, que se ha registrado de forma ininterrumpida, durante más de tres décadas.

 

 

 

Valentina Cortés Acuña

Especial

Cartagena de Indias será la sede de la conferencia internacional «Cruceros, puertos y ciudades»que se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero. El evento será organizado por la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad del Egeo (Grecia) y la Universidad de Génova (Italia) en colaboración con la AIP.

El evento surge como un espacio de diálogo para abordar cuestiones de la industria como el crecimiento de las actividades de los cruceros por año, que se ha registrado de forma ininterrumpida, durante más de tres décadas. Este fenómeno se ha visto apoyado por una tendencia de globalización imparable tanto de la oferta (de cruceros) como de la demanda (internacionalización de los mercados de origen de los pasajeros) de los cruceros. En este contexto, el Caribe y Norteamérica siguen siendo las principales regiones.

Los efectos de esta tendencia han empezado a ser cuestionados en los últimos tiempos. La capacidad de las partes interesadas y de la comunidad académica para abordar las preocupaciones medioambientales y sociales de hoy en día, son los principales motivos para asegurar el desarrollo sostenible de la industria del crucero. La adecuación de los puertos y ciudades de cruceros para servir a este crecimiento es importante, así como la preparación de los puertos, las ciudades y destinos para acomodar las actividades de los cruceros mientras se asegura la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural de su crecimiento.

Por este motivo, la agenda del encuentro tendrá un programa dedicado a la industria y otro a la academia.

Las sesiones de la industria (19-20 de febrero) involucraron a los principales puertos de cruceros de la región, y a las asociaciones que representan a los puertos, los destinos y líneas de cruceros, así como otras partes interesadas.

Instituciones como la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), quienes representan a los puertos de todo el mundo, presentarán su programa de Desarrollo Sostenible de los Puertos del Mundo, estará también la AIVP – Red Mundial de Ciudades Portuarias que presentará su agenda para el año 2030. MedCruise, la mayor asociación portuaria del mundo presentará las iniciativas de los puertos del Mediterráneo y sus mares adyacentes y finalmente estarán presentes el Consejo Mundial de Turismo Sostenible, y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Así mismo, la industria de cruceros colombiana estará presente, con oradores principales que incluyen a Alfonso Salas Trujillo, CEO Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Jairo Aguilera, Procolombia, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellianos, y Yasmin Maldonado, presidente de WISTA Colombia.

El programa académico (21 de febrero) reunirá a académicos de todo el mundo, para discutir sobre las últimas investigaciones alrededor de la mejor manera de lograr un crecimiento sostenible para los cruceros. Incluye más de 50 contribuciones de académicos de 17 países diferentes, incluyendo Colombia, Bélgica, Chile, China, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las doce (12) sesiones académicas incluyen tres sesiones especiales, centradas en «Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad en la industria de los cruceros», «Herramientas de marketing de los cruceros» y «Preparación para los cruceros y resiliencia», respectivamente.

«Esta es una mezcla única de la industria y la academia. Los interesados de mayor edad y con experiencia se unirán a los mejores académicos de todo el mundo para discutir y detallar la mejor manera de preparar los puertos, ciudades y destinos turísticos para acoger el futuro crecimiento de los cruceros. Esto es responsabilidad social en la práctica», afirma el Profesor Thanos Pallis, Coordinador Científico del Cartagena Cruise Dialogue.

El programa académico (21 de febrero) reunirá a académicos de todo el mundo, para discutir sobre las últimas investigaciones alrededor de la mejor manera de lograr un crecimiento sostenible para los cruceros. Incluye más de 50 contribuciones de académicos de 17 países diferentes, incluyendo Colombia, Bélgica, Chile, China, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.