Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Shakira se lució en el Super Bowl

La colombiana Shakira llegó con un vestido rojo y tras un breve baile, la barranquillera saludó a los asistentes que la observaban en el medio tiempo de la final del Super Bowl: «Hola, Miami». Tras sus palabras, comenzó el show que incluyó juegos pirotécnicos, luces, música y un baile de las latinas Jennifer López y Shakira que eclipsó a los cerca de e 100 millones de personas. Uno de los momentos que se viralizó fue el gesto de la colombiana, en el que saca la lengua, la mueve rápidamente y se ríe mientras canta ‘Hips Don’t Lie’ y mueve sus caderas. La barranquillera comenzó a bailar el ‘mapalé’. Shakira hizo este gesto como referencia a la danza Son de Negros, una de las manifestaciones más importantes del Carnaval de Barranquilla.

Expulsada Colombia

Colombia fue notificada de que su principal entidad de preservación y construcción de memoria del conflicto fue expulsada de la red internacional más grande que existe sobre la materia. La misiva, dirigida a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se advierte que la negación de que en el país hubo durante al menos cinco décadas un conflicto armado interno muestra que quien dirige esa institución, y, también la entidad, «no tiene interés de continuar en esta comunidad de memoria internacional».

Justicia anuncia paro

Los jueces de la República   sostendrán una reunión con delegados del gobierno el próximo 12 de febrero y han anunciado que si no llegan a un consenso se irán a paro nacional.

«A los procuradores ya les están cancelando el 30 por ciento como factor salarial con base a una sentencia del Consejo de Estado de unificación. Nosotros estamos reclamando un trato igualitario, nosotros estamos en la misma situación jurídica que ellos…» dijo un delegado del sindicato de jueces. Expresaron su inconformidad por cuanto se les adeuda el pago de la prima especial y que por ello podrían cesar labores en todos los despachos judiciales del país.

Médico iba a ser secuestrado

El abogado defensor Hernando Benavides Morales, del médico que en medio de un atraco mató a sus tres agresores, reveló que su cliente estuvo a punto de ser secuestrado y que recibió golpes de los agresores en un puente peatonal de Bogotá. «Intentaron arrastrarlo a un vehículo», sostuvo el abogado, revelando, que su cliente, por esos hechos, se llenó de miedo, pero también de valor para enfrentar la situación. «Salió tarde de su lugar de trabajo y, como tenía que pasar por una zona oscura, decidió llevar su arma», sostuvo.

«El encarte»

El gobierno nacional no sabe qué hacer con el ministerio del Trabajo, después de la renuncia de Alicia Arango. Ese ministerio ha sido ofrecido a los partidos Conservador, Cambio Radical y la U., ninguno lo aceptó. El partido de gobierno Centro Democrático, tampoco lo quiere, por cuanto el desgaste será total con la reforma pensional y laboral que tiene el presidente Iván Duque. Los partidos que fueron invitados a ingresar el gobierno, reclaman los ministerios de Agricultura, Salud y Vivienda, entre otros. Hoy los congresistas lo denominan el «Ministerio del encarte».

Protesta de las FARC

Disgustados se mostraron los dirigentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, encabezados por Rodrigo Londoño, quien al presidente Iván Duque, le pide que «repare por lo más sagrado que tenga, en el estado actual de Colombia». Manifiesta su preocupación por la muerte violenta de varios de los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC. «Hoy, los exguerrilleros no encuentran otra solución, que abandonar el ETCR y buscar otro lugar donde asentarse para continuar su proceso de reincorporación», sostuvo Londoño.

Respuesta del Gobierno a las FARC

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y indicó que Rodrigo Londoño se equivocó, al parecer de manera ignorante, pero de buena fe, sobre las críticas que lanzó a las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los crímenes que se han presentado en contra de exguerrilleros. El funcionario del gobierno aseguró que la Fiscalía cuenta con una unidad que avanza de manera exclusiva en las indagaciones, la cual arroja un 50% de efectividad. «Se equivoca seguramente de buena fe, ignorante, pero de buena fe, Londoño al decir que han quedado en la impunidad, no es cierto la Fiscalía adelanta una investigación con una unidad especial para evitar que los crímenes en contra de los ex combatientes de la Farc queden en la impunidad», sostuvo.

Ganadora

Movilidad y seguridad fueron los temas que se trataron el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien fue calificada como la ganadora del encuentro. «Uno tiene que ser agradecido en la vida. Hoy venimos sobre todo a decirle al presidente que gracias, que esos estudios ya salieron, que nos dieron buenas noticias, que en efecto vamos a completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá, también hasta la calle 100 para conectar con la troncal de la carrera 68, y que tiene viabilidad el regiotram del Norte», dijo la primera autoridad de Bogotá.

Concejales a comprar gasolina

El presidente del Concejo de Bogotá Carlos Fernando Galán, decidió suspender el suministro de gasolina a los concejales de la ciudad, luego de una reunión con la mesa directiva. «Cada concejal deberá asumir de su propio bolsillo el pago de la gasolina para sus vehículos, incluso si estos les han sido asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP)», dijo Galán. Con la decisión el Concejo se ahorrará más de 400 millones de pesos en el suministro de combustible.

Dengue

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que Colombia se encuentra en la fase final de la epidemia de dengue, que inició desde mayo del 2019.  90 personas han muerto por casos de dengue grave con una tasa del 6,4%, (en la epidemia 2016 fue de 14%), a la fecha continúan en proceso de estudio 58 muertes, presuntamente causadas por la picadura del zancudo trasmisor. 129.989 casos, evidenciando un aumento en los departamentos de Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés.

Los Santos

El expresidente Juan Manuel Santos y su primo el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos estuvieron cada uno por su lado y con sus familiares allegados en el Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importante de Estados Unidos. La presencia de los primos Santos quedó en evidencia por un video que compartió su hijo, Esteban Santos, y los hijos de Pacho Santos.

Pelea de ex compadres

El abogado Jaime Lombana, denunció que es objeto de una violenta persecución por parte del empresario Carlos Mattos, quien tiene medida de aseguramiento y quien habría divulgado que, en Curazao, lavaba dinero. Además de señalarlo de borracho, afirma que ha sido detenido en varias oportunidades en aeropuertos de Estados Unidos. Lombana dijo que dichas acusaciones son falsas y que, a su juicio, obedecen a un supuesto complot orquestado por Carlos Mattos, ex presidente de Hyundai en Colombia, quien es investigado por presuntamente sobornar a funcionarios judiciales para ser beneficiado con medidas cautelares.

La caída

El campeón del Tour de Francia, Egan Bernal sufrió una caída sin que le causara lesiones de consideración. «Iba muy rápido, fue error mío. Yo creo que en ese momento estábamos vigilando con Nairo. Nos habíamos puesto de acuerdo y en esa curva la cogí rápido y la pagué», dijo el nacido en Zipaquirá, Cundinamarca. El balance de su participación en el evento ciclístico desarrollado en Boyacá, lo calificó como positivo ya que estuvo en los podios de crono y la ruta. «Estoy muy contento», dijo.