Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

El mamerto de los cielos

«Yo no sé por qué tanto facho es fanático de Jesucristo, el más mamerto de todos. El mamerto de los cielos», es el texto del Twitter publicado por la actriz Rosa de Francisco, que formó una polémica en las redes sociales.  La publicación ha sido compartida más de 5.100 veces (‘retweets’) y tiene más de 22.900 ‘me gusta’.

Reforma laboral y pensional

El gobierno nacional destapó la reforma laboral y pensional que presentará a estudio del Congreso de la República. Ayer la ministra del Trabajo, había anunciado la contratación por horas y lo que llamó: «reforma de la estructura del sistema de protección a la vejez”. El presidente Iván Duque salió en defensa de su ministra, afirmando. que el país necesita sacar adelante la protección de la vejez, a través de herramientas en las que la prioridad sea el aumento de la cobertura y que se garantice equidad.

Peligra reforma del gobierno

Los partidos políticos que no reciban los ministerios ofrecidos por el presidente Duque, no votarán la reforma laboral y pensional, así se desprende de los corrillos en el Partido de la U y Cambio Radical. Estos dos partidos que pueden inclinar la balanza en el Congreso, manifestaron tajantemente que no recibirán el ministerio de Trabajo, el cual ha sido ofrecido a tres colectividades incluyendo el partido Conservador.

Venezuela niega entrada

«La OEA para nosotros no existe. Ni siquiera llega a ser un organismo confiable para nada. Ellos andan alborotando, buscando lo mediático a ver cómo hacen», dijo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, luego que el gobierno prohibiera la entrada de la delegación de la CIDH que tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país». Diosdado afirmó sobre este caso: «Puede venir si quiere la corte celestial y no nos da ni frío ni calor».

 Reconocimiento del conflicto

Después de la expulsión de Colombia de la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia, Rubén Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica, se pronunció y dijo: «Dentro de la bastedad de asuntos que se manejan es probable que hayamos caído en una confusión, pero nunca lo hicimos de mala fe. Estamos preparando una carta aclaratoria, reconociendo esta confusión y contestando cada una de estas inquietudes que nos plantean». Dijo tajantemente que él sí reconoce el conflicto, a pesar que funcionarios del gobierno de su partido niegan el conflicto.

Demanda contra Colombia

Una multimillonaria demanda en los estrados internacionales prepara la empresa Uber contra Colombia. Por su parte el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip S. Goldberg, se mostró preocupado por la reciente decisión del Gobierno colombiano que llevó a la salida de la plataforma Uber del país.

«Nos preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio aparentemente», dijo el Goldberg.

Las damas del fiscal

El elegido Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, tendrá a su lado un grupo de damas profesionales del derecho para iniciar su actividad en esa entidad. Marcela María Yepes Gómez, Silvia Catalina Uribe García, Lilia Inés Sanín Diaz y Adriana Marcela Mercado Cruz, son los primeros nombramientos que hará una vez se posesione.

Guerra contra las patinetas

Los taxistas salen dispuestos a causar agresiones contra quienes utilizan las patinetas como medio de transporte y dañar las patinetas que se encuentran cuadradas para el servicio de la ciudadanía. El actor colombiano Julián Román, dijo Me encontraba transportándose en una de estas patinetas por un ciclo ruta, cuando un taxista no respetó un semáforo y le «tiró encima el carro”. El taxista en vez de ayudarlo se dedicó a insultarlo y decirle que eso le pasaba por no ir en taxi. «Agarre taxi que es más seguro gran hijueputa», le dijo el energúmeno taxista.  Las empresas según un ciudadano les dan instrucciones a los trabajadores del taxi para evitar la competencia, destruyendo las patinetas. 

Aida Merlano sigue cantando

Aida Merlano se ha convertido en un tenor, ha «cantado más que Pavarotti» según revelo el Fiscal de Venezuela, Tarek William Saab. La excongresista, Aida Merlano Rebolledo ha rendido varias declaraciones ante las autoridades venezolanas en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar en el que se encuentra recluida desde el pasado 30 de enero.

Sigue la carrera de la muerte

La Misión de Observación Electoral afirma que 19 líderes políticos, sociales y comunales fueron asesinados en el primer mes del año. Catorce más que en enero de 2016. El crimen contra los lideres sociales, comunales y políticos se ha convertido en una tendencia en aumento. (MOE) da cuenta de que en cinco años el número de asesinatos en enero se ha duplicado casi cuatro veces, en enero de 2020, 19 líderes perdieron la vida: (14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos).

Grado exprés

La investigación de presuntas irregularidades en el grado irregular del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, cobró sus dos primera cabezas en la institución. Se trata del rector de la institución, Néstor Hincapié Vargas, y la presidenta de la concilia tura, Aura Marleny Arcila, que también ostenta una curul en el Concejo de Medellín. Ambos presentaron la renuncia a sus cargos. Uno de los directivos de la Universidad dijo: «Julián Bedoya tiene muchos enemigos políticos y eso nos ha arrastrado a nosotros».

 Caucana entre las 100 mujeres influyentes del mundo

La BBC publicó como todos los años, el listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Para esta ocasión, el nombre de la líder ambiental Francia Elena Márquez Mina, quien ganó en el 2018 el‘Nobel de Medioambiente, brilló en el listado, ya que es la única colombiana dentro de las mencionadas. Según comentó el medio BBC, el reconocimiento a Márquez se debe a que ella es una: «líder formidable de la comunidad afrocolombiana, encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro», el cual, permitió que el gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extradición de oro en La Toma, Cauca.