Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Cali Pachanguero

En la noche que se realizó la versión número 92 de los Premios Oscar. Y la sorpresa se llevaron los espectadores colombianos al escuchar unos segundos de la instrumental de ‘Cali Pachanguero’ mientras los actores latinos Salma Hayek y Oscar Isaac presentaron la categoría de ‘Mejor edición de sonido’.  Las imágenes del momento se viralizaron rápidamente por redes sociales e incluso, desde el Twitter del Grupo Niche – intérpretes del tema – escribieron: «Cali pachanguero del Grupo Niche sonando en los premios Oscar 2020. Grande por siempre Jairo Varela».

Salud Mental

En Bogotá habría cerca de 350 mil personas con depresión según la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2018 se atendieron un poco más de 23 mil, es decir, tan solo el 7% de las personas que lo sufren recibieron cuidado. El concejal Nieves Herrera, dijo que durante los últimos años se observa una tendencia al aumento de la morbilidad en casos de salud mental, pasando de una prevalencia de 24.799 casos por 100 mil habitantes en 2016, a 35.054 casos por 100 mil habitantes en 2018. Significa que, por cada 100 habitantes de la ciudad, 35 han sido tratados por algún tipo de trastorno de salud mental.

Asilo

El fiscal general de Venezuela,Tarek William Saab, sostuvo sobre la ex congresista Aida Merlano:  «Es una mujer que fue atropellada en sus derechos civiles y humanos  por las autoridades colombianas» y por esa razón podría ser protegida en ese país. Merlano lanzó acusaciones contra las familias Gerlein y Char, el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque, el ex fiscal Humberto Martínez y el ex vicepresidente   Germán Vargas Lleras.

«Bronca» regional

El próximo 20 de febrero será la última Sala Plena ordinaria en la Corte Suprema de Justicia, la cual, de no ponerse de acuerdo, podría perder su quorum, por la salida del Magistrado Ariel Salazar. Los magistrados Jorge Luis Quiroz y Gerardo Botero, ambos de la sala laboral, pero de extremos regionales, Quiroz es apoyado por los costeños y Botero por los paisas, son los aspirantes a la presidencia. Varias voces han acusado a la ministra, Margarita Cabello quien está empeñada en que llegue a la Presidencia Jorge Luis Quiroz y en el interior de ese tribunal la señalaron de ser la responsable de los enfrentamientos.

Cierran El Cocuy

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre temporal del Parque El Cocuy, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca.  «Resulta necesario como medida preventiva cerrar temporalmente el área protegida, teniendo en cuenta el riesgo potencial al cual se encuentra expuesto el personal del Parque, los visitantes, los operadores turísticos, así como, sus instalaciones», afirmó Parques Nacionales. Asegura la entidad que no tiene fecha de apertura hasta que los organismos de seguridad y las autoridades municipales y departamentales, evalúen las acciones tendientes a recuperar el orden público en la zona.

Panelatón

Incentivar la compra y el consumo de la panela que se produce en el departamento del Tolima, que se cumple la jornada denominada ‘panelatón’ en el centro de Ibagué.  «En esta ocasión invitamos este sector. Debemos tener en cuenta que el norte del Tolima aporta el 83 % de la producción del departamento, junto con Ibagué, y el 17 % lo tiene el sur. Tenemos tres centrales de mieles que están en Mariquita, Palocabildo y Alvarado», explicaron funcionarios de la administración departamental.

Dineros de la paz

La red de corrupción que desvió dineros destinados al posconflicto está siendo investigada por la Fiscalía, al parecer el senador Roy Barreras y otros congresistas son acusados de estar vinculadas. En una de las interceptaciones conocidas por la Fiscalía se nombra a Barreras. «A través de Roy Barreras me dijeron que se abría una nueva convocatoria», asegura en la grabación Mauricio Quintero, contratista vinculado al escándalo. «La sola mención del nombre genera una sospecha que hace un gran daño. Hay que preguntarle a ese personaje, y yo quiero confrontarlo, porqué menciona mi nombre y quién le habló de mi nombre, para poder entender en que contexto hizo esa mención», dijo el senador Roy Barreras, al rechazar las acusaciones de que es objeto.

Se cayó la hija de Nohemí

El Consejo de Estado tumbó la designación de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

Atacan a los vehículos  

Ochenta vehículos pincharon cuando pasaban por la Avenida 68 entre Las Américas y la Primera de Mayo, en el occidente de la ciudad de Bogotá. Las llantas de los carros fueron pinchadas con puntillas, tachuelas y hasta chuzos que se encontraban tirados en la vía. Varios afectados aseguran que este sería un método usado por delincuentes para robar a los conductores. Otra versión señala la responsabilidad en los propietarios de los montallantas del sector. Se indicó que varios muchachos de nacionalidad venezolana fueron los encargados de dañar las llantas de los automotores que transitaban por ese lugar.

Abogados de Uribe

Los abogados del ex presidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, rechazaron las acusaciones que lo relacionan con del capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Los juristas expresaron que la versión en tal sentido por parte Richard Maok, exfuncionario del CTI de la Fiscalía, que ‘El Chapo’ utilizó el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para sacar toneladas de cocaína con la ayuda de altos funcionarios colombianos, entre los que estaría Uribe. «Ayudando a los sectores políticos adversos al presidente Álvaro Uribe huyó a Canadá, donde goza de privilegiada impunidad por sus delitos», asegura el comunicado firmado por los penalistas Jaime Lomabana y Jaime Granados.

Firme Rueda en Chile

El entrenador de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda, dijo que continuamente recibe ofertas de clubes, pero que el propósito con el que llegó a Chile es ir al Mundial de Catar 2022 y que eso sigue en pie. «Llegan ofertas siempre, de clubes, de posibilidades. Van a llegar ofertas siempre y más si se siguen dando las noticias de que hay incomodidad o cierto malestar. Cuando en lo absoluto, siempre estamos con la idea de cumplir con nuestra meta. El propósito de nuestra venida acá a Chile fue volver a un Mundial y eso es lo que tenemos en pie y lo que queremos cumplir», expresó Rueda en una entrevista.

Confesó su delito

Musa Besaile, uno de los personajes vinculado a la corrupción en Colombia, reveló que entrego 2 mil millones de pesos para salir avante en una investigación que le adelantaba la Corte Suprema de justicia. Dijo, que el dinero se lo entrego al exfiscal Luis Gustavo Moreno. Vinculó a los ex magistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte con el denominado «Cartel de la toga»

 Pelé deprimido

Uno de los hijos de Edson Arantes do Nacimiento, Pelé, confesó que el astro brasileño está deprimido debido a su estado de salud. «Está muy frágil. Fue operado de cadera y su rehabilitación no fue la adecuada o la ideal (…) tiene problemas para moverse y eso ha desencadenado una especie de depresión. Imagínese, él es el Rey, siempre fue una figura tan imponente y hoy no puede caminar por sí solo» dijo Edinho. Su hijo agregó que esta reacio a salir de casa y que su poca capacidad para moverse lo tienen aislado, «no quiere salir, ser visto o hacer prácticamente cualquier cosa que implique salir de la casa».