Noticias, TOP

Foro La Justicia en Colombia: «LAS REFORMAS SON NECESARIAS»

El vicerrector de la Universidad de La Gran Colombia, Hernán Alejandro Olano García, al instalar el evento y como jurista hizo un análisis de la crisis de la justicia.

 

 

 

 

Textos y fotos

Rafael Camargo

Jeferson David López 

Magister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual

 

Un detallado análisis de la jurisprudencia se hizo en el marco del Foro: La Justicia en Colombia organizado por Primicia Diario, SAVI tv , Radiocop y la Universidad La Gran Colombia.

Los asistentes coincidieron que en Colombia decimos que la justicia está en crisis, pero  no es nada nuevo. La justicia ha sido sobre diagnosticada y día a día la crisis se agrava, originando la pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones que conforman la rama judicial. Los participantes se mostraron de acuerdo en que debe aplicarse algunas reformas.

El vicerrector de la Universidad de La Gran Colombia, Hernán Alejandro Olano García, al instalar el evento y como jurista hizo un análisis de la crisis de la justicia y demandó una reforma que permita tener un país con una justicia libre y justa.

El ex magistrado y ex presidente del Consejo Superior de la judicatura, Wilson Ruiz O., hizo un análisis de Los Problemas Estructurales a los Problemas Cotidianos de la Administración de Justicia. Enfocó su exposición en que se debe trabajar para que los nuevos abogados salgan con conocimientos y sobre todo que tengan dignidad, criterio y honestidad.

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Armando Tolosa Villabona, hizo una exposición como la crisis de la justicia se debe en muchos casos a motivos ajenos de las Cortes y los jueces.

El Magistrado del Consejo de Estado Roberto Augusto Serrato Valdés, enfocó su participación con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), como una apuesta a Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Hizo un recuento como no se utiliza la conciliación sino que los abogados se niegan a conciliar lo cual genera gastos para el Estado y pérdida de tiempo.

El Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya Reyes, trató aspectos relacionados con La Justicia y el Control de Convencionalidad. Propuso algunas iniciativas que permita que la justicia funcione como debe ser y no contra la gente que no tiene cómo defenderse.

El ex magistrado y ex presidente del Consejo Superior de la judicatura, Wilson Ruiz O., hizo un análisis de Los Problemas Estructurales a los Problemas Cotidianos de la Administración de Justicia. Entregó cifras que revelan la crisis de la justicia.

El Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya Reyes, trató aspectos relacionados con La Justicia, explicando en detalle la situación actual de la justicia de Colombia frente a la justicia de otros países.

La asistencia fue total al Foro: La Justicia en Colombia