Actualidad, TOP

Mediante biopsias líquidas disminuirán: INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

En el 2019 integró a Teleradiologia de Colombia, empresa nacional que lleva más de 12 años prestando servicios y cuyo grupo directivo local continuará prestando sus servicios, con los nuevos de retos de ampliar el portafolio a las áreas de cardiología, patología, dermatología, oftalmología y radioterapia.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Mediante el desarrollo de biopsias líquidas, donde no se requiere la intervención quirúrgica de un paciente, si no a través de una muestra de sangre u orina se determinarán las características genéticas y por medio de biomarcadores se determinará el impacto del tratamiento.

Será un alivio para quienes sufren por tumores cerebrales, seno, pulmón o próstata.

«Una de las principales líneas estratégicas de Atrys es la investigación traslacional. Nuestra investigación se dirige a la mejora de sistemas diagnósticos y modalidades de tratamiento, lo que nos permite incorporar los últimos avances científicos a la práctica clínica», explica el doctor Santiago de Torres Sanahuja, presidente ejecutivo de la empresa española de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de precisión.

«En el desarrollo de inteligencia artificial se presenta como una herramienta para la interpretación por parte del especialista de las distintas imágenes, mejorando la oportunidad y reduciendo el riesgo de errores de pertinencia», agrega.

Atrys aborda de forma integrada el tratamiento del cáncer, desde el diagnóstico individualizado –anatomo patológico, molecular, genético y radiológico–, al tratamiento de radioterapia hipo fraccionada o de dosis única.

En el 2019 integró a Teleradiologia de Colombia, empresa nacional que lleva más de 12 años prestando servicios y cuyo grupo directivo local continuará prestando sus servicios, con los nuevos de retos de ampliar el portafolio a las áreas de cardiología, patología, dermatología, oftalmología y radioterapia.

HUMANIZAR LOS EXÁMENES

–En la actualidad resultan traumáticas, las citologías, las mamografías y las cistoscopias, entre otros exámenes. ¿Cómo humanizar estas evaluaciones?

–Atrys es una empresa que presta servicios de interpretación diagnostica a distancia. No pretendemos sustituir los sistemas de salud, sino complementarlos, asegurando, por supuesto, los mismos estándares de calidad. Un establecimiento sanitario que no disponga de un determinado especialista en determinados horarios, por las noches o los fines de semana, puede contar con nuestros servicios 24/365 en los que un especialista e incluso subespecialista puede informar de una imagen en un tiempo de respuesta récord con unos costes variables, a tener al especialista o subespecialista in situ, de guardia. De esta manera, aparte de ganar en costes, eficiencia y tiempo, el personal que atiende al paciente durante las pruebas puede centrarse, no sólo en la adecuada toma de imágenes, sino en su relación con el paciente y en humanizar la experiencia que vive este último.

–¿Por qué invertir en Colombia?

–Son muchas las razones para invertir en Colombia resaltando en primera instancia el reconocimiento académico de los médicos especialistas del país y la relevancia de las facultades medicas en la región. Compartiendo un mismo idioma geográficamente Colombia es estratégica para la expansión en Latinoamérica y la diferencia horaria con Europa plantea una cooperación en horarios cambiados de día/noche para el cubrimiento 24 horas de las instituciones a ambos lados del Atlántico. Las posibilidades que se abren luego del proceso de paz y la estabilidad económica respecto de los países vecinos.

LOS AVANCES DE COLOMBIA EN TEMAS DE SALUD

–¿Cómo analizan ustedes la situación actual en Salud en Colombia?

–En el área de telemedicina Colombia tiene la legislación más actualizada de la región siendo esta modalidad completamente aceptada y con el interés de su crecimiento, dada su eficacia para aumentar el cubrimiento a más población con acceso a especialistas y con un menor tiempo de respuesta, evitando además el tiempo de hospitalización, traslado de pacientes y costos.

Colombia ha venido avanzando en su infraestructura tecnológica permitiendo acceso a internet a más puntos de su geografía y con una mayor base instalada de equipos de diagnóstico.

Esta nueva estrategia de interpretación de estudios permite optimizar y mejorar el tiempo de los especialistas ampliando su capacidad y aumentando el volumen de pacientes que pueden ser atendidos.

–¿Cómo es su inversión en tecnología, Inteligencia Artificial y robótica?

–Atrys y Teleradiologia de Colombia están desarrollando activamente proyectos de inteligencia artificial Uno de nuestros proyectos, DAPLIA, que recientemente recibió financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español, propone desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) basada en redes neuronales artificiales para realizar un diagnóstico automatizado de algunas patologías más prevalentes.

Atrys se propone reducir el tiempo de los radiólogos dedicado al estudio de las imágenes de resonancia magnética, al realizarse el cribado automático. Se espera que el tiempo total del acto diagnóstico pueda reducirse al menos a la mitad, impactando en un aumento de la productividad y una disminución considerable de costes.

DAPLIA persigue minimizar las incidencias diagnósticas, inevitables aun cuando se dispone de los más estrictos sistemas de control de calidad. Se pretende reducir dichas. Se preparan softwares para la interpretación de radiografía de tórax y de columna. Adicionalmente se incluyen sistemas de reconocimiento de voz y software de manejo de proyectos (BPM).

–¿Cómo funcionará en Colombia su trabajo de Telemedicina?

–Teleradiologia de Colombia lleva más de 12 años prestando servicios de interpretación de imágenes a distancia. Cuenta en conjunto con la planta europea con un grupo de más de ciento veinte radiólogos, divididos por sub especialidad –neuro radiología, imagen corporal, pediatría e imágenes de la mujer– durante las 24 horas del día. Los clientes son las distintas clínicas y hospitales que ofrecen la toma de estudios diagnósticos digitales, incluidas la radiografía digital, mamografía, osteodensitometria, resonancia magnética y tomografía computadorizada (TAC).

Se plantea introducir el mismo modelo de atención en las áreas de tele cardiología, tele oftalmología, tele patología y tele dermatología.

LA RADIACIÓN Y EL CÁNCER

¿Es la radiación aún un sistema preciso para acabar con el cáncer?

–Los pilares del tratamiento del cáncer son: Radioterapia, Cirugía y tratamientos sistémicos dentro de los cuales se encuentran la quimioterapia y la inmunoterapia. La elección del tratamiento depende de muchos factores, principalmente del estadio de la enfermedad, es decir de que tan avanzada o no esté el cáncer. La radioterapia ha sido una de las disciplinas beneficiadas con el desarrollo tecnológico, permitiéndonos ofrecer tratamientos avanzados de gran precisión con intención de curación o de control de la enfermedad. Puede administrarse sola o en combinación con los otros tratamientos. Atrys es experto en tratamientos de radioterapia avanzada, con excelentes resultados y una mínima toxicidad.

¿Cuál consideran que es la principal dificultad para invertir en Colombia?

–Colombia es un país muy atractivo para invertir ya que cuenta con una población considerable, estabilidad tributaria, económica y a diferencia de otros países de la región no ha estado en default. Una situación que puede preocupar a los inversores es la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar americano o al euro, sin embargo, es una posición a corto plazo.

Santiago de Torres Sanahuja, presidente ejecutivo de la empresa española de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de precisión.