Internacional, TOP

Topes de Collantes: TOCAR LAS NUBES CON LAS MANOS

Belleza inigualable se puede apreciar a través del sendero Centinelas del Río Melodioso, en el Parque Natural Guanayara.

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Cuba

Primicia Diario

 

Cuba tiene el privilegio de contar con sitios naturales excepcionales de interés universal, entre los que distinguen el Gran Parque Natural Protegido Topes de Collantes, uno de los parajes más encantadores de la mayor de las Antillas, fuente de inspiración de pintores, músicos y escritores.

Se yergue a unos 800 metros sobre el nivel del mar, a solo 22 kilómetros de la famosa villa de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humedad, junto con su Valle de los Ingenios. Posee un clima excepcional, con indicador de bienestar ambiental superior al 60 por ciento, mientras que la temperatura media del aire oscila entre 16 y 25 grados Celsius.

En el viaje por la zigzagueante y empinada carretera en busca del exuberante paraíso, el visitante puede observar, absorto, las grutas horadadas en sus fallas de impresionante verticalidad.

Dignos de devoción en esa sierra son sus valles abiertos, con drenajes subterráneos, sus ríos estrechos de hermoso y raudo caudal, sus bellas cascadas y sus saltos de aguas transparentes y fascinantes.

Desde la cumbre, se puede apreciar el Pico San Juan, a 1140 metros de altura sobre el nivel del mar (Cienfuegos). Es el más alto de la región centro-occidental del país y una de las autenticidades orográficas de Cuba. Pertenece al macizo Guamuhaya. Sobresale también la Reserva Ecológica enmarcada  en Potrerillo, el de mayor elevación de la provincia de  Sancti Spíritus, de 931 metros.

Subiendo y bajando lomas del Sendero de Caburní (Patrimonio Natural de la Nación Cubana), se llega a un paredón impresionante llamado La trompa del elefante, al igual que a su Salto y Cascada del mismo nombre, fascinante piscina natural que cautiva al visitante no obstante la agotadora travesía de 700 metros montaña abajo.

La caminata hasta la Cascada Caburní es uno de los sublimes atractivos del maravilloso sitio. Quien visite Topes de Collantes y no disfrute de Salto de Agua de esa piscina original se perdería uno de los principales atractivos.

El Parque Natural Codina, a unos 8 kilómetros de Topes Collantes, es un sitio antiestrés y ecológico. Su sendero La Alfombra Mágica abre las puertas al Jardín de variedades de orquídeas y bambúes.

 Belleza inigualable se puede apreciar a través del sendero Centinelas del Río Melodioso,  en el Parque Natural Guanayara, a unos 15 kilómetros de Topes. Ese recorrido finaliza con un baño en las frías aguas del Salto El Roció.

Topes de Collantes, en la  provincia de Sancti Spíritus, se distingue también por la riqueza de la flora y la fauna, con un alto nivel de endemismo y la presencia de abundantes especies.

A los atractivos de esa zona montañosa, del sur de la Perla del Caribe, se suman los pinares, las plantaciones de eucaliptos y más de 100 plantas ornamentales que permiten al visitante vislumbrar las flores, variedad de helechos, orquídeas silvestres y las mariposas que se entremezclan para convertir todo ese paisaje en un área especial.

La naturaleza otorgó a la región diversas arboledas que se repiten a lo largo y ancho de los fértiles valles intramontanos. Crecen prodigiosos el algarrobo, el cedro, la caoba y la magnolia, para mencionar los más distinguidos en esa zona del complicado relieve del Escambray.

A la prodigalidad del Gran Parque Natural Topes de Collantes, se le incluye todo su variado mosaico vegetal, a tal grado que se le ha denominado «borde ecológico», donde vuelan, con sus asombrosos colores, la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero y el tocororo, este último ave nacional de Cuba.

La estancia los hoteles Los Helechos, Kurhotel Escambray y Topes de Collantes ―majestuosas edificaciones― permiten al visitante disfrutar de una vista notable en medio de la montaña. Todos esos hospedajes poseen las comodidades indispensables para una estancia atrayente.

Además, se pueden explorar los paisajes únicos e inolvidables de la región y recorrer el parque El Nicho, al que se llega vadeando la Sierra del Escambray a 30 kilómetros de Topes de Collantes y a solo dos kilómetros del lago Hanabanilla ―atrayente son sus maravillosos saltos y cascadas―, y disfrutar de la flora endémica, el senderismo, los baños en piscinas naturales y las cuevas.

Cuba tiene el privilegio de contar con sitios naturales excepcionales de interés universal.

Salto El Rocío

Asar un cerdo en Codina

Belleza inigualable se puede apreciar a través del sendero Centinelas del Río Melodioso, en el Parque Natural Guanayara

 

Foto 5