Actualidad, Destacadas, TOP

REVELACIONES: HISTORIAS SECRETAS DE EXFISCALES, AMORES, Y ABOGADOS BRUJOS

Los exfiscales generales de Colombia Germán Mario Iguarán  y Luis Camilo Osorio acompañados de Armado Martí

 

Javier  Sánchez López

Primicia

 

En su última edición la Revista Semana, en la sección Enfoque, se hace un recuento titulado:«Los fiscales«, sobre los 20 años de la Fiscalía General de la Nación, y los ochos juristas que han ocupado este cargo. Llamó mi atención, cuando leí el nombre de Mario Iguarán (2005 – 2009), porque al final decía: – «Su estilo dio lugar a penosos escándalos de ´´faldas´´ y de «brujos«-. Inmediatamente pensé en Armando Martí, y lo contacté para que aclarara de una vez por todas al país, ¿que había sucedió realmente en la Fiscalía, para ser llamado por los medios de comunicacióncon el apelativo de «brujo«de la Fiscalía?

En Primicia, Martí nos habla abiertamente sobre las verdades, secretos, manipulaciones, «cuentos de faldas«, y manejos internos del ente acusador más importante de Colombia,  revelando por primera vez, la identidad del verdadero «Brujo de la Fiscalía«. Esta es, su increíble historia.

Armando, ¿qué opina de su enmarcación histórica como «brujo´´, según la última entrega de la revista Semana, durante su asesoría con el ex fiscal Mario Iguarán?

La revista Semana, hace referencia de «brujos«, no a un ´´brujo´´. Tal vez querían decir, que habíamás de uno, como efectivamente sucedió, pero también la revista menciona líos de «faldas«, lo cual es verdad. Recordemos que el ex fiscal Iguarán, defendió mi nombre, ygestión profesional,  durante una entrevista realizada por la periodista: Gloria Congote, y transmitida a la opinión pública, en el programa  «El Radar«de Caracol televisión, el día 22 de Diciembre del 2008, cuando en ese entonces el presentador era: Jorge Alfredo Vargas.

Iguarán declaró en esa entrevista: (sic) «debo confesar que el tema de Armando Martí fue mal manejado por nosotros, mal interpretado por muchos, y con un entorno de maldad. Muy seguramente de personas que querían hacerles daño al Fiscal General, y al propio Armando Martí. Del tengo que decir: que es injusto e inconsiderado, el calificativo de «brujo« que le han hecho. Armando Martí mientras estuvo en la Fiscalía,  y mientras estuvo cerca del Fiscal General, se comportó de una manera profesional, desarrollando unos trabajos de salud ocupacional, con todo la cientificidad y el profesionalismo« (sic)

Gloria Congote le pregunta: – (sic)«Fiscal y así se le venga otra vez el mundo encima, no le importa reconocer públicamente ¿qué se equivocó y le pide perdón a Armando Martí?``-(sic)

A lo que el ex fiscal afirma: (sic)«Me equivoqué, y manejamos mal la situación, le repito es injusto el calificativo que le hacen de brujo, todo un profesional que nos acompañó en unas prácticas, y en un trabajo de desarrollo profesional, legitimado, y avalado, por toda la cientificidad«.(sic)                                                                                         (http://www.youtube.com/watch?v=DFhVTbqJiC0)

Armando Martí y Mario Iguarán cuando ambos trabajaban en la Fiscalía

 

Eso quiere decir que el Fiscal presentó disculpas públicamente, pero ¿qué pasó durante el escándalo, cuando aparentemente todos los colombianos creíamos que el ex fiscal no lo apoyaba?

Efectivamente dos años después del escándalo el ex fiscal me pide perdón públicamente, pero tiempo después del insuceso, donde los medios y la opinión publica, me señalaban como:«el brujo de la Fiscalía«, y por más de ocho meses me pusieron en la picota pública, haciéndole creer a los colombianos, que el culpable de todo el escándalo,había sido yo.

Inclusive, a finales del 2006, muchos medios me calificaron como el anti personaje del año, y tuve que soportar la ira, la furia, y la indignación de la opinión pública, contra mí, y terminé convertido en una cortina de humo, para ocultar el verdadero motivo, que tenía en crisis interna a la Fiscalía General de la Nación, y en ningún momento fue la asesoría prestada por mí, a la institución y al ex Fiscal Iguarán.

¿Cuál fue la verdadera razón del escándalo?

La revista Semana lo destaca claramente, se trataba de:«líos de faldas«. Cuando el Dr. Iguarán fue viceministro de justicia, antes de ser Fiscal General de la Nación, inició una relación sentimental con una de sus asesoras del Ministerio, se entusiasmó y enamoró de ella, hasta tal punto, que cuando se posesionó como el nuevo Fiscal General de Colombia, lo primero en hacer, fue nombrarla en un alto cargo de la cúpula del bunker.

En muy poco tiempo, los funcionarios y empleados del ente acusador, sabían de la relación. Como en todo los romances, cuando la relación estaba ´´estable«, y ´´armónica«, todo era alegría, optimismo, y seguridad dentro del bunker, pero cuando disgustaban como pareja, se producía una tensión, y estrés generalizado en la institución, creando en ocasiones bloqueos, en la gestión humana, e institucional de la entidad.

¿Quién es esta mujer que logró enamorar a un vice ministro, y a un ex fiscal General de la Nación?

El Dr. Mario Germán Iguarán, en una conversación privada me hizo prometerle no revelar su identidad, para evitar engrandecer el escándalo que estalló. El ex fiscal sabe, que soy un hombre de palabra, y a pesar de las presiones de los periodistas y medios, yo no la nombré. Pero le hice la salvedad al Dr. Iguarán, que cuando se retirara del mandato de la Fiscalía, yo sería libre de aclarar las cosas, para limpiar mi buen nombre.

El objeto de este amor otoñal / primaveral, fue la secretaria general de la Fiscalía: Zaidy Eliana Mora. Este ha sido, un secreto a voces en todos los círculos sociales, y en todos los medios, donde se comentó y comenta, este affair, y por eso hasta el día de hoy, la revista Semana lo destaca.

Aclárenos ¿por qué la revista Semana menciona el término«brujos«si hasta donde conoce todo el país, y con la aclaración pública del ex fiscal Iguarán, usted era nada más un asesor de la Fiscalía y no un «brujo«?

Existe un hecho inédito para la opinión pública, del cual nos enteramos mientras elaborábamos un libro, escrito por el periodista Herbin Hoyos Medina, director de: ´´Las voces del secuestro´´ de Caracol Radio, quien junto con José Vicente Catarían, y Carlos Quintero, editores de la Oveja Negra, me propusieron publicar un libro biográfico.

Poco después, fuimos contactados por un abogado de nombre: Fabio Quintero Peñalosa, quien nos contó increíbles anécdotas, en torno a la relación amorosa, del Fiscal y la secretaria general. Nosotros filmamos ese testimonio, y el abogado en mención exhibió su tarjeta profesional Nº: 107546 del Consejo Superior de la Judicatura. De esta versión libre fue informado, el Procurador General de la Nación: Dr. Alejandro Ordoñez, quien nos recibió en su despacho privado,junto con él procurador delegado para el Ministerio Público en lo penal: Dr. Gabriel Jaimes Durán.

Con ellos suscribimos un acta oficial, el día 28 de Mayo del 2009, a las 10:10 AM, y la firmaron Herbin Hoyos Medina, Carlos Quintero, German Bernal, y yo, entregando el material audiovisual de esta versión.

¿Cuál era el contenido de esta versión audiovisual, entregada a la Procuraduría General de Colombia?

El contenido es competencia de investigación de la propia Procuraduría, por lo tanto no puedo referirme abiertamente a su contenido, pero lo más increíble de la declaración del abogado Fabio Quintero Peñalosa, fue que el mismo relató, que se hacía pasar por un «brujo«, al servicio de los protagonistas de esta historia, desde el Vice Ministerio de Interior y Justicia, hasta la Fiscalía de Mario Iguarán.

En el video se le pregunta: – (sic) «Durante todo ese proceso ¿usted conoció al señor Armando Martí? ´´ – Él contesta – «No para nada« – nuevamente se le pregunta- « ¿Nunca?«-y responde- «No nunca« (sic)

 

Es así como se le hace la siguiente aclaración: – (sic)«Dr. Quintero, a partir de todo esto se suscita un escándalo muy grande a nivel nacional, siendo portada de la revista Semana, conentrevistas en la W radio, y en el periódico El Tiempo (etc.), y le indilgan al señor Armando Martí,  la culpa de este escándalo. ¿Usted que sentía, y pensaba cuando veía, que básicamente el país lo había satanizado?´´ (sic)

El abogado Quintero contesta–(sic) «Yo contrario, de lo que se vivía, a causa de la noticia en todos los medios, cuando me metía a Internet y buscaba el tema «del brujo«y salía el Señor Armando, yo no lo veía de esa manera, como si fuera culpable. Yo pensaba que a él le estaban atribuyendo ciertos poderes, de los cuales él no fue participe, porque el que propicio el tema de la «brujería« fui yo. Es decir,  el verdadero brujo de la Fiscalía vine a ser yo, y no Armando Martí. En el fondo yo representaba el personaje de un brujo, para engañar a esta pareja de enamorados´´. (sic)

– ¿Un abogado se presta para estos hechos?

Yo no estoy juzgando a nadie, pero este escabroso tema, le repito lo conoce directamente la Procuraduría General de la Nación, usted como periodista, puede dirigirse a la institución a través de un derecho de petición o una entrevista, y estoy seguro de que la institución puede ampliarle estos informes.

Eso quiere decir ¿qué la opinión pública estuvo sin brújula todos estos años?

Muy seguramente, sí. A pesar de que fui entrevistado por periodistas nacionales e internacionales de la talla de: Alejandro Santos, Gloria Congote, Ricardo Calderón, Darío Arizmendi, Gustavo Gómez, Julio Sánchez Cristo, Felix de Bedout, María Isabel Rueda, Mónica de Greiff, Álvaro García, Jorge Alfredo Vargas, Camilo Durán, Ricardo Ávila, Edgar Téllez y Juan Carlos Giraldo entre otros, además de haber sido perseguido por la propia Fiscalía General de la Nación, institución que abrió un proceso penal en mi contra, por peculado por uso, y falsedad en documento público, el cual fue precluido a mi favor, y archivado como cosa juzgada.

Así mismo fui blanco de todos los columnistas y caricaturistas del país, hasta el día de hoy la opinión pública ha sido engañada. Jamás se ha revelado completamente la verdad, pero hoy les estoy dando pistas muy concretas, y contundentes, para que sigan investigando la verdad de este caso, el cual demuestra ampliamente mi completa inocencia en el escándalo de la Fiscalía de Mario Iguarán, quien en el fondo de su conciencia sabe muy bien, que esta revelación, a la opinión pública es cien por ciento cierta.

Como diría  Henri Frédéric Amie: «Lo que gobierna a los hombres es el miedo a la verdad´´ y en Colombia vivimos con mucho miedo.

 

Finalmente, ¿qué lección le dejó su paso por la Fiscalía General de la Nación?

 

Inicialmente, me generó todo el entusiasmo del mundo, la satisfacción y el orgullo, de prestar mis servicios como colombiano a un Fiscal General, como Luis Camilo Osorio, a quien ayudé en los momentos más difíciles, al sufrir un colapso en su salud por sobre estrés, cuando estaba por presentarse ante el Congreso de la República, para lograr sancionar el nuevo código de procedimiento penal acusatorio. A su recuperación me dediqué junto con el médico: Héctor Cure a cuidarlo, logrando su exitosa recuperación. Incluso, fui un invitado especial a la Casa de Nariño, cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sancionó el mencionado código.

 

Posteriormente, durante el escándalo del ´´psíquico de la Fiscalía´´, Osorio negó nuestra amistad, ante los medios de comunicación, por conveniencia propia e interés político. De la misma forma, lo hizo Mario Iguarán. Eso me enseñó, que las personas pueden desequilibrarse, y hasta perder su propia identidad, por la ´´locura´´ y el ´´amor´´ al  poder. Realmente le debo mi sobrevivencia a Dios y a Jesus, a las enseñanzas de mis padres, y especialmente a las de mi tía abuela: Blanca Martí de David Almeida, condecorada con la Cruz de Boyacá, y fundadora de la escuela de enfermeras de la Cruz Roja, al igual que los sabios consejos de S.S Dalai Lama, basados en la compasión, el amor, la meditación, y la resistencia al sufrimiento y  crítica humana.

 

Por último, encontré que en lo sencillo de las cosas, está verdaderamente lo grande y valioso de la vida, es por eso que actualmente, estoy feliz con mi vida emocional al lado de mis hijos, y mi esposa Catherine.