Actualidad, Destacadas, TOP

ARRANCÓ PARO AGRARIO

paro (1)Campesinos de las diferentes regiones de Colombia se suman al paro agrario que arrancó en Colombia

 

Agencia Prensa Rural

Especial para Primicia

El paro agrario se inicia en Colombia con el  cese de actividades de los sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros y ganaderos, así como los camioneros y mineros. La protesta, será de carácter pacífico y pidieron a la fuerza pública garantizar la seguridad para evitar enfrentamientos.

Delegaciones de las veredas Gorgona, Plaza Nueva, Porvenir, Camelias, Paso de la mula, El río, Lejanías, Santa Marta, Arenales, La Po, Guaguas, Panamá, Canchamanila, Carrizal, Piñal, Los Charros, El Carmen y Helechales continúan llegando al coliseo municipal de Segovia, nordeste antioqueño. En chivas, camiones y hasta motocicletas se han desplazado miles de campesinos y trabajadores del sector minero para hacer presencia en el casco urbano de uno de los municipios más grandes de la zona minera de Antioquia.

Con  generosas donaciones del comercio local se ha logrado instalar una cocina comunal. Hombres y mujeres comparten por igual las tareas de cocina y aseso, asegurando que los pobladores de la región que recién llegan a la concentración puedan encontrar un plato de comida caliente.

El resguardo indígena de la vereda La Po hace también presencia en el lugar con un claro ejemplo de organización a la hora de prestar seguridad para los miles de asistentes que se preparan para el Paro Nacional, pese a los intentos de sabotaje por parte de la Policía Nacional que ha instalado varios retenes en las inmediaciones del pueblo y que han retrasado las de por sí ya extenuantes jornadas de viaje que  han enfrentado los campesinos, mineros e indígenas.

Persecución

Los organizadores de las jornadas se reunieron con el Ministerio del Interior, la dirección de la Policía Nacional, la dirección de Seguridad Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, instándolos a generar un plan de prevención en derechos humanos para los manifestantes, frenar los señalamientos contra las organizaciones sociales, y velar por el cumplimiento de las funciones de órganos de control, solicitudes que fueron atendidas por las instituciones.

En contravía con lo acordado en la reunión, el Ministerio del Interior emitió una circular en la que “da las herramientas a los alcaldes y gobernadores del país frente a cualquier alteración de orden público con miras al paro del próximo lunes 19 de agosto”  y además advierte que es preciso “coordinar con las autoridades de policía judicial la aplicación de la disposición contenida en la ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana, artículo 353 literal a”.

Fueron  detenidos en la Gobernación de Cundinamarca, y privados de la libertad por cerca de una hora, varios líderes agrarios que radicaban el pliego departamental de peticiones.

Marcha Patriótica responsabiliza al presidente Juan Manuel Santos; al ministro del Interior Fernando Carrillo; y al director general de la Policía Rodolfo Palomino por las violaciones a los derechos humanos que se presenten contra los manifestantes por integrantes de las fuerzas regulares del Estado. Y exige el cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a los ciudadanos colombianos que se movilizarán a partir del 19 de agosto.

“El reconocimiento de una sociedad naturalmente plural y diversa conlleva la aceptación de la diferencia, imperativa garantía para evitar recaer en regímenes autoritarios. En consecuencia, la criminalización de la protesta popular constituye un abuso de poder por parte del Establecimiento”, señala el comunicado.

paro Mapa de participación del paro agrario nacional