Armero en crisis «Descuadernada» está la economía de la otrora región que cuefnta con las tierras más fértiles de Colombia. Foto Primicia Diario
EL DESEMPLEO ES TOTAL ARMERO ESTÁ DESAPARECIENDO POR SEGUNDA VEZ, PERO EN ESTA OPORTUNIDAD LA AVALANCHA NO ES DE BARRO Y PIEDRAS, SINO SOCIAL.
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Exclusivo
Primicia en Armero
Un niño de seis años, arrebatado a la avalancha de lodo, hoy es el alcalde de Armero y vive su segunda tragedia, tal vez la más grave: ver cómo la avalancha social está sepultando todas las esperanzas de los habitantes que quisieron recuperar su pueblo como un ejemplo de la tenacidad tolimense.
«Estuve enterrado en Armero día y medio, a la edad de 6 años; mi hermano, al parecer, falleció, y digo ‘al parecer’ porque mientras mi madre me llevaba de una mano, a mi hermano lo llevaba de la otra y una parte del lodo se lo arrebató, se lo quito de su mano. Igual suerte corrió una de mis tías, que se llama Gloria Arias. Su hija fue arrebatada por la avalancha, con la fortuna de encontrarla luego en un hospital, por casualidad, lo cual evitó que la niña fuera sacada del país y entregada de manera irresponsable en adopción», relató el hoy alcalde de Armero, Mauricio Cuellar Arias, 30 años, después de ser rescatado del lodo que hizo desaparecer a Armero del mapa.
La crisis es total. El Gobierno nacional ha determinado no mirar esa zona, donde sus habitantes no cuentan con vivienda, empleo y la salud es mínima a pesar de los esfuerzos que realiza el alcalde, quien busca por todos los medios evitar que el municipio desaparezca por segunda vez.
La gente ha perdido la esperanza y solo confía en la ayuda divina que evite que la avalancha social sepulte todos los anhelos de los armeritas.
Siete meses después de la destrucción de Armero (Tolima), el Papa Juan Pablo II visitó las ruinas y oró por las víctimas de la tragedia.
«Dada la tragedia de 1985, empiezan a generarse un sinnúmero de oportunidades en beneficio de Armero, tales como donaciones de entes gubernamentales de otros países entre ellos Japón, Rumania, Marruecos, Italia y Francia, que buscan la reconstrucción de nuestro pueblo. No sabemos si fue por un enredo político que Armero nunca recibiera esos recursos económicos», relata con la tristeza reflejada en su rostro el joven alcalde Cuellar Arias.
Expresa cómo diferentes regiones de Colombia aprovecharon la tragedia de hace 28 años, cuando Armero desapareció del mapa y quedaron sepultados 25 000 compatriotas. «Hoy encontramos casas que se llaman ‘Nuevo Armero’ o ‘Carlota Armero’, en Manizales, Villavicencio, Barranquilla, Ibagué y en Armero Guayabal, la reconstrucción fue mínima. Muchos de los damnificados carecen de vivienda propia», relata la primera autoridad.
Los recursos económicos que debieron llegar a los damnificados nunca llegaron, se perdieron en pocas manos que fueron encargadas de la reconstrucción con el objeto de buscar la grandeza de Armero, nuevamente en el ámbito nacional. Hoy es un poblado fantasma donde la crisis social es total.
El problema se originó con los recursos que la comunidad internacional envío. Los dineros y la ayuda en especie desaparecieron por «arte de magia», como consecuencia de la corrupción.
«La verdad es que nosotros no hemos podido determinar, pero sí podemos confirmar que llegaron construcciones, vehículos y dinero para hacer reformas y reconstruir. El mismo Estado generó una expectativa financiera para la reconstrucción por la desaparición, pero, paradójicamente, hoy no tenemos ni idea, ni somos la sombra de lo que debió haber sido con tanto dinero que se movió. La Cruz Roja de Suiza, según registros, envió no solamente donaciones en físicos sino dinero en efectivo en grandes cantidades, pero para esa época todo se manejó por medio de las altas Consejerías del Estado; el resultado fue la desaparición total de las ayudas», denunció el burgomaestre.
Una de las calles principales del nuevo poblado de Armero. Foto Primicia Diario.
El cuadro de tristeza de Armero se recrudece cuando la realidad indica que en el área financiera la única herencia recibida del destruido municipio fueron las deudas.
«Recibimos toda la carga pensional del extinto Armero, pero no el monto presupuestal que tenía Armero. Hoy es un municipio con mucha deuda y con poco recursos para pagar esa deuda», anotó el alcalde.
En materia laboral, Armero, como consecuencia de los TLC, ha quedado liquidado.
«No es ni la sombra de lo que era Armero (la segunda ciudad del departamento del Tolima) económicamente en materia agrícola o ganadera. La crisis en el campo es total, los campesinos están quebrados y la miseria se está instalando de manera peligrosa en nuestra región», según sostiene el alcalde de Armero.
Allí los sobrevivientes llevan 28 años a la espera de la reconstrucción del municipio, del que aspiran que pueda volver a ser el municipio pujante y desarrollado que era antes de la tragedia.
Hijos de Armero extraviados
La situación crítica de muchos armeritas sobrevino cuando cantidad de niños que perdieron a sus familias en la avalancha de 1985, fueron entregados en adopción en diferentes hogares del orden nacional e internacional.
«Muchos menores fueron entregados en adopción irresponsablemente, sin llevar las medidas pertinentes del caso ni los tamizajes. Hoy, muchas madres los reclaman y nadie responde en el Estado», dijo con una tristeza infinita.
«Armero es víctima de todos los males: drogadicción y prostitución se están apoderando de buena parte de la comunidad y solamente una atención directa del Gobierno evitará que nuestro pueblo toque fondo»,
Parque Omaira
El símbolo de la tragedia de Armero, sin lugar a dudas, fue la muerte lenta de Omaira, una niña que no pudo salir del lodo ocasionado por la avalancha. El Gobierno nacional quiso rendirle un homenaje con la construcción de un parque que lleve su nombre. Los habitantes de Armero se oponen al manejo de la obra de cemento por parte de personas que después podrían abandonar y dejar el problema de mantenimiento a un municipio que se encuentra totalmente quebrado en materia financiera.
Los habitantes reclaman que ese parque sea un parque a la vida, donde se beneficien todos: niños, jóvenes y adultos; y dicen que se puede ejecutar con el desarrollo de la Ley de honores a Armero.
«Debe hacerse una convocatoria para entregar el manejo de este parque a personas que tengan las capacidades y la experiencia necesarias, como quienes manejan el Parque del Café, Panaca, Maloka, entre otros, que han sido exitosos», han manifestado algunos habitantes de Armero.
La mirada de la gente en Armero se pierde en el infinito, porque en su interior creen y están convencidos de que seguirán siendo burlados por un Estado indolente, al que poco o nada le importa la suerte de una comunidad que, nuevamente, afronta la peor avalancha: la avalancha social, que destruye todos los principios morales de la sociedad.
La tragedia sigue viva
Habitantes de Armero-Guayabal atraviesan la más aterradora crisis social. Carecen de empleo, vivienda, salud y alimentos. La desesperación es grande, a gritos piden la ayuda para evitar que se descomponga la sociedad, que afronta los primeros problemas en materia de seguridad, delincuencia y prostitución.
«Armero es víctima de todos los males: drogadicción y prostitución se están apoderando de buena parte de la comunidad y solamente una atención directa del Gobierno evitará que nuestro pueblo toque fondo», dijo una señora, cuyo rostro refleja la desesperación de un poblado que se hunde en la miseria.
«Es triste confesarle que niños y jóvenes tienen que salir a vender sus cuerpos para rebuscarse el sustento de ellos y sus familias», dijo un adulto mayor que se acercó a este periodista.
Los habitantes de Armero se sienten solos y abandonados, a pesar de los esfuerzos que hace su alcalde por buscar los recursos que le permitan atender los graves problemas de toda índole que a diario tienen que lidiar sin presupuesto, por cuanto los pocos recursos no se pueden destinar ya que el Municipio se encuentra intervenido con la Ley 550.
«La soledad es grande, nuestro alcalde es nuestra única y última esperanza para seguir luchando por alcanzar el sueño de volver a ver nuestro municipio con la misma grandeza que era antes de la tragedia de 1985», confesó una señora que sobrepasa los 70 años, con lágrimas en su rostro.
Hoy, Armero vive una tragedia grande. El abandono estatal, la crisis financiera y el desmoronamiento social son inocultables. La gente ha perdido la esperanza y solo confía en la ayuda divina que evite que la avalancha social sepulte todos los anhelos de los armeritas.
Mauricio Cuellar Arias, hace 30 años, fue uno de los niños rescatados del lodo que hizo desaparecer a Armero del mapa. Hoy es el alcalde de su pueblo.
Las bellas y fértiles tierras tolimenses son el marco de la vía que conduce hasta Armero-Guayabal.
Nuestro colega Gerney Ríos, oriundo de Armero fue uno de los damnificados, perdió 50 familiares en la avalancha de hace 30 años. Aquí nos muestra donde quedaba la casa de sus padres, la cual como Armero quedó sepultada.
Ese muro que aún persiste y que nos llena de tristeza cada vez que debemos cruzar por allí, será el fiel recuerdo de que en este sitio existió una de las ciudades más pujantes de Colombia. La naturaleza la castigo y en que forma. Pero el peor castigo es el olvido a que la condenaron los diferentes gobiernos y Colombia en general. La gran ayuda que la comunidad internacional aportó o fueron mal invertidos o se despilfarraron, pero tal vez eran suficientes para haber reconstruido a Armero. Duele la situación actual y duele en lo profundo del alma. Gracias.
BASTA DE GUEVONADAS,ARMERO ES TIERRA DE BANDIDOS Y POR ESO ES QUE ESTAMOS EN LA MISERIA,CUANDO SE LLEGA AL PUENTE LA GUNILLA ENTRANDO A ARMERO GUAYABAL HUELE HA MIERDA .POR LA CORRUPCION DE LA CLASE DIRIGENTE Y ESA MANO DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS E INEPTOS,AMANGUALADOS POR EL ALCALDE ACTUAL Y LOS ANTERIORES Y LAS ORGANIZACIONES ARMERITAS.
CHUPEMOS POR MARRANOS
Si por allá no llueve por acá no escampa, el Guamo Tol, También ha sufrido por décadas la crisis social. Pero no por tragedias naturales y/o antropicas, si no sencilla y llanamente por tragedias del flagelo de la corrupción. Si bien es cierto han habido muchos mandatarios foráneos y de la misma localidad que se posesionan con un programa de gobierno que nunca cumplen, ademas con una mano adelante y otra atrás, pero al finalizar su periodo democrático resultan millonarios con fincas, casas, micro empresas etc. Pero la misma ciudadanía es la culpable en el entendido que no saben eligir no miran los perfiles de sus candidatos si no que venden su voto por unas tejas, ladrillos, cemento, tamales, puntillas, lechona, cerveza etc. Y/o en el peor de los casos por $10.000, $20.000, $30.000, 40.000 y $50.000 pesos m/c, sera que a esos candidatos les podemos exigir si el mismo pueblo patrocina, no hay derecho.
Nos toca unir fuerzas para superar los problemas y dar empleo a la gente que lo necesita los Armeritas podemos y con la ayuda de Dios, jesus, maria y jose y toda su corte de santos angeles y arcangeles y las almas benditas de Armero, todo se puede, nunca es tarde vamos contoda la union hace la fuerza, que viva Armero y reviva para siempre.
estoy de acuerdo que se debe unir fuerza para no dejar morir ARMERO, somos aun muchos los que quedamos y hay mucha gente influyente ante el gobierno Dptal. y Nacional que son de Armero nacidos, criados y estudiados que se están prestos a colaborar en esta labor. Armero tenia muchos bancos, colegios, escuelas, en fin mucho de donde agarrarse uno para laborar y salir adelante, tenia mucha forma de progreso por medio de nosotros mismos, era turistico, agricola y ganadero, hasta centro piloto de la universidad del tolima, no permitamos que esto se pierda, las mismas instalaciones del colegio INSTITUTO ARMERO, todo esto puede abrir puertas para reactivar la economia y la vida laboral de armero. Animo ARMERITAS , ustedes que viven alli no se dejen llevar de la pobreza querer es poder , tienen las armas, la voluntad, el recuerdo, las enseñanzas , que pasa con ustedes, demostremos a Colombia y al mundo como somos gente de bien, gente pujante, porque dejar que nuestros hijos y nietos se pierdan en la drogadiccion , la prostitucion y la delincuencia cuando depende de nosotros mismos sacar adelante NUESTRO QUERIDO ARMERO. Ustedes disculpen pero es que si Con el gobierno no se puede nuestras mentes y nuestras manos estan hechas para obrar bien y hacer bien las cosas.
Aunque la situación actual de nuestro Municipio es básicamente lo que se describió, no todos los hijos de Armero-Guayabal están perdidos, ni se olvidan de su pueblo, existen muchos Jóvenes que la misma situación del municipio los obligó a salir a buscar una mejor opción de vida, a hacer una carrera profesional en diferentes partes del país; ahora estos jóvenes Independientes unen fuerzas, conocimiento y sin ningún tipo de argumento malicioso ni político, mas allá del de ayudar a la Ciudad que nos vio nacer, para generar herramientas que propicien a la creación de nuevos espacios en donde el desarrollo y la generación de nuevas fuentes de empleo por medio de las ideas innovadoras de cada Joven sean una de los pilares del factor de cambio. Jóvenes Independientes no es un grupo de derechas ni de izquierdas, esto es un grupo de Sentido Común en donde a través de las diferentes vivencias de cada uno, aportaremos nuestro espíritu emprendedor y fogoso de cambio, para honrar esas 25.000 almas que un 13 de Noviembre de 1985 arrastró las ilusiones de muchos, mientras en nuestra tierra exista un joven que ama y valora su municipio, este no caerá en manos de desconocidos; conocemos el estado actual del Municipio y creemos poder aportar con nuestro espíritu, corazón y mente un cambio real y efectivo a nuestro Municipio.
Es triste decirlo pero es una Realidad que hay que reconocer, pero que muchos callan. Y sí…. a nuestro pueblo llegaron muchas ayudas extranjeras a raíz de la tragedia de Armero que fueron hurtadas por almas despiadadas y que se aprovecharon del dolor ajeno.Mucha gente llego de otras ciudades a Guayabal solo a mentir y decir que eran damnificados sin serlo,esto hizo que personas que realmente eran damnificadas se quedaran sin una vivienda por culpa de la avaricia de otras.Y regresando a la crisis actual Que vive Armero Guayabal a sido por culpa de muchos malos Alcaldes que solo aspiraban a este cargo con el único propósito de llenarsen sus propios bolsillos con el dinero del pueblo ..Es por eso que muchos se peleaban este cargo, por que sabían que podían sacar frutos de la administración,como fincas, carros, y cuentas en un banco.Miremos obras sin concluir como el teatro la famosa caracola y sitio para reciclar basura y muchas otras que olvido ahora… El sueldo de un alcalde no da para tanto o será que si compañeros? Han existido más ayudas para el pueblo en gobiernos pasados pero no ayudas de la tragedia recordemos que son ya 28 años que pasó la tragedia,y que no podemos detenernos en esa época si no mirar todos los años siguientes y analizar todos los gobernantes que tuvimos como alcaldes que antes de serlo ya tenían su combo o su famosa rosca( concejales,personeros,etc…)para entrar al ataque y saquear lo poco que produce Armero Guayabal. Como puede un pueblo salir adelante y prosperar así,si hasta los paramilitares recibieron también sueldo de algunas administraciones. Este pueblo necesita Un Alcalde con Cojones bien puestos y que toque puertas grandes para generarle a Armero Guayabal buenos sitios de recreación para los niños,escuelas y empresas de trabajo que es lo que más necesita la gente.Ya es hora que si un Alcalde gana tan buen dinero debería de compartir un poco de su sueldo en ayudas para el pueblo…Solo le pido a Dios que ilumine el corazón del actual Alcalde y que le de sabiduría para poder ejercer su cargo con tenacidad ,inteligencia,y mucha humildad….Amen
PERDI CASI TODA MI FAMILIA PADRES Y HERMANA NO ME GUSTA CASI HABLAR SOBRE LA
TRAGEDIA PORQUE ME DUELE MUCHO PERO ES LA REALIDAD YA NO ESTA EL PUEBLOS NUESTROS SERES QUERIDOS SOLO QUEDAN LOS RECUERDOS QUE ES LO IMPORTANTE
L
Lamento mucho la visión que tiene este periodista de la población, la verdad que la muestra como una zona de tolerancia, drogadicción y ladrones y creo que quienes allí vivimos nos oponemos a semejante visión. Lo que debemos hacer todos incluido el «periodista» es trabajar por nuestra población, dejar de esperar que todo sea regalado y no votar por todos los polìticos ineptos buscadores de tesoros en las arcas municipales. A trabajar!!!! no más limosnas, es un pueblo pujante y con ganas de salir adelante. Señor Alcalde a mejorar los servicios públicos y mostrar nuestra tierra sin tanta lástima así no se sale adelante.
la verdad sea dicha, el mal llamado gobierno de aquel entonces, hizo hasta para vender en el pais, primero a el un año atras ya le habian dicho lo que podria suceder en armero y nosolo no le importo sino que tambien se quedo callado, a eso sumemosle lo del palacio de justia, recuerdan ese «asado»? para los que no sabian a este señor presidente de esa epoca supuestamente lo llevarian a juicio y tendria que responder por lo que alli paso con tan buena suerte el ilustre hijo de amaga que al nevado le dio por tocer y borrar a la bella armero del mapa obviamente la atencion del pais se volco a la region y olvidaron que habia un juicio pendiente para dicho madatario que conveniente no le parece? yo soy de manizales y estaba muy niña cuando la tragedia y aunque no lo crean no hay dia que no la recuerde, tengo en mi memoria grabado los instantes de dolor y terror de aquellos habitantes cada imagen que transmitia la television cada lagrima, cada historia fueron son y seran siempre un puñal que atriviesa mi alma porque no conozco la indeferencia como bien la conocen todos los gobiernos de mi pais, y ahora que, lamentarnos mas??? esperar que??? cobrarle a quien??? tan solo la voluntad de DIOS y perrenque de la gente pueden hacer que armero vuelva a vivir, porque se lo merecen porque es justo porque les pertenece y porque si los GRAN HIJOSDEPUTAS GOBIERNOS no sirven para nada el PUEBLO SI, y sera el pueblo y la historia los que sepulten esa manada de ineptos y revivr el hermoso armero,
un beso enorme a tosdos los sobrevivientes, una horacion por los seres queridos qyue alli desaparecieron y todo mi amor des manizales.