Los casos de ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo en Colombia. En 2012 se presentaron 20 casos con 52 víctimas en contraste con 2011 donde se presentaron 17 casos con 85 víctimas.
CINEP
Especial para Primicia
Los casos de ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo en Colombia. En 2012 se presentaron 20 casos con 52 víctimas en contraste con 2011 donde se presentaron 17 casos con 85 víctimas. Si bien se reconocen los esfuerzos del gobierno nacional, es claro que las medidas siguen siendo insuficientes y requieren ser complementadas para garantizar la protección de los DDHH y del DIH, avanzando en un mayor control que evite este tipo de infracciones por parte de miembros de la Fuerza Pública así como la garantía plena de no repetición de las mismas. Es alarmante la persecución a víctimas, sobrevivientes y familiares de víctimas, donde también la Fuerza Pública se ha visto involucrada.
El panorama de las investigaciones judiciales es también preocupante, debido a los tiempos en los que se han ido desarrollando, el estado actual de los procesos y los pocos resultados arrojados, en contraste con el número de casos reportados y el número de fallos dictados. A esto se suma la limitada colaboración de la Justicia Penal Militar con la Justicia Ordinaria, el vencimiento de términos, la existencia de casos de militares condenados por graves infracciones al DIH que aún continúan en servicio y la ausencia de medidas para proteger a familiares de víctimas, testigos, fiscales y jueces.
Estas afirmaciones coinciden con las reportadas por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de CINEP/PPP en 2010 y 2011, sin encontrar avances significativos para ninguno de los casos.
La situación de los defensores de derechos humanos, las comunidades que denuncian su violación y protegen a la población civil y las víctimas particularmente de los llamados “falsos positivos” es crítica, pues vienen siendo sistemáticamente amenazadas.
Las madres de Soacha han recibido amenazas por reclamar justicia sobre la muerte de sus hijos en falsos positivos
Violaciones a los DDHH
Observamos que los paramilitares, quienes participaron en 565 casos, fueron los mayores violadores de los derechos humanos durante el periodo señalado, seguidos por unidades de la Policía Nacional con 268 casos y tropas del Ejército Nacional, quienes tuvieron responsabilidad en 187 hechos.
En el caso de infracciones al DIH, aparecen en primer lugar los paramilitares (493 casos), seguidos de las FARC-EP (347 casos), Ejército Nacional (118 casos) Combatientes (98 casos), Policía Nacional (72 casos) y ELN (48 casos).
Amnistía internacional ha sido solidaria con los familiares de las víctimas de los llamados falsos positivos
En cifras paramilitares, con 565 casos, fueron los mayores violadores de los derechos humanos durante el periodo señalado, seguidos por unidades de la Policía Nacional con 268 casos y tropas del Ejército Nacional, quienes tuvieron responsabilidad en 187 hechos.
Que verguenza para los colombianos que residimos en el exterior.