Actualidad, TOP

4.5 MILLONES DE FUMADORES EN COLOMBIA

daños-del-cigarrilloSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se recogen 133 billones de pesos por concepto de impuestos al tabaco, de los cuales solo 1 billón es utilizado en programas de cesación al tabaquismo.

 

Medicamento para fumadores tiene ventajas económicas

Agencia de Noticias UN-

Brindar un tratamiento con vareniclina al 50 % de los 4,5 millones de fumadores que tiene Colombia significaría un costo de 1,2 billones de pesos para el país.

Así lo demuestra un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, que evaluó la relación costo-efectividad de las terapias farmacológicas para el cese del tabaquismo en Colombia y analizó el impacto de su inclusión en el plan obligatorio de salud.

El estudio se realizó con un modelo de simulación de eventos discretos, desarrollado con 14 enfermedades asociadas al tabaco. Esta estrategia, que se realiza a nivel individual, modela la historia natural de los fumadores, sin importar que sucedan varias complicaciones de salud a la vez.

También se estimaron los costos directos de las enfermedades y las intervenciones, y se revisaron protocolos de manejo, en los cuales se identificaron los eventos generadores de costos.

Óscar Andrés Gamboa, médico y magíster en Economía de la Universidad Nacional,  explicó que con la investigación se pudo encontrar que las terapias farmacológicas son efectivas y aumentan la probabilidad de cese del tabaquismo, primera causa de muerte evitable en el mundo.

En este sentido, la terapia con vareniclina (medicamento para tratar la adicción al tabaco) resulta efectiva para el país, pues desde el punto de vista de la priorización de políticas en salud, los beneficios obtenidos se justifican por los costos.

“La vareniclina domina a las otras estrategias farmacológicas, lo cual indica que es más efectiva y menos costosa”, afirma el profesional.

Teniendo en cuenta que el umbral establecido por el PIB per cápita de Colombia es de 15.008.793 pesos (promedio de lo que cada persona le produce al país en un año) y que la aplicación de un tratamiento con vareniclina le cuesta al sistema 8.243.546 pesos, el Gobierno estaría obteniendo una ganancia aproximada de 7 millones de pesos anuales, por cada año de vida ganado en una persona fumadora.

Este medicamento, que se suministra por 12 semanas a pacientes fumadores, no lo cubre el POS, pero es una terapia relativamente segura, comparando los efectos benéficos con los riesgos de eventos adversos.

Sin embargo, su implementación implica un desafío para los sistemas de salud, pues el costo representa el 4 % (22.720 pesos) de lo que se percibe por concepto de unidad de pagos por capitación (568.000 pesos aproximadamente). Este último valor es el que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se recogen 133 billones de pesos por concepto de impuestos al tabaco, de los cuales solo 1 billón es utilizado en programas de cesación al tabaquismo.

fumadoBrindar un tratamiento con vareniclina al 50 % de los 4,5 millones de fumadores que tiene Colombia significaría un costo de 1,2 billones de pesos para el país.