Texto y fotos
Lázaro D. Najarro Pujol
Amancio, Cuba
primiciadiario.com
El poblado Amancio, al suroeste de la provincia de Las Tunas, antiguo batey Francisco, sobresale por la conservación del patrimonio azucarero y arquitectónico conformado este último por viviendas de madera, estéticamente concebidas por carpinteros ebanistas.
Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio.
La comunidad, devenida ciudad y fundada el 10 de diciembre de 1902, debe su nombre actual al mártir sindical Amancio Rodríguez, asesinado el 18 de septiembre de 1949.
Se caracteriza asimismo por su fauna compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país.
En el batey (ubicado a 694 kilómetros al este de La Habana), distingue además por su identidad, cultura y la idiosincrasia de sus habitantes.
Unas 38 viviendas conforman su centro histórico, destacándose el monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero (1917- 1949), construido en 1983, el Museo Municipal y la Casa de Cultura.
El central Amancio Rodríguez (otrora Francisco Sugar Company hace su primera zafra el 10 de diciembre de 1902), es el principal patrimonio cultural de esta comarca de agropecuarios y azucareros.
Antigua oficina del central Francisco