Actualidad, TOP

«DECLARACIONES DEL FISCAL NO TIENEN FUNDAMENTOS»: FARC

HeridosEl Presidente Juan Manuel Santos; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y Altos Mandos de las Fuerzas Militares, durante su visita de este miércoles, en el Dispensario de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, a los soldados que resultaron heridos por el ataque de las FARC en el departamento del Cauca.

En el marco de los últimos hechos de guerra presentados en el conflicto colombiano, las FARC-EP, respondiendo a las declaraciones del Fiscal General, denunciaron la unilateralidad, parcialidad, distorsión e imposición usadas por el Estado para entorpecer el proceso de paz.

Recordó el comandante Pablo Catatumbo que en reciente debate en el congreso sobre la reforma constitucional del fuero penal militar, todos los poderes públicos estuvieron de acuerdo para que sean las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) las que se apliquen a las conductas de los miembros de la fuerza pública en relación con el conflicto armado.

«¿De dónde saca entonces el Fiscal Montealegre la tesis de que los miembros del ejército entran en la categoría de persona protegida? ¿De qué crimen internacional nos habla?» preguntó el comandante guerrillero.

«No entendemos que en pocas horas, para una parte se valide el marco del DIH a fin de que las acciones del ejército oficial sean vistas al amparo de esa normativa, y en cambio, para la guerrilla, se niega la aplicación de sus principios de manera injusta», señalan las FARC en su comunicado.

Sin embargo, dicen estar “dispuestos al debate abierto sobre los marcos jurídicos y reglas que deben servir a la regulación del conflicto armado» ya que el gobierno no atiende el clamor popular en favor de un cese bilateral de fuego.

Pablo Catatumbo concluyo: «Dadas las circunstancias, con la negativa del gobierno a firmar el cese bilateral del fuego, el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra, es el Estado”.

El comandante guerrillero se refirió a las acusaciones sobre que estas acciones se habían orientado desde La Habana, aclarando que «eso es falso» y reiterando que se trató de una acción totalmente defensiva, por cuanto las unidades guerrilleras estaban siendo cercadas para ser atacadas.

Finalmente, el Comandante Catatumbo hizo un llamado a no seguir azuzando la guerrA.