Los habitantes de Machetá, quienes le dieron un caluroso recibimiento y permanecieron atentos, en las instalaciones de la plaza de mercado, a los planteamientos del primer gobernante cundinamarqués, hicieron entrega de la llave de la ciudad.
Con la presentación de la agrupación cultural Labranzas y el tradicional baile de las cintas, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, inició el encuentro con los habitantes de Machetá, quienes le dieron un caluroso recibimiento y permanecieron atentos, en las instalaciones de la plaza de mercado, a los planteamientos del primer gobernante cundinamarqués.
Alcalde municipal, Rafael Mauricio Tamayo, les dio la bienvenida al Gobernador y a su equipo de trabajo a esta población, que cumple 423 años de fundada.
«Recibimos con mucho orgullo el reconocimiento que nos hace la administración municipal por el liderazgo y compromiso en el rescate de los valores humanos. Aprovechamos también para agradecer a Rafael Tamayo, por ser del grupo de alcaldes que nos apoyan y acompañan siempre, así como para saludar a nuestras queridas Juntas de Acción Comunal», le expresó Rey a la comunidad,
En seguida, el Gobernador les dio a conocer a los machetunos Las principales apuestas consignadas en el plan de desarrollo departamental para este cuatrienio para el municipio:
Vías
Antes de un año tener un buen balance en la rehabilitación de la vía del Sisga, sobre la que Cundinamarca tiene 37 kilómetros.
Antes de septiembre llegará al municipio todo el combo de maquinaria amarilla para intervenir todas las vías secundarias. Además, se hará mantenimiento a toda la maquinaria de propiedad del municipio.
Se invertirá en la vía Manta-Machetá para generar una mejor dinámica entre las provincias del Guavio y Almeidas.
Agua potable y saneamiento básico
$1.300 millones tendrá Machetá en el cuatrienio para su Plan Departamental de Aguas. También se realizará la optimización del acueducto.
Se invertirá en un acueducto interveredal y se entregarán 90 unidades sanitarias.
Educación
Se invirtieron 150 millones de pesos en el primer semestre de este año para atender 1.139 niños con el programa de alimentación escolar. Y en el segundo semestre se repetirá.
Se mejorará el restaurante de la principal institución educativa departamental.
Se garantizará el transporte escolar en el segundo semestre.
Se ampliará la cobertura del programa Pintando mi escuela.
La administración departamental continuará promocionando el ingreso a la educación superior a través del programa 4×1 Opción de Vida en el que el municipio ha tenido una importante participación.
Libre inversión
El municipio tiene mil millones de pesos ahorrados en el Fonpet.
Salud
En agosto la brigada de salud más grande que tiene Cundinamarca, en alianza con el Ejército Nacional, llegará al municipio.
Adecuación y remodelación en el Puesto de Salud. La apuesta más grande es poder contar con servicio de urgencias.
Conectividad
Se facilitará la entrada a carreras relacionadas con esta área.
Vivienda
Se acompañará al municipio en la ejecución de programas de mejoramiento de viviendas urbanas y rurales.
Compromiso para construir 30 viviendas rurales para las familias más necesitadas.
Agricultura
Mejoramiento genético del ganado Cebú. Fortalecimiento de los sectores cafetero y panelero.
Corabastos se compromete a eliminar rondas de intermediación.
Compromiso para hacer los estudios y diseños de una nueva plaza de mercado.
Planeación
Para terminar el esquema de ordenamiento territorial, el municipio aportará el 20%, la Gobernación de Cundinamarca el 40%, y la CAR el 40% restante.
Juntas de Acción Comunal
Se les dotará con carpas.
Cultura
Se ha apoyado la formación musical y el Festival de Música Guasca.
Turismo
La apuesta debe ser por el agroturismo. El municipio tiene grandes potencialidades en este sentido y las termales son su principal atractivo.
Desarrollo Social
Complemento alimentario o subsidio para adultos mayores en situación de completo abandono.
Subsidio a los cuidadores de personas en condición de discapacidad, priorizando familias en extrema pobreza.
Deportes
Inversión en la culminación de un polideportivo veredal.