Uribe Vélez fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
El CTI de la Fiscalía General capturó a Santiago Uribe Vélez, dentro de la investigación por la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como «Los 12 Apóstoles» en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.
Uribe Vélez fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En abril de 2014 rindió indagatoria ante la Fiscalía General. En la diligencia negó haber financiado o apoyado la creación del grupo narcoparamilitar señalado de asesinar en un grupo de personas en dicho municipio acusándolas de apoyar a guerrilleros.
El mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses es el principal testigo dónde afirmó que Uribe Vélez fue uno de los creadores de una estructura narco-paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia
El oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía «un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborar», fue la razón que recibió al llegar a ese pueblo.
«Le pregunto ‘cómo es esto, capitán’, y me contesta: «vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar’», precisó el mayor en su declaración.
Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero «por colaborarle»,señalándole que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.
Durante sus tres meses como comandante Meneses aseguró que «suscitaron unos incidentes” en los cuales un grupo de personas fueron asesinadas «y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos”.
«Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios», precisó. ante tribunales internacionales.
La organización narcoparamilitar de los «Los 12 Apóstoles», según las autoridades judiciales, tendrá que pagar los múltiples crímenes que cometieron.
REACCIONES
Juan Carlos Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero «por colaborarle», señalando que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio que tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.