Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional toma posesión de la presidencia de esa corporación el magistrado Alberto Rojas Ríos como presidente de la corporación.
La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como su presidente al magistrado Alberto Rojas Ríos, ocho magistrados votaron a su favor. En la votación no participó el magistrado Carlos Bernal.
El magistrado Alberto Rojas Ríos es abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos, Democracia de Drets Humans de la misma universidad. Cuenta con especializaciones en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Ha prestado sus servicios a la academia como profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y Miembro Correspondiente Electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fue Conjuez de la Honorable Corte Constitucional.
Alberto Rojas Ríos, oriundo de Pereira, estuvo por fuera de la Corte Constitucional cuando el Consejo de Estado revocó su elección, el 11 de mayo del 2015, después de que Rojas presentó una tutela, el Consejo de Estado lo reintegró a la Corte Constitucional al anular su anterior fallo. Esta tutela fue decidida por la Corte Constitucional que, mayo del 2018, votó a favor de mantener en su cargo como magistrado de ese alto tribunal Rojas.
El fallo se aprobó por seis votos contra tres, tumbando la ponencia que había presentado la magistrada Gloria Ortiz, quien consideraba que se debía caer su elección por los primeros argumentos que tuvo en cuenta el Consejo de Estado.
El magistrado Rojas ha generado polémica por el caso de Jorge Pretelt. Fue mencionado en algunos de los procesos judiciales que se llevaron a cabo por el escándalo de Fidupetrol Y la exigencia de dinero que el entonces magistrado Jorge Pretelt hizo de 500 millones de pesos para que la tutela de esa firma -que había sido condenada a pagar una millonaria suma- fuera elegida por el alto tribunal constitucional. El propio Jorge Pretel, condenado a 6 años y medio de prisión por concusión, la tutela de Fidupetrol la había seleccionado.
Fallos progresistas
Alberto Rojas Ríos, hizo la ponencia que avaló el matrimonio gay en Colombia. Reconocido porque varios de sus fallos han sido calificados de progresistas al conceder derechos que eran vulnerados, o desconocidos en el país, y sobre los que el Congreso no se había pronunciado.
El magistrado Alberto Rojas Ríos fue el ponente del fallo que tumbó una norma que establecía que en el registro de los hijos primero debía ir el nombre del padre y luego de la madre, por considerarlo machista.
Según el fallo de Rojas, apoyado en su mayoría por la Corte, darle preponderancia al apellido del padre viola un derecho fundamental de la Constitución del 91: el de la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, tumbaron el orden que fijaba la Ley 54 de 1989 y le dieron un plazo de dos años al Congreso para que regule el registro, respetando la igualdad.
La Corte estableció que, si de aquí a junio del 2022 el Congreso no ha expedido dicha ley, a la hora de registrar a sus hijos, los padres tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué apellido va primero. Si no hay consenso, entonces el orden lo decidirá un sorteo que deberá realizar el funcionario encargado de hacer el registro.
En el 2019, Rojas logró triunfar en fallos con enfoque de género: uno en el que garantizó el derecho de una mujer a decir no y rechazar en redes sociales a un hombre que la pretendía, y otro en el que concedió una tutela a una niña cuyo equipo fue expulsado de la liga Pony Fútbol por no admitir mujeres.
HAY QUE ESPERAR A VER QUE TAREA CUMPLE. OJALA LOS FALLOS SEAN PARA LA GENTE SENCILLA Y NO PARA LOS PODEROSOS