Álvaro Uribe, Didier Lobo Chinchilla, Carlos Eduardo Enríquez Maya. Roy Leonardo Barrera Jaime Enrique Duran Barrera, son los senadores que tienen más expedientes ante la justicia.
Centro Democrático, Partido de la U y Cambio Radical, encabezan las investigaciones que se adelantan contra senadores de los partidos políticos.
VICTOR RHENALS LÓPEZ
Los actuales senadores de la República según el artículo 186 de nuestra constitución cuando cometen algún delito los investiga la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien los acusa ante la Sala de Primera Instancia de la misma Sala Penal, los investigados pueden interponer recurso de apelación contra las sentencias en los cuales resulten afectados.
Si un ciudadano común verifica las investigaciones de los actuales senadores en la página Web de la Rama Judicial Colombiana se puede dar cuenta de los procesos que tiene o ha tenido cada Senador, nuestros actuales senadores cuentan con un número significativo de 428 procesos penales en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin incluir las tutelas que también resuelve ese organismo.
Los senadores pertenecientes a los diferentes partidos políticos que han sido investigados penalmente por la alta Corte son: senadores del Partido de la U 76 investigaciones, Centro Democrático 76, Cambio Radical 75, Partido Liberal 73, Partido Conservador 56, Partido Polo Democrático Alternativo 28, Alianza Verde 19, el extinto Partido Colombia Humana 17 y el Partido Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS 8 investigaciones.
El senador más investigado en la Corte Suprema de Justicia es el expresidente Álvaro Uribe Vélez con 39 procesos, disputando el segundo puesto el senador Didier Lobo Chinchilla de Cambio Radical y Carlos Eduardo Enríquez Maya con 19 investigaciones cada uno, el tercer puesto también se lo pelean los senadores Roy Leonardo Barrera del Partido de la U y Jaime Enrique Duran Barrera del Partido Liberal con 18 investigaciones, el cuarto puesto es para el senador Gustavo Petro con 17 investigaciones, el quinto puesto es para el senador Iván Cepeda Castro del Polo Democrático Alternativo con 14 investigaciones y el sexto puesto se lo riñen 5 senadores: Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba Mosquera del Partido Liberal, Armando Alberto Benedetti y José Ritter López Peña del Partido de la U y José Eduardo Londoño Ulloa de Alianza Verde con 13 investigaciones cada uno, el séptimo puesto se lo juegan los senadores Fabio Raúl Amín Saleme del Partido Liberal, Richard Alfonso Aguilar Villa de Cambio Radical, Alexander López Maya del Polo Democrático Alternativo y Feliciano Valencia Medina del Movimiento Alternativo Indígena Social AICO con 8 investigaciones cada uno.
Entre los senadores investigado recientemente se encuentran el actual presidente del Senado Lidio Arturo García del Partido Liberal con 1 investigación iniciada en 2019, al expresidente Álvaro Uribe Vélez le iniciaron 11 investigaciones en 2018, Temístocles Ortega Narváez 11, Richard Alfonso Aguilar Villa 8 y al recientemente graduado senador Julián Bedoya Pulgarín cuestionado en los medios de comunicación por su título de rappi pregrado.
Los partidos políticos que no tienen Senadores investigados en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia son: Colombia Justa Libre, Partido Mira, Partido Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia AICO, Partido Alianza Social Independiente ASI y curioso sin proceso alguno el Partido FARC – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, este último habría que revisar los procesos que cursan en la JEP.
Me pregunto, existe complacencia para los senadores aforados que hace la justicia lenta y poco eficiente abrazada de una impunidad marcada con una señal particular de amistad o buena conducta, será que tienen buenos abogados defensores, gozan de buenas prácticas, tienen suerte con los testigos o son verdaderamente inocentes en todos sus comportamientos.
El Presidente Iván Duque Márquez, quien tiene las redes sociales inundadas de recientes videos, cuenta con 3 investigaciones en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Los colombianos creemos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compuesta por magistrados extraordinarios, virtuosos, afables, eruditos y honestos con las más altas cualidades morales que se han ocupado de unos, ahora falta que se ocupe de los otros.
Anhelamos una nueva aventura en la justicia que aplique la ciencia del derecho con el castigo más conveniente; las últimas fueron el Cartel de la Toga que aún no se porque le colocaron ese nombre que no es otra cosa que corrupción en la justicia y la otra son los dineros de Odebrecht en las campañas electorales. Aspiramos ver nuevamente en acción a esos jueces expertos con nuevos instrumentos jurídicos, porque son muchos senadores que superan las pruebas en el número de investigaciones, o será que tenemos que educar a nuestros legisladores con cursos de sobriedad, amistad, buenos hábitos con la justicia, buenas relaciones interpartidistas, sensibles prácticas electorales, excelentes acuerdos en proyectos de ley o más bien educarlos para que no cometan más delitos o imprudencias, no se confabulan con investigadores judiciales y no tengamos que proteger aforados que pasan desapercibidos con tantas investigaciones en el País, tal como decía en su Utopía el ciudadano y Sheriff de Londres Tomás Moro en su reconocido refrán «Tantas flechas le tiró que a Venus al fin le dio» (P.15)
Cordial saludo
Me urge conversar con usted. ¿Me facilita, por favor, un correo electrónico donde le pueda hacer llegar una información?
Gracias
primiciadiario@gmail.com