Destacadas, Internacional

MARRUECOS Y COLOMBIA: RELACIONES PROFUNDAS

Diapositiva1Marruecos y Colombia afianzan sus relaciones

 

Antonio Valencia Salazar

Periodista

Primicia

 

Durante su visita a Bogotá, el Ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Youssef Amrani, acogió con satisfacción la posición de Colombia con respecto al diferendo del Sahara, y señaló que ya ha expresado su apoyo «no sólo a la propuesta de autonomía, pero también al enfoque realista y pragmático del Reino «en este diferendo regional.

Al final de su entrevista con María Ángela Holguín Ministra de Relaciones Exteriores, Youssef Amrani resaltó el alto nivel del diálogo político entre el Reino de Marruecos y Colombia, «dos países que comparten valores comunes y visiones sobre la mayoría de las cuestiones internacionales «y» que comparten los mismos principios cardinales de la política exterior como el compromiso y la negociación”.

Según el alto funcionario marroquí, el encuentro con la Canciller colombiana » ha servido para la evaluación de esta colaboración, y los dos países van a seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Apertura de una misión diplomática en Marruecos.

Como reflejo de «la calidad de las relaciones excepcionales que mantienen los dos países, el Ministro delegado del Reino de Marruecos anunció que la República Colombia reabrirá, pronto, su  embajada en el Reino Marruecos.

Marruecos, el país árabe y africano más cercano de América Latina.

Al destacar que el Reino de Marruecos y Colombia tienen la intención de establecer «una nueva palanca para hacer de estas relaciones un modelo  entre América Latina y Marruecos», el ministro delegado señaló que la Canciller María Ángela Holguín saludó la política llevada a cabo por el Reino de Marruecos en el continente Latinoamericano.

A este respecto, Amrani precisó que  Marruecos se considera en América Latina como «el país árabe y africano más cercano» del continente, dada su presencia a través de sus embajadas, así como su estatuto de Miembro Observador en varias organizaciones en América Latina, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resaltó que Marruecos comparte con América Latina «sus inquietudes y preocupaciones». Amrani insistió en el hecho de que Marruecos «se siente cómodo en su interacción con Latinoamericana con la que pretende reforzar más las relaciones económicas que «están por debajo de las expectativas «.

Acogiendo con satisfacción el diálogo existente con Colombia, «un país que está creciendo económicamente y que constituye un modelo de desarrollo en América Latina», Amrani afirmó que su visita a la región tiene como objetivo » profundizar este diálogo «, en el marco de una iniciativa» voluntarista deseada por el Rey Mohamed VI, qui consiste en la diversificación de nuestros socios ya sea en África o en América Latina, dos áreas de predilección para la diplomacia marroquí «y también en el marco de la cooperación Sur-Sur y la visión impulsada por el Soberano en ese sentido.

El Conflicto armado en Colombia

Por lo que se refiere al proceso de paz que se adelanta en Colombia, Amrani afirmó que  representa un paso importante para fortalecer la seguridad común de la región y de otros países del mundo.

Según el diplomático marroquí, Marruecos apoya políticamente «los esfuerzos realizados por el presidente Juan Manuel Santos, para encontrar una salida pacífica a este tema tan difícil para Colombia».
Panorama internacional

 

En el marco internacional, el Ministro Delgado se refirió, también, a la escalada de tensiones que se vienen presentando en la península coreana y aseguró que de hacerse efectivo un enfrentamiento nuclear entre las dos Coreas podría desencadenar un conflicto de alto nivel en el mundo entero, y no solo en la región, como se piensa.
Por último Amrani, se refirió a la reciente visita del Presidente Obama a Oriente Próximo, y aseguró que ese fue un buen mensaje para la región porque la salida diplomática y pacífica siempre será la mejor solución para cualquier conflicto. «Palestina tiene derecho a un estados así como Israel, y eso debe ser reconocido por la comunidad internacional«, sentenció el Ministro delegado marroquí.