Pedro Gómez Barrero, siempre ha estado a lado del poder en Colombia.
Gerney Ríos González
Editor- Investigativo
Primicia
Personaje controvertido lo ha sido por muchos años el constructor Pedro Gómez Barrero. Fue gerente de “Resurgir”, una empresa estatal creada por el gobierno de Belisario Betancur para la reconstrucción de Armero y auxiliar a cerca de siete mil sobrevivientes de la enorme tragedia. La “ciudad blanca” fue arrasada, borrada del mapa colombiano, con 27 mil muertos en la noche del 13 de noviembre de 1985. Allí mi madre Élida y 70 familiares siguen sin ser hallados en los escombros.
Gómez Barrero, que indudablemente si estuvo al frente de esa empresa solidaria, fue cuestionado e investigado por sus actuaciones económicas. Un contralor engavetó la verdad verdadera del paradero de dineros entregados por la comunidad internacional y desaparecidos por arte de magia. Fueron muchos miles de millones de pesos que se perdieron entre la maraña de manos inescrupulosas y mentes sucias de funcionarios oscuros que manejaron esos dineros. Las investigaciones de Armero, quedaron en cero; “Resurgir” la empresa tutelada por Gómez Barrero, fue absuelta de toda culpa y su gerente escapó inmaculado a las acusaciones que las víctimas de la destruida población le formularon. Así es la justicia en Colombia. El prestigio del magnate quedó libre de toda sombra.
Ahora se sabe que Pedro Gómez y Cía. estuvo vinculado a Marco Gil Garzón, apodado “el papero”, un comerciante del tubérculo, dueño de una inmensa fortuna, con varias bodegas en Corabastos, detenido en marzo de 2013 por la policía como resultado de una prolongada investigación que lo vinculó con el envío de toneladas de narcóticos a Estados Unidos.
Gil y su hija Alexandra figuraron en la “Lista Clinton” de ese país, documento éste que recoge a “capos” de todo el mundo y perseguidos por la justicia – USA por conspiración.
“El papero” habría enviado en sus actividades ilícitas unas 12 toneladas de coca a sus clientes y enlaces en EE.UU. Al “baile” también entró el general retirado de la policía nacional Flavio Buitrago Delgadillo y quien fue acusado por tres testigos, entre los cuales el libanés Jaime Dib Mor Saad que pagó una condena en una penitenciaria de Estados Unidos, setenta meses, por lavado de dólares. Se había entregado al Das en Colombia.
Mor Saad, dijo que en Bogotá recibió algo así como 700 mil dólares del general Buitrago; luego fueron invertidos en una empresa fachada en Usa, plata del “papero” Marco Antonio Gil Garzón “blanqueada” para fines de enriquecimiento ilícito. Una hermana de Mor Saad fue sacada de la famosa “Lista Clinton”. Lo que dijo el sujeto es que el resto de plata para dos millones de dólares lavados, los entregó marco Antonio Gil en efectivo, para esa inversión.
Una publicación de El Tiempo asegura que Pedro Gómez Barrero lleva 6 años, desde 2007, “rompiendo lazos” con el “papero” Gil Garzón, quien ocultaba su verdadera identidad con un bajo perfil de comerciante de papas en Corabastos. En sus declaraciones de prensa Gómez Barrero dijo que “ese año tras la inclusión de los Gil; el papero y su hija-, en la lista Clinton, que su relación con el “capo” comenzó en 2004 a través de Inversiones Gómez Gil, creada para la construcción de Unicentro en Villavicencio, Meta. Gómez Barrero y su familia aportaron a la empresa 48,4 por ciento y Gil Garzón el 33,3% del capital.
El constructor está enredado: Hay evidencias serias de su vinculación con “el papero”: también figura en el proyecto Nueva Iraka, un programa residencial en el cual figura Gil Garzón con la mitad del capital y el plan Amazonas del que son socios ambos. Los malos pasos de Gómez Barrero también lo vinculan con la presencia de la esposa del general Buitrago en la “Constructora América”, de la cual el polémico empresario y “el papero” eran socios. Sobre ambos caen los ojos de la Fiscalía General de Colombia y la justicia de EE.UU.
Lo de Armero, con Pedro Gómez Barrero a la cabeza, aun vive en la memoria de los afectados. La historia parece no perdonar. Lo que por agua llega, por agua se va. Tarde o temprano su radio fue un philips y RÍOS se lo recuerda.
Que tal quien ve a ese viejito gaga
Lamentablemente la justicia en este país es para los de ruana; no creo que a Predro Gómez le hagan algo; saldra limpio otra vez…
Me gustaria poderle escribir directamente a Don Pedro ya que en su empresa nadie pone la cara; la empresa que el lidera no paga a los proveedores, como mi empresa que es pequeña y el no pago de lo que me debe ha causado un perjuicio y lo peor de todo es que nadie da la cara, el podra estar iliquido pero me imagino que no ha tenido que dejar que sus nietos no vayan al colegio o no paguen las deudas de hipotecas y demas, no se si don Pedro conoce de bastantes casos de sus proveedores que estan en la misma situacion que la mia. Si es posible que Uds. me suministren el correo del señor, se los agradeceria mucho.
Triste que un medio como Semana publique artículos de acuerdo a como se mueven intereses según la época o el tiempo… a unos cuantos años de publicado este articulo sobre los oscuros procedimientos del señor Pedro Gómez B. Hoy 13 de noviembre de 2016, precisamente como en un viaje desde el futuro, este mismo medio hace honor a un ser oscuro cuyos negocios aparecen como modelo de «empresario» después de que el buen y carismático señor ha realizado con su fundación «resurgir»en fechas conmemorativas al desastre de Armero… comparemos los puntos de vista y las formas de comunicar de SEMANA, es como el antes y después.
Seguro ya se les olvido y traspapelo el actuar de Gómez Barrero. http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3
Sinceramente no tienen perdón de Dios !!!
Sino paga el, pagarán sus descendientes, Pedro Gómez, la justicia divina caerá sobre los q llevan tu sangre, desgraciado. Lo de Armero te roera desde adentro.