El país respaldó la determinación de la Corte Constitucional en tumbar las Megapensiones
14 millones será la máxima pensión
En una determinación de frente al país, la Corte Constitucional se pronunció en torno a las magapensiones que amenazaban con destruir las finanzas del Estado. Los primeros damnificados son los congresistas y los magistrados de las altas Cortes, embajadores, ministros y presidentes de diferentes organismos.
Se fijó el tope máximo en 25 salarios mínimos, lo que equivale a 14 millones 608 mil pesos mensuales.
Al caerse las megapensiones resultan afectadas las mesadas de 911 personas: excongresistas, exmagistrados y ex altos funcionarios del Estado ─incluidos 11 expresidentes o sus viudas─, quienes reciben, en promedio, 20 millones de pesos mensuales de mesada.
Mientras tanto, a la mayoría de los colombianos se les niega una pensión de entre uno y tres salarios mínimos, con el argumento de que existen elementos ilegales, según revisiones posteriores. La aprobación de las pensiones para personas no privilegiadas equivale al 75 por ciento del promedio de los últimos diez años cotizados.
La sala, conformada por siete miembros (4 magistrados y 3 conjueces), avaló la ponencia del magistrado Jorge Enrique Pretelt, en la que se tumbaban los límites de las megapensiones.
La determinación adoptada derrota la posición del procurador, Alejandro Ordoñez, quien desde mucho tiempo atrás es partidario de pagar las pensiones de privilegio, con el argumento de que es un derecho adquirido. Ordoñez también está a punto de pensionarse.
Las centrales obreras respaldaron la determinación de la Corte Constitucional, y abogaron para que desde los altos tribunales se haga justicia con los colombianos de a pie. Las reacciones ante la medida no se hicieron esperar.
La Corte Constitucional en fallo histórico
Una buena medida para una buena corte
Al fin vemos una de las Cortes procediendo de acuerdo a la razón.Esperemos que los «honorables» congresistas no encuentren un camino para evadir ésta decisión.