Actualidad, Destacadas

PIDEN LA RENUNCIA DE LA MAGISTRADA DEL TURISMO

OasisOfTheSeas_evening Este fue el crucero escogido por los magistrados para descansar después de haber realizado unas agotadoras jornadas de trabajo. Sin embargo los juristas a pesar de estar de descanso estudiaron juiciosamente algunos expedientes.

Dra. Ruth Marina Díaz Ruedaa (1)La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Ruth Marina Díaz Rueda

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Ruth Marina Díaz Rueda, en el ojo del huracán, después de un corto viaje de descanso en un crucero por el mar Caribe

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero, consideró que la magistrada Ruth Marina Díaz debe renunciar a su cargo, o al menos, a la Presidencia del alto tribunal de justicia; y explicar por qué viajó con uno de los candidatos más opcionados a ocupar una vacante en la sala civil de la Corte, de la que ella hace parte.

 

«Este es un espectáculo vergonzoso y bochornoso, por primera vez una mujer ocupa la Presidencia de la Corte, en sus 180 años, y termina protagonizando un hecho como este», dijo la abogada Borrero.

El escándalo, que inicialmente tocaba a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, hoy se extendió hasta los magistrados turistas del Tribunal Superior de Bogotá, que también se embarcaron en el crucero de lujo por el mar Caribe. Uno de los mayores damnificados es el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jaime Araque, quien es uno de los favoritos para ocupar un escaño en la Corte Suprema de Justicia. Araque también hace parte de los juristas navegantes.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes también se pronunció, y varios de sus miembros indicaron que se iniciará un proceso para establecer la conducta de los magistrados que hicieron parte de la excursión turística por el Caribe.

A su turno, el Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del presidente de la sala disciplinaria, Wilson Ruiz, también inició las indagaciones pertinentes sobre los permisos que de manera colectiva les fueron otorgados a los magistrados viajeros.

Cumbre en VienaViena, Austria, 22 de abril de 2013. Aspecto de la llegada de la delegación judicial colombiana a la instalación del 22º periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del cual la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Ruth Marina Díaz Rueda -quien aparece en la foto acompañada por el presidente de la Sala Penal de la Corporación, magistrado José Leonidas Bustos Martínez (derecha); el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago (izquierda), y el embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León.

 

 

Pero los problemas para los magistrados vienen en camino. Hay varios abogados que anunciaron instaurar denuncias por tráfico de influencias para la elección de nuevos magistrados, al considerar que los compañeros de viaje de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia llevan la ventaja.

El escándalo del crucero seguirá hasta que se produzca un desenlace, por cuanto la indignación es total en medios ciudadanos y  en el entorno judicial.

Es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia atraviesa por un megaescándalo, que todavía no ha sido explicado por la totalidad de los magistrados.

 

 

Los que se fueron de crucero

Además de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Ruth Marina Díaz Rueda, viajaron los magistrados de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá: María Patricia Cruz Miranda, Clara Inés Márquez, Ruth Elena Galvis y Álvaro Fernando García.

Magistrada de la sala de descongestión del Tribunal Superior de Bogotá: Luz Estella Rocca.

Magistrado de la sala de familia del Tribunal Superior de Bogotá: Jaime Araque

Magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio: Alberto Romero.

Interior del cruceroEste es el interior de un crucero, donde los juiciosos magistrados estuvieron estudiando algunos expedientes.