Podrán imaginar los 13 700 millones de años del universo
El planetario de La Habana donde se podrá observar al infinito con amor.
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
(El autor es corresponsal de Prensa Latina en Camagüey, Cuba)
EXCLUSIVO para Primicia
En el corazón de La Habana Vieja, una bella obra deviene estímulo para cuidar la naturaleza y preservar la vida en nuestro planeta: un centro cultural para la ciencia y la tecnología, que acerca al visitante a los orígenes del Universo conocido.
Es único en su tipo en el mundo por su concepto general. Quienes lo recorran podrán imaginar los 13 700 millones de años del universo, a partir de su nacimiento con el llamado big bang, lo que se representa de forma espectacular multimedia, y que explica el nacimiento del universo y algunas de las características del sistema solar y nuestra galaxia.
Además, a una escala de uno en 120 millones, se puede “observar” el sol, los planetas, satélites y cometas, mientras que al subir una pasarela de 71 metros que da paso a un teatro cósmico, en su cúpula, se regala un cielo nocturno, desde la época del surgimiento del universo hasta la actualidad.
Se trata del Planetario, con 65 butacas y cuyo domo semeja la superficie solar; situado en una edificación reconstruida en la Plaza Vieja del Centro Histórico, es una colosal instalación que dispone de moderno equipamiento donado por el gobierno japonés.
Los visitantes podrán viajar a las profundidades del Universo gracias a la magia del nuevo Planetario, según informó el Doctor Eusebio Leal Spengler, en la ceremonia de apertura de la obra civil. Leal significó que el Planetario es una llamada de atención para cuidar a la naturaleza y al mundo, desde donde se podrá observar al infinito con amor.
Una de las vistas del Planetario
Los visitantes podrán viajar a las profundidades del Universo gracias a la magia del nuevo plantario
Centro cultural para la ciencia y la tecnología.
El Planetario, con 65 butacas y cuyo domo semeja la superficie solar.
Es como si se tocara el universo con las manos.
Uno de los especialistas del Planetario de La Habana Vieja.
Desde donde se podrá observar al infinito con amor
En mi viaje a Cuba, voy a estar viendo las estrellas desde el espectacular planetario