Columnistas, Destacadas, TOP

GARRAS DEL NEOIMPERIO ASIÁTICO

Canal-de-NicaraguaEl trazado recomendado y aprobado para realizar la obra más importante de América en el siglo XXI

El Canal de Nicaragua será construido por los chinos

 

Gerney Ríos González

Editor Internacional

Primicia

 

Daniel Ortega, líder de la revolución sandinista en Nicaragua  que lo llevó en dos ocasiones al Poder, es el autor del proyecto para la construcción del Canal que unirá los Océanos Atlántico y Pacífico. Las profecías tecnológicas actuales, apuntan a que dicha gigantesca obra opacará económicamente al actual Canal de Panamá, uno de los más audaces retos de la ingeniería en 1900, costeada por Estados Unidos, con millones de dólares en inversiones  y muertos en los ejércitos constructores por lo malsano del trópico.

Las opiniones en pro y contra del Canal nicaragüense ya  se escuchan en el ámbito mundial. Acarreará implicaciones políticas en la región. Todo, por cuanto China, el gigante asiático ha ganado la partida, es decir el patrocinio económico de la  segunda potencia en el Tercer Milenio, y cuya influencia política en  la zona centroamericana con repercusiones en Suramérica no se oculta a los razonamientos de los expertos en geopolítica.

En el inmediato pasado, la construcción del Canal en Nicaragua iniciativa del presidente Daniel Ortega, gozó de los coqueteos financieros de Japón y Rusia. El oso soviético que 60 años  atrás alargó sus peludos brazos para apretar a Cuba y brindar apoyo a la revolución contra el dictador Fulgencio Batista, y  perpetuando en el poder la ideología Marxista-leninista con sus cabezas visibles el Comandante Fidel Castro y su hermano Raúl, hoy  presidente de la Isla Socialista, también ofreció su concurso para la obra. El Congreso de Nicaragua aprobó la idea del mandatario Ortega, dio luz verde al proyecto, con muy poca oposición y acto seguido se dispararon los comentarios por la factibilidad de  crear un gemelo del Canal de Panamá, cambiando, cuando entre a operar, la fisonomía económica del planeta que habitamos.

Nicaragua, con este anuncio de una gigantesca obra de ingeniería de punta, con todos los apoyos tecnológicos del Tercer Milenio, entra a reforzar su propiedad en el mar Caribe, esto es, las aguas territoriales de Colombia, buena parte de su soberanía marítima entregada al país “nico” por un fallo manipulado de la Corte Internacional de  La Haya, demandado ante otras instancias judiciales por el gobierno nacional y que aun no ofrece resultados. Así, la soberanía de Nicaragua sobrepasa el meridiano 82, un límite que siempre figuró en la cartografía y la diplomacia para garantizar los  derechos naturales de los habitantes del Archipiélago San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Cayos. Recuérdese aquí el Tratado Bárcenas – Esguerra y otro anterior con Estados Unidos. “Vásquez Saccio”, que gracias a sus cláusulas protegía los derechos de  pesca del coloso del norte y nuestra nación en esas aguas en  litigio internacional.

En los casos de Rusia y China, no hay que dudarlo, la penetración de sus ideologías es previsible. China, con esta cooperación económica y tecnológica, alarga sus garras neoimperiales, sobre el panorama político de la región centroamericana y de hecho su presencia en Indoamérica es inocultable; cuándo veremos en operación el Canal “nico” es asunto de esperarse y no desesperarse. El protagonismo de China en los mercados continentales no es cosa nueva. Desde  su despertar al comercio globalizado, la Nación siempre ha ejercido su influencia económica. Los Tratados de Libre Comercio la posicionan como la segunda potencia en “la aldea global” que es el  mundo presente.

La diplomacia europea ha penetrado a través de los siglos  en el concierto de los países americanos en desarrollo. El advenimiento al poder en muchas naciones de los grupos nuevos, nacionalistas, neoliberales, social nacionalista, revolucionario (Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú), facilitó la injerencia de Estados fuertes, China y Rusia especialmente, en la estructura política de aquellos.  El Canal en Nicaragua tiene importancia capital para  la región. La sola ampliación del Canal de Panamá para permitir el tránsito de barcos de última generación, transportadores de mercancías del gran gigante euro-asiático, no es garantía del flujo geologístico y comercial que ahora es el baluarte de las relaciones entre naciones.

La presencia China en esta obra, abre nuevas disyuntivas al mapa geoestratégico – político de Indoamérica. Existen celosas relaciones EE.UU. y China; lo mismo puede decirse de los países latinoamericanos con los dos colosos mundiales.

Rótulo Daniel Ortega 004La iniciativa del Canal en Nicaragua ha sido un paso fundamental para el desarrollo y la consolidación del sandinismo a través de su líder Daniel Ortega

canalcanalXinwei Telecom,  será en el encargado de construir la obra por valor de US$40.000 millones: más de cuatro veces el producto interno bruto del país Wang Jing no es común ni corriente. Según datos de Bloomberg Billionaires Index (Índice de Multimillonarios de Bloomberg) el empresario de 41 años es presidente y principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Co., donde tiene una participación de US$1.100 millones.