El presidente de Bolivia Evo Morales ha recibido la solidaridad de la mayor parte de país latinoamericanos por el incidente con varios países europeos que actuaron para no disgustar a los Estados Unidos. Los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay, entre otros se hicieron presentes.
Organizaciones sociales de Bolivia, mujeres, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores se reunieron en Cochabamba para ofrecer su respaldo y solidaridad al presidente Evo Morales, tras lo sucedido en el incidente aéreo en Europa durante su retorno al país.
Los movimientos declararon al mandatario boliviano como un «héroe antiimperialista, el pueblo te defiende Evo», expresaron en las intervenciones durante el acto de apoyo en compañía de los presidentes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinám, así como el vicepresidente boliviano.
Los trabajadores del Petróleo también se hicieron presentes en el encuentro y entregaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una declaración del rechazo a lo sucedido con el presidente Morales para que sea leído durante la Cumbre de la Unasur.
Indicó que los movimientos sociales propusieron replantear una nueva relación con Europa, y realizar una Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe para plasmar sus consideraciones.
En cuanto a organismos bilaterales, el gobierno boliviano se encuentra sistematizando los numerosos saludos de respaldo recibidos, desde sectores revolucionarios, de izquierda, hasta de intelectuales y premios Nobel de la paz, así como del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, en solidaridad con el presidente boliviano quien es respaldado en el continente.
Evo Morales, quien participó en Moscú (Rusia) en el Foro de Países Exportadores de Gas, se vio obligado a permanecer más de 13 horas Viena (Austria), tras la negativa de Italia, Francia, España y Portugal que el avión presidencial sobrevolara sus territorios al sospechar que en él podía ir el exagente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú.
Los sectores sociales de Bolivia salieron a respaldar al presidente Evo Morales y condenar a los países europeos por el tratamiento que fue objeto el mandatario.